Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

29 respuestas
Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad
4 suscriptores
Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad
Página
2 / 3
#16

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Lo que se inscribe en los Registros se suponen que es lo que el legislador permite y los usuarios solicitan, dado que el Registro de la Propiedad no es por principio obligatorio. Es decir, son las leyes las que determinan qué se puede inscribir. Otra cosa es que la gente no sepa lo que firma cuando va al notario o al Registro ni lo que vota cuando va a las urnas

#17

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buen día. Que el Registro y el Notario sean voluntarios, que los usuarios/clientes no sean expertos en temas registrales y notariales, y que la legislación permita ciertas cosas opcionales, nunca pueden justificar ser deshonesto con los usuarios/clientes.
Veo injusticia en que las Escrituras Publicas se están convirtiendo en enciclopias, con textos repetidos, recordatorios constantes de normativas, avisos de que va ha fallar tal sistema telemático el día de la firma, ...
Veo injusticia en que cada registrador tiene un criterio propio para calcular las Bases, que haya que pagar por anotar que no existe referencia catastral o coordinación catastral, que no se aplique la reducción del 5% sobre los 24€ de ciertos conceptos, el tener que pagar cancelaciones que debían haberse hecho y pagado por el anterior usuario/cliente, pagar el CRU (invento de la DGRN, que en nada aumenta las garantías jurídicas), el que todavía exista el monopolio sobre cada Distrito Hipotecario, el distinto criterio de registradores por hacer en 1 factura conjunta ó en 2 facturas separadas la inscripción de 2 hechos consecutivos del tracto registral, ...
Saludos.

#18

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Me parece muy respetable su opinión y en ciertos aspectos la comparto, pero si no le parece bien lo que la legislación establece el único medio a nuestro alcance como ciudadanos es votar a quien esté de acuerdo con nuestros principios o montar un partido político que los predique o falta del mismo y si mi opinión es la mayoritario es la que se supone debería salir adelante. Es que en este país somos muy dados a meternos en contratos de 150.000€ sin asesorarnos con un profesional (abogado) y cuándo nos equivocamos a llorar de que nadie nos advirtió de lo que no se preguntó. Si yo cambia la tubería de mi casa por mi cuenta y riesgo y luego tengo fugas, no puedo pedirle responsabilidades al fontanero que no intervino. Pues lo mismo ocurre en el mercado inmobiliario, solo que la gente suele intervenir en él con menos asesoramiento que para cambiar la lavadora

#19

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buen día Laranina.

Creo que estamos de acuerdo en que el sistema falla. Entiendo que usted se dedica a la abogacía, yo en cambio no he tocado en mi vida un libro de Derecho, pero tengo ojos y oídos.

El intentar echar culpas a los usuarios/clientes, no la comparto. Cuando alguien entra en una notaría o en un registro, no debería necesitar de un abogado. Se supone que allí debería recibir un asesoramiento y trato honestos, pero la realidad parece que es otra. Por tanto, ¿de quién es la culpa de que falle el sistema?.

Legisladores, registros, notarías, gestorías y algún gremio más, se han montado un sistema para que el usuario/cliente pague ese sistema. No quisiera generalizar, habrá personas en estos gremios que cobren merecidamente sus horas de trabajo, y que le ardan las entrañas por ver que otros colegas son deshonestos.

Lo cierto es que cosas así pasan en todos los aspectos de la vida. Al fin y al cabo, todos los gremios están formados por simples personas, con su mayor o menor egoísmo, altruismo, honestidad o deshonestidad.

Saludos.

#20

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Hay una cosa en la que no estamos de acuerdo. Usted se empeñan en quitar de toda culpa al usuario consumidor para echarsela al sistema, pero también los consumidores tienen una parte de culpa. De esa concepción nacen los movimientos de consumo responsable, por ejemplo. Es el sistema es el que es porque la mayoría lo hemos elegido, o al menos consentido. Que la persona que nos atiende en la notaría o el Registro sea honrada nada tiene que ver con qué profesional es el encargado del asesoramiento jurídico (que no son ni notarios no Registradores), pero la gente confunde el asesoramiento profesional que te da el notario con el de su abogado. Pero el notario no es mi abogado.

