Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documento partición de herencia

8 respuestas
Documento partición de herencia
1 suscriptores
Documento partición de herencia
#1

Documento partición de herencia

Hola,

Estamos realizando los tramites de la herencia por fallecimiento de mi padre. En la erencia hay bienes inmuebles, dinero en efectivo y acciones. Por lo que me he informado, al haber inmuebles en la misma, el documento de partición hay que elevarlo a publico, pasando por el notario.

Mi pergunta es la siguiente. ¿Podríamos de alguna forma repartir los bienes y liquidar inpuesto mediante dos documentos, uno publico pasando por notario para los inmuebles y otro privado para el resto?. El objetivo es evitar las tasas notariales para de la parte privada.

Gracias por adelantado y un saludo

#2

Re: Documento partición de herencia

No sólo se puede hacer sino que de hecho, se hace y mucho, incluir los bienes mobiliarios como dinero y acciones en la adjudicación ante notario sólo consigue aumentar los aranceles del notario. Eso sí, ambos documentos se pasan por el impuesto de sucesiones de igual manera.

Un saludo

#3

Re: Documento partición de herencia

Hola,

Muchas gracias por la respuesta. Vamos a proceder de esa manera.

Una duda adicional. Dentro de la disolución de ganaciales estamos considerando incluir el 100% de un piso que adquirió el matrimonio en gananciales dentro del 50% correspondiente a la viuda, y de esta forma evitar en este momento el pago del la plusvalía municipal (no es vivienda habitual, por lo tanto no está bonificado), ya que no estaría entrando en el caudal hereditario.

La duda es si en este caso es conveniente/necesario pasar este piso por notaría/registro. La idea es que si se puede evitar, pues mejor para no incurrir en los mencionados aranceles. Eso si, querríamos estar seguros de que cuando fallezca la viuda, y el piso pase a los siguientes herederos, esto no sea un poblema para acreditar tracto sucesorio, y hacer los tramitee en noraría y el cambio de titularidad en registro. En cualquier caso, la la distribución de bienes en la disolución de ganaciales quedaría registrada en un documento privado.

Gracias por adelantado y un saludo,
Miguel

#4

Re: Documento partición de herencia

Creo que quieres decir que pensais adjudicar el 100% del piso al sobreviviente como pago de su parte de gananciales; pues, o mucho me equivoco o eso hay que pasarlo por escritura, pues si no, para todos los efectos, de propiedad y tributarios, seguirá teniendo solo el 50%. Salvo que haya una razón especial, no me parece buena idea. Además, aunque ahora os librarais de la plusvalía (que no lo tengo claro si sólo hay documento privado) esta se pagará antes o después, si haces eso, en vez de pagar ahora por el 50% y luego por el otro 50 %, pagareis luego por el 100%.
Es más fácil, económico, y perfectamente legal dejar los inmuebles sin adjudicar ante notario y seguir tal cual hasta el fallecimiento del cónyuge viudo, y adjudicar las dos herencias en ese momento. Si no hay intención de vender los inmuebles, claro. Y en caso de que finalmente se decida vender alguno, siempre se puede hacer una adjudicación parcial sólo de ese si se quiere.

Un saludo

#5

Re: Documento partición de herencia

Hola,

Gracias por la respuesta. Aunque se a un poco largo, voy a exponer el escenario completo, para analizar cuál sería la forma mas recomendable de "enfocar" el cuaderno particional.

El fallecido es mi padre, que estaba casado en gananciales. Como herederos estamos la viudad (mi madre) y tres hijos. Hay testamento. Queremos aplicar la opción del testamente de asignar tercio de libre disposición para la viuda mas la cuota legal usufructuaria que le corresponde, y el resto del caudal hereditario a partes iguales entre los hijos. La relación/nivel de acuerdo entre los herederos es óptimo y no se tiene prevista la venta de inmuebles.

Forman parte de la herencia:
* Un piso vivienda habitual del matrimonio (ganancial)
* Un segundo piso (ganancial)
* Cuentas corrrientes, y algunas aciones (ganancial)
* Dos innmuebels privativos del fallecido con propieda del 20% compartida con otros familiares.
* Una serie de fincas rustias privativos del fallecido con propieda del 20% compartida con otros familiares.Las fincas tienen un valor muy bajo.

En principio queremos particionar de la siguiente forma considerando que aportaría las mayores ventajas fiscales:

Parte de la viudad en la disolución de gananciales:
* La segunda vivienda adjudicada a la viuda al 100% como pago de ganaciales. Esto para evitar el pago de la plusvalía municipal, y diferirla hasta que heredemos los hijos.
* Un porcentaje del piso consituyende de vivienda habitual
* Asignación de dinero hasta completar el 50% para el pago de gananciales.

