Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi arrendador quiere vender su piso. - Inquilino

1 respuesta
Mi arrendador quiere vender su piso. - Inquilino
Mi arrendador quiere vender su piso. - Inquilino
#1

Mi arrendador quiere vender su piso. - Inquilino

Hola.

El dueño de mi piso me ha comunicado que ha decidido vender el piso en el que estoy, me ha pedido por favor que le permita enseñar el piso a posibles interesados, yo he aceptado.

Llevo un año en la vivienda, y tengo prórroga obligatoria de dos años más, según me ha asegurado el dueño una y otra vez, no hay problema con la venta, el comprador tendrá que respetar el contrato vigente y yo me quedo tan tranquilo.

Lo único que me preocupan son dos cosas:

1. He leído por aquí que si el contrato no está dado de alta en el registro el nuevo dueño no tendría por qué respetar mi contrato. ¿Es esto así?, ¿Cómo puedo saber si el actual dueño inscribió el contrato en el registro? ¿Se lo pregunto?

2. Hay una clausula en el contrato, que es bastante estandar, que dice que puede desalojarme antes de mis tres años si el dueño quisiera el piso para él o un familiar próximo, eso no va a ocurrir, pero tengo miedo de que el nuevo dueño que lo compre, aunque esté obligado a respetar el contrato, haga alusión a esta clausula para pedir el piso para él y así mandarme fuera.

 

Como añadido me ha pedido que firme una renuncia a el derecho de adquisición preferente, en principio no creo que en ningún caso me interesara comprar esta vivienda, pero no veo por qué renunciar a esta opción así que no firmaré, lo curioso es que el motivo que me ha dado para querer que lo firme es que un posible comprador no querría verse en la situación de que en la firma del contrato y con la hipoteca ya pedida "le quite el piso". Según he leído esto no funciona exactamente así, lo que parece que puede querer es sencillamente ahorrarse un mes. También me ha dicho que en la renuncia aparecerá el precio del piso, lo cual me parece rarísimo.

 

Agradeceré mucho cualquier ayuda que me presteis.

Un saludo.

 

 

 

#2

Re: Mi arrendador quiere vender su piso. - Inquilino

No hay nada raro, es todo correcto.

A) El nuevo propietario, efectivamente, tendrá que respetar tu contrato durante dos años más.

B) El actual propietario declarará que el piso esta libre de carcas, pero con un contrato de arrendamiento, el notario le hará saber al nuevo propietario que si acepta esa carga, que dirá que si, y nada más. El notario le dirá la obligación de respetar ese contrato.

C) Tú miedo a que inicie un desahucio porque le haga falta, creo que es algo infundado. Faltando dos años, con lo que duran esas cosas y el coste, no tendría sentido meterse de lios. Si quiere el piso, posiblemente espere a los dos años para no renovarte, y asunto solucionado.

Lo que te ha pedido que firmes de renuncia de tanteo y retracto es correcto, incluso hay casos que el notario pide que el inquilino vaya a la notaría a firmarlo delante del notario (pagando el propietario los gastos, claros), no es más que declarar fehacientemente que no te interesa el piso al precio tal, ahí es correcto que digan el precio al que se vende, no hay nada raro. 

Que no te parezca raro que en esa renuncia aparezca el precio, de hecho es imprescindible que aparezca. 

No hay nada raro, lo que si haría es, reunirme con el nuevo propietario, tomarme un café con él, para ver qué ideas tiene, aunque estoy casi seguro que será mantener el contrato y nada más. Dentro de dos años ya se verá.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo