Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asesoramiento Donacion

3 respuestas
Asesoramiento Donacion
Asesoramiento Donacion
#1

Asesoramiento Donacion

Buenas .

Lo primero gracias por tomarte tu tiempo y en leer mi consulta.

El verano pasado mi madre heredó de una tia suya un 85% de una vivienda , el 15% restante de otro familiar se lo cedió siempre que mi madre abonase todos los gastos a lo que accedió.

A dia de hoy esa casa la quiere alquilar pero dice que la esta generando muchos gastos y que lo mismo la vende.... 

Algun experto sabe si es posible que me realice una donacion de la vivienda incluida las deudas y plusvalía que tiene que pagar por el incremento del 15% de la vivienda? Tendria que pagar otra plusvalia?

Espero haber explicado medio bien el caso .....

 

Gracias a los expertos.

#2

Re: Asesoramiento Donacion

Claro que es posible, pero los bienes por un lado y las deudas por otro, quiero decir que la base de donaciones no es menor porque existan deudas, se paga por la totalidad del valor de lo recibido menos gastos, y menos cargas, pero no menos deudas. Revisa el concepto de cargas si quieres.

Lo correcto teóricamente sería que se hiciera una especie de operación mixta, compra por la parte que le vas a pagar por las deudas o por lo que sea, y donación por el resto. Por otra parte, lo normal es hacer una donación pura y luego apañarse en privado entre las dos partes si hay que compensar gastos o algo.

¿Tendrá que pagar plusvalía?, pues puede:

- la de renta si ahora la casa vale mas que cuando la recibió, si vale menos no.

-la del Ayuntamiento, en teoría también, pero está como en suspenso hasta que se aclare el tema de su constitucionalidad

Un saludo

#3

Re: Asesoramiento Donacion

Muchas gracias por la aclaracion . Buscaremos a alguien que nos eche numeros y vemos las opciones.

 

saludos.

#4

Re: Asesoramiento Donacion

Hola Alejandro.  Viendo tu pregunta  me permito intervenir.  Si lo que busca tu madre es alquilar para sacar un rendimiento a la misma,  ningún problema,  solo que tiene que declarar esos ingresos y deducir los gastos de préstamo,  amortización etc. 

Bien,  Si el motivo de buscar la donación es evitar incrementar sus ingresos,  no es necesario hacer una donación,  podría simplemente donarte el usufructo por los años que considereis;  el precio va variando en función del valor del bien y de los años de duración de  del usufructo.  (Ese dato lo puede dar el notario).   De esta forma el que cobra y declara la renta serías tú.   

Si no es ese el motivo,  decirte que  la donación de padres a hijos,  se paga diferente en cada Comunidad Autónoma. 

También en lugar de donación se puede mirar a ver si es mas interesante la compra-venta con pago aplazado y por ser de padres a hijos,  no devengaría intereses la deuda.  Pero también hay que pagar plusvalía por parte de la vendedora  (madre),   e  Impuesto de transmisiones por el comprador (hijo).   La devolución de la deuda,   debe de estar justificada bien por transferencia bancaria o con un justificante firmado por la vendedora.  Hacienda puede comprobar que no se esta realizando una falsa compra-venta,  simulando el pago por banco y por ejemplo volviendo a su origen en metálico.  Todo tiene que estar debidamente justificado para no haber problemas.  Lo mejor es transferencias mensuales.  

 Lo mas acertado es que un profesional estudie el tema y concluya cual es la forma más favorable para sus intereses.

Saludos,