#21

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Está muy bien el debate sobre la razón de estar o no de los registros y de lo que sirve, y su papel, etc..

Yo lo que quiero es pagar por algo justo y cierto. Cuando pago un impuesto tengo un hecho imponible, un base imponible, un tipo impositivo cierto y finalmente pago. Si no estoy de acuerdo recurro, pero aquí topamos con cierto "corporativismo".

A los registradores, que se supone sirve para proteger mis intereses, les voy a pagar (ya que no tengo otra opción - y no son administración publica) por unos conceptos de servicios profesionales que no hay opción de "adivinar" de cuales se trata, pues cada registrador pone lo que quiere, algo lejos de unos aranceles "transparentes" (será tiempo de actualizar y aclarar?).

Te justifican siempre que puedes pedir un presupuesto, para no tener un susto después (te lo llevas en ese momento), y siempre aparecen conceptos que no están en los aranceles: debe ser que tienen alguna "puerta libre". Y no se discute, por supuesto.

Al fin y al cabo, estamos ante un "reino de taifa". ¿Por cuánto tiempo?

#22

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buenas tardes Laranina y demás lectores.

Quería consultarle algo nuevo, aunque relacionado con todo lo anterior en parte.

Un familiar pretende inscribir en el Registro de la Propiedad varias rústicas heredadas. En la instancia al Registro se solicitará que no se realize la Coordinación Catastral de ninguna, ni se registre la inexistencia de tal coordinación. Vista la experiencia de cómo trabaja el Registro de este Distrito Hipotecario, seguro que registrarán la no coordinación con Catastro, lo cual supone 24€ por finca, que en el conjunto de todas va a suponer una cantidad a considerar. Como las fincas son de relativamente poco valor fiscal/declarado, este concepto no deseado va a suponer un 42% de la minuta de cada finca, dato que me parece llamativo.

Entiendo que una cosa es pagar por un servicio que aumente las garantías jurídicas ante terceros (registrar la existencia de Coordinación Catastral), y otra cosa es minutar algo que simplemente no existe (registrar que no existe tal coordinación). Exagerando la situación, ¿llegará el día en que los Registros hagan esto mismo en los pisos de comunidades de vecinos?. Al haber conceptos registrables relativos a Vivienda Habitual, Eficiencia Energética, ..., ¿llegará un día en que los Registros minutarán por la inexistencia de esas características de la vivienda?.

En resumen, ante la previsión de que el Registro de este Distrito minutará lo que le solicitaremos que no minute, ¿que argumento legal me aconseja usted que yo utilize en nuestra previsible Impugnación de factura?.

Gracias. Saludos.

#23

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Pues no se me ocurre ninguna porque la coordinación es obligatoria, luego el incumplimiento está gravado con esa carga (la constancia de la falta de coordinación) lo cual sí se minuta. A larga a los Registros les compensa menos que sí coordinen (lo que sólo puede cobrarse una vez), a que no lo hagan, por lo que se podría minutar esa falta de coordinación en cada transmisión. Lo mismo ocurrió cuando se hizo obligatorio la constancia de la referencia catastral, hasta que la gente vio que era mejor llevarla a no hacerlo.

Respecto a las características urbanísticas de los pisos, siento decirle que ya hay varias Resoluciones de la Dirección General que permiten su minutacion, por lo que algunas oficinas ya cobran por ello.

#24

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buenas tardes.

Gracias por sus comentarios. No pretendo discutírselos, sólo pretendo dar mi visión de la ilógica del sistema.

Usted dice que la Coordinación Catastral es obligatoria, ¿obligación impuesta por quién o qué?. Creo que hemos dado con uno de los varios fondos de muchos asuntos registrales: las Resoluciones y Circulares de la Dir. Gral. de los Registros y del Notariado. ¿Qué obligación tienen los usuarios/clientes de cumplirlas?, ¿qué caracter legal tienen?, ¿los particulares vamos a tener que pleitear contra ellas?.

