Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

8 respuestas
Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia
Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia
Página
1 / 2
#1

Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

Buenas noches, tengo una duda sobre si siendo nacida en Cataluña puedo redactar y presentar mi testamento en Cataluña pues ahora mismo tengo mis propiedades repartidas en Cataluña y la Comunidad Valeniana en la que resido. Gracias de antemano.

#2

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

Puedes redactar el testamento donde quieras, normalmente donde te sea más cómodo, es decir en tu lugar de residencia; lo que vale es lo que diga (y no diga) dentro. Lo importante es donde resides, si pones por ejemplo que tienes vecindad en una comunidad con derecho foral o con especialidades propias, te aplicarán ese derecho a la hora de interpretar el testamento, por lo demás, lo mismo da

Un saludo

#3

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

Gracias por la respuesta pero lo que no tengo claro es si me puedo beneficiar de el derecho foral de Catalunya residiendo en Valencia

#4

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

Salvo mejor opinión puesto que en esto concreto no soy experto, se aplica el derecho de dónde resides según las normas civiles, por lo que a fecha de hoy te aplicarían el derecho de Valencia salvo que llevases al morir poco tiempo y no se te llegara a considerar residente allí. Pero repito, a ver si algún abogado puede responderte

Un saludo

#5

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

DERECHO SUCESORIO

Para poder aplicar la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones, habrá que determinar cuál es tu vecindad civil a la hora de testar.

Presumiendo que hubieras adquirido la vecindad civil catalana por filiación o cualquier otra forma de adquirir la vecindad, al haber cambiado de residencia dispones de un plazo máximo de 10 años para no perder la vecindad civil catalana (pérdida que se produce ipso iure, es decir, de forma automática).

Si no han transcurrido esos 10 años, para conservar las vecindad civil catalana habrás de realizar una declaración de voluntad expresa en el Registro Civil de tu domicilio actual o en el del lugar donde conste la inscripción de nacimiento, manifestando tu voluntad de conservar la vecindad civil catalana.

En cuanto a la elección de notario para realizar el testamento, podrás acudir a cualquier notario, ya sea en Valencia,
Cataluña, Madrid o Cuenca, por ejemplo. Bastará que acredites cual es tu vecindad civil y solicitar que se aplique la legislación civil catalana.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Serán de aplicación las normas tributarias de aquella Comunidad Autónoma en la que hubiera residido el causante (el testador) durante el mayor número de días en los cinco años anteriores al fallecimiento.

#6

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

Muchisimas gracias, me queda totalmente claro

#7

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

Estoy empadronado en San Sebastian, que figura como mi domicilio habitual, pero desde hace año y medio resido en Mataró (Barcelona) y he hecho el testamento en esta comunidad. En cuestion de testamentos, Cataluña tiene variantes con respecto al resto de España, como poder desheredar al hijo en su totalidad. ¿ Al estar empadronado en San Sebastian, en caso de fallecimiento, se aplicarian las leyes catalanas, en cuestion de herencia, o las de donde estoy empadronado, o sea en San Sebastian ? Gracias
#8

Re: Redactar testamento en otra comunidad a la que se reside - herencia

A la espera de mejor respuesta, creo recordar que para aplicar el código civil catalán se requiere la residencia durante 10 años. Si no estás empadronado en Catalunya no podrás adquirir la vecindad catalana y así no se podrá aplicar este código.
De todos modos, tengo entendido que el código civil vasco también tiene sus propias variantes y peculiaridades y no es uniforme con el régimen común vigente en la mayoría del resto del estado.
Guía Básica