Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar

4 respuestas
Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar
Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar
#1

Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar

Hola!

Soy nueva en estos lares y aunque encontré algo de información, es un poco antigua.

Mi marido y yo somos españoles y vivimos en Suiza. Llevamos tiempo pensando en comprar un piso en España para alquilarlo e invertir parte de nuestros ahorros.

Mi madre se ha mudado a la zona y está de alquiler, por lo que hemos pensado en comprar nosotros el piso y alquilárselo a ella. Eso nos beneficia a todos, ya que tenemos un inquilino conocido y solvente, y ella podría ayudarnos en los trámites de compra, así como en el mantenimiento.

Los pisos que nos interesan rondan los 200-250K. Nosotros podríamos aportar unos 120k ahora o esperar y seguir ahorrando. Nos conviene tener una hipoteca por temas fiscales y no esperar a ahorrarlo todo, y mi idea es que el alquiler que pague mi madre cubra la hipoteca.

Mis dudas:

- Tiene sentido mi planteamiento para vosotros?

- Al ser no residentes, tendremos peores condiciones en la hipoteca?

- Alguna recomendación de bancos? En el comparativo de hipotecas de Rankia no hay diferencias entre residentes o no residentes.

- Cuál es el criterio para elegir una hipoteca a plazo fijo, mixta o variable?

Lo siento si mis preguntas son demasiado básicas. Acabo de empezar mi investigación, agradezco pistas o fuentes de información interesantes.

Gracias!

 

#2

Re: Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar

- Tiene sentido mi planteamiento para vosotros?

Uno de los criterios importantes de las inversiones es que estes tranquila con ellas. Si comprar un piso para alquilarlo te tranquiliza mas que, por ejemplo, invertir en bolsa, adelante. Si tener de inquilina a tu madre te tranquiliza porque sabes que va a cuidar tu piso mejor que nadie, aun a costa de una renta inferior que a un inquilino desconocido, adelante.

- Al ser no residentes, tendremos peores condiciones en la hipoteca? 

Seguramente no os financien el 80%, pero si teneis ahorrados 120k para un total de 230k-287,5k (200k/250k del precio medio que estais viendo + 30k/37,5k del 15% de gastos) significa que teneis entre el 52%/41,7%, por lo que os harian falta pedir entre el 48 y 58,3% restante. Parece viable.

En cuando a diferenciales ni idea.

- Alguna recomendación de bancos? En el comparativo de hipotecas de Rankia no hay diferencias entre residentes o no residentes.

Aqui no te puedo ayudar.

- Cuál es el criterio para elegir una hipoteca a plazo fijo, mixta o variable? 

 Mixta no, tiene lo peor de la fija y de la variable. Como norma general, cuanto menor el plazo de la hipoteca, mas recomendable es contratar una variable (y viceversa), pero habria que estudiar detenidamente los numeros.

#3

Re: Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar

Entiendo que si dan hipotecas a no residentes ya que hay muchos extranjeros que compran viviendas en España. También se que hay varias entidades españolas con sucursales en Suiza, así que por preguntar en ellas no pierdes nada.

A mi me parece una buena inversión. Tienes ahorrado aprox un 50% del coste +gastos, inquilina de confianza asegurada y una renta quizá inferior a mercado pero que me extraña que no pague la hipoteca.

Si piensas amortizar en menos de 15 años, yo iría a por el tipo variable, dado que vas a aprovechar unas cuotas muy bajas durante al menos 5 años. Si son más de 15 y te va el riesgo también. Yo ya dudo mucho que los tipos vuelvan a estar altos alguna vez. Si son más de 15 años y quieres dormir tranquila, tipo fijo. Pagas algo más pero te aseguras una cuota pase lo que pase.

Saludos

#4

Re: Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar

Muchas gracias! Aprecio tus comentarios :)

#5

Re: Residente en Suiza, comprar vivienda como inversión alquilándola a un familiar

Gracias! Voy a preguntar en Abanca, mencionada en este foro y con sucursal en Ginebra. Agradezco tu consejo sobre hipoteca variable, parece la mejor opción ya que pensamos en 15 años o menos.