El reparto del caudal heridario quedaría:

* Viuda: Asignación de una procentaje del piso que forma la vivienda habitual hasta completar la parte del caudal hereditario que correponde a la viuda.
Esto esta pensado para reducir al máximo la plusvalía municipal. Estamos hablando de una herencia en Alava. La bonificación del impuesto de plusvalín a la viuda para una vivienda habitual es del 95%. Queremos aprovechar para bonificar el maximo posible.

* Para los hijos: El resto de propiedades y efectivo hasta completar sus porcentajes.

supongo que como todos buscamos reducir al maximo la carga fiscal y las tasas notariales. Tenemos las siguientes "inquietudes" respecto a registrar inmuebles:
* Los dos pisos en lo que mis padres ostentaban 100% de propiedad no vemos problema por no incribirlos ahora , y hacerlo tras el fallecimiento de mi madre. Hay confianza plena.
* Los otros bienes inmubles la propieda esta bastante "fragmentada". Mi padre tenía solo el 20% de la propiedad, compartida con terceros. En este caso si que vemos conveniente que quede el cambio de titlularidad registrado para asegurar que no haya "problemas" futuros.

Las cuestiones que nos surgen son:
* ¿En este escenario podríamos dejar los bienes (o parte de ellos) sin adjudicar como se nos ha recomendado?. Parece incompatible, pero lo planteo por ver si hay escenarios intemedios.

* Partiendo de la base que algunos inmuebles si que queremos inscribirlos en registro, ¿cómo podríamos aplicar el consejo de pasar solo los bienes inmobiliaros (o parte de llos ) por notario para reducir al maximo las tasas notariales?. Yo había pensado inicialmente generar un documento de separación de ganaciales y un cuaderno de partición privado, y liquidar impuestos. Luego solicitar al notario la elevación a publico de los inmuebles a escribir. Hemos tanteado la notaria en la que mi padre hizo testamento, y no parece que nos vayan a dar facilidades al respecto....

* Si consideran que algunas de las premisas que estamos manejando en la disolución de gananciales y/o partición no son acertadas o es mejor otro enfoque, les agradezco el consejo.

Les agradezco de antemano su paciencia y ayuda.

Un saludo,
Miguel

#6

Re: Documento partición de herencia

Veo el planteamiento un tanto complicado, la verdad, y veo a priori un problema al hacer adjudicaciones parciales ante notario en base a ese planteamiento: una cosa es adjudicar un sólo bien inmueble de un testamento normal, el usufructo al conyuge y un porcentaje a cada heredero dejando el resto a adjudicar de igual manera cuando se quiera, y otra es por ejemplo hacer una adjudicación parcial tan peculiar sin pasar por el notario antes también la peculiar disolución de la sociedad de gananciales. Quiero decir que para que todo cuadre, debe plantearse y hacerse al mismo tiempo, y debe incluir todos los bienes; si solo metes los inmuebles saldrán descuadres que pueden hacer que Hacienda entienda que hay supuestas donaciones entre herederos.
Vamos, que se puede hacer, pero yo lo haría en un sólo acto con todos los bienes, en escritura pública, y con asesoramiento.

Un saludo

#7

Re: Documento partición de herencia

Leopol72, refloto este hilo para hacerte una consulta de un caso similar pero más sencillo (creo). Viuda con 4 hijos fallece dejando como herencia unas cuentas corrientes, la vivienda habitual y un 20% de unos terrenos rústicos y urbanos, no hay testamento. En este caso, entiendo que el primer paso es la declaración de herederos en un notario. Con la declaración de herederos se paga el Impuesto de Sucesiones por todo (bienes inmuebles valorados según criterio de la CA) y ya se podría acceder a las cuentas. Por último, en el notario se hace el reparto de los bienes inmuebles sin incluir las cuentas. También se registrarían los inmuebles y se pagaría la plusvalía. Mi pregunta es ¿puede el notario negarse a hacer la partición de los bienes inmuebles si no se incluyen las cuentas?

Gracias

#8

Re: Documento partición de herencia

El notario no sabe mas de lo que tu le dices, si no se incluyen las cuentas, porque no las haya o porque no os de la gana, no tiene nada que decir al respecto.

Un saludo

#9

Re: Documento partición de herencia

OK, gracias

Guía Básica