Ya dije que no he tocado en mi vida un libro de Derecho, pero "no es de recibo" (como dicen en Aragón) que los usuarios/clientes tengamos que echar cuentas sobre que nos va a salir más rentable pagar por las ocurrencias de la DGRN, que luchar contra ellas.

Amigablemente le comento que no quisiera tener que darle la razón en que votemos a un partido político que "no tenga deudas de favores, o intereses de amigismo", para que ponga fín a todo esto.

Un cordial saludo.

#25

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Leyendo estos últimos mensajes de Toledo40, no puedo menos que declararme de acuerdo con él: el ciudadano de a pie se pierde totalmente, y tiene problemas para descubrir los abusos porque están bien camuflados. Todo está tan opaco... 
Yo también pedí un presupuesto, y cuál no fue mi sorpresa al ver que querían cobrarme 274 euros por la inscripción de la cancelación de una hipoteca de 90.000 euros. ¿Y por qué sale tan caro? Pues, entre otras cosas por 21 notas de afección a 3 euros y pico cada uno (ni idea del por qué tantas), por 4 notas simples a 6,50 euros c/u que el notario (según dicen en el Registro ) no ha pagado y por lo tanto la ley les permite cascarmelas a mí, por la coordinación catastral de dos fincas (vivienda y garaje) a 24 euros c/u..... y así..

Como respuesta a mi protesta, que entregué por escrito, me responden con respecto a la coordinación catastral lo siguiente:

Pues, no cualquiera consigue entender este párrafo. A mi me parece todo un disparate, y me sigue pareciendo un misterio cómo el Registro puede llegar a la conclusión de que hay que cobrar 24 euros por la coordinación catastral. Como colmo, no resulta nada fácil encontrar la Resolución de 29 de septiembre a la que hace referencia el registrador, así que menos aún me aclaro.  

Esto no debería ser así. En Noruega, por ejemplo, cuando uno termina de pagar su hipoteca, el banco avisa al Registro, y fin de historia. Ni notario ni gastos ni más jaleo. En España estamos dando de comer a una burocracia enorme, y muchas veces sin necesidad.
 

#26

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buenas noches Kirsten.

Con mis comentarios, no pretendo exasperarle más de lo que ya esté usted. Yo tampoco entiendo que le respondan a su protesta/impugnación sobre Coordinación Catastral con ese texto escaneado que usted ha insertado en su anterior mensaje, en el que responde con otra cosa distinta (la Referencia Catastral).

Intentando yo aportarle un poco de luz en ello, supongo que quien redacta las respuestas, tiene unos textos preparados, y se confundió al “copiar y pegar”. Esto, lo que denota es la falta de seriedad en las respuestas a las impugnaciones.

Ya sabe mi opinión a que los Registros de la Propiedad nos minuten 24 € por registrar el que no hemos aportado la Referencia Catastral y otros 24 € por registrar el que no se ha hecho la Coordinación Catastral, hechos que (en sí mismos) nada aumentan nuestras garantías jurídicas ante terceros.

 

Lo que digo a continuación lo dejo a discusión pública.

A la vista del documento que Kirsten ha insertado, la misma Dir. Gral. de los Registros y del Notariado dice que lo que ella hace es “interpretar” las leyes, y estas interpretaciones las plasma en Resoluciones propias. Pero entiendo que las leyes siguen siendo leyes, y las interpretaciones siguen siendo meras interpretaciones que pueden ser correctas o no.

Saludos.

#27

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buenos días.

En relación a mi anterior mensaje sobre la minutación de la inexistencia de Coordinación Catastral, al ver las recientes factura y notas simples sobre un grupo de rústicas (a falta recibir factura sobre otro grupo), no dejo de sorprenderme.

Sí que ha registrado la inexistencia de Coordinación (ya saben que ello supone el esfuerzo de simplemente escribir una línea de texto en el ordenador), pero NO ha facturado los 24,04 € (más IVA) por cada finca.

A falta de ver la factura sobre el otro grupo de rústicas, una de mis conclusiones es que:

- o bien el Registrador ha tenido buen juicio al no facturar las Coordinaciones, lo que implica la libertad que la DGRN da a los Registradores sobre minutar o no ciertos conceptos, lo que demostraría una vez más la falta de criterio unificado,

- o bien el Registrador va a dejar pronto su cargo en ese Distrito Hipotecario y ha preferido "coger algo de dinero" en vez de dejárselo al siguiente Registrador. Esta idea, tengo que justificarla en base a que en la solicitud por escrito de mi familiar le decía al Registrador que si algo de lo solicitado no podía cumplirlo, entonces que no iniciase ningún trámite registral. Finalmente inscribió la inexistencia (cumplió la normativa) pero no la minutó (evitó que el cliente se le escapase).

Pueden ustedes tacharme de yo ser un "mal pensado", pero visto lo visto... Tengo que indicarles que sólo en 2 ocasiones anteriores he intentado entender las facturas de los Registros. No quiero imaginar las cosas que nos podrían aportar aquellos de ustedes que tengan mucha más experiencia.

Este asunto concreto de pagar por inscribir la inexistencia de Coordinación Catastral es algo que no logro entender, quizá ustedes puedan explicármelo. No olvido que registrar es voluntario en España, pero la desconfianza entre personas desconocidas hace necesario tener registrados ciertos bienes que vayan a venderse. Cualquiera que pague a un profesional (sea del gremio que sea) por cualquier trabajo o servicio, debe tener algún tipo de utilidad para el cliente. Yo no veo utilidad en registrar la inexistencia de un hecho.

Laranina, tiene usted toda la razón al afirmar que sólo los políticos pueden cambiar este sistema, pero es que todos los componentes del sistema son una gran familia bien avenida...

Saludos.

#28

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Les pido disculpas por escribir demasiado deprisa y tener que corregirme a mí mismo.

Cuando dije " Finalmente inscribió la inexistencia (cumplió la normativa) ...", realmente quería decir " Finalmente inscribió la inexistencia (supongo que cumplió con las Resoluciones de su propia Dir. Gral. de Registros y Notariado)...".

Saludos.

#29

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Buenos días.

Si me permiten, voy a hacerles unas preguntas muy puntuales, que viene a ser otro asunto más en relación a este hilo.

En ciertas fincas rústicas inmatriculadas hace muchos años, no constaban sus Referencias Catastrales y sí constaban los datos polígono/parcela de aquellos años. Actualmente, la Dir. Gral. del Catastro define estas fincas con otros datos polígono/parcela . Al Registro se le ha solicitado (y se le aportaron pruebas) registrar las Ref. Catastrales y los actuales datos polígono/parcela.

Considero que tanto la Ref. Catastral como los datos polígono/parcela, y otros tantos datos, están incluidos en lo que yo entiendo que es la "Descripción Registral" de una finca registral. Resulta que, a la vista de la factura recibida, se me minutan 2 conceptos por finca: uno por anotar la Ref. Catastral, y otro por actualizar polígono/parcela.

¿Consideran incorrecta esa minutación?, ¿qué argumento usarían para impugnarla?. Es decir, ¿modificar la Descripción Registral debe minutarse tantas veces como datos se incluyan o modifiquen, habiendo aportado pruebas fehacientes suficientes para hacerlo, y suponiendo que el Registrador no tiene que hacer ningún tipo de trabajo adicional especial?.

Rizando el rizo, también me minutan por incluir el CRU (Código Registral Único) en cada finca, que resulta que también es otro de los datos que aparecen en el apartado "Descripción", apartado visible en cualquier Nota Simple.

Gracias. Saludos.

#30

Re: Comprobación minutas diferentes Registros de la Propiedad

Pues yo estoy mosca con la factura que me ha llegado del Registro.
108.43€ por registra una compraventa de 12.000€ me parece una barbaridad...
No se que hacer

Esta es la factura en cuestión

Esta es la factura en cuestión

Guía Básica