Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

14 respuestas
Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.
Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.
#1

Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Hola buenas chicos!

Una duda rápida. He estado negociando un piso y hemos llegado a un acuerdo por 128.000 €. No voy a solicitar hipoteca, sino que mi padre me va a hacer un préstamo a tipo 0 del dinero restante.

Inicialmente mi idea era aportar 40.000 € mios, y el resto me lo prestaría mi padre y se lo iría devolviendo según las condiciones que fijemos en el contrato que firmaremos, pero ahora he pensado otra cosa. Para beneficiarme al máximo de las deducciones por inversión de vivienda habitual en Bizkaia (a desgravar el 18%, con un máximo de 1.530 €, lo cual hace una amortización del préstamo anual de 8.500 €), había pensado utilizar mios 8.500 € y el resto, es decir, 119.500 € del préstamo.

¿Y esto porque? Quiero que me indiqueis, si alguien lo sabe, si hago bien. Es muy típico el primer año que compras casa desperdiciar posibilidad de desgravación, ya que entre IVA, registro, notaría, gastos de hipoteca etc, te puedes dejar en el pago inicial por ejemplo 25.000 € y solo te vas a desgravar 1.530 € ese primer año, más no.

En mi caso el ITP + registro + notaría serán sobre 5.000 €. Yo voy a pagar la casa a toca teja, pero de cara a la declaración de la renta del año que viene, puede que si uso hasta 8.500 € mios, y el resto del préstamo, me salga mejor, no? De esta forma el primer año no devolvería del préstamo más que lo que me falta hasta 8.500 € de esos gastos comentados de ITP+registro+notaria, y luego ya año a año devuelvo del préstamo hasta 8.500 € anuales.

La otra alternativa es por ejemplo pagar con 40.000 € mios y 88.000 € del préstamo que me haga mi padre, pero para la declaración del año que viene pondrá como que yo he invertido 40.000 € y me desgravaré 1.530 € si, pero perderé mucho importe por el que desgravar en años sucesivos ya que solo me quedarían los 88.000 € del préstamo, no?

Estoy dejándome algo? Puedo hacer así?

Un saludo y gracias.

#2

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Si funciona igual que funcionaba la desgravación en el resto de España mientras duró, lo ideal es pagar tú este año los 5.000 € de gastos e impuestos y otros 3500 € tuyos ahora. Y si tu padre acepta, carencia hasta el 2019 en el préstamo y le empiezas a devolver el dinero en enero de 2019.

#3

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Exacto, eso es lo que pensaba entonces. Osea que estoy en lo cierto no? Lo importante es que de mi bolsillo salga como maximo esos 8.500 este año, ya que en principio la compra de la casa no sobrepasara ese importe en temas de impuestos y notaria, y ya a partir de enero de 2019 ir devolviendo 8.500 € anuales del prestamo.

Si le pidiera menos a mi padre en prestamo, pero de mi cuentan saldrian 40.000 € es todo eso que "tiro" digamos en dejar de recibir en concepto de desgravacion.

Confirmo en hacienda y os comento. Muchas gracias!

#4

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Hola buenas,

Simplemente lo he confirmado en hacienda, y es tal y como comentábamos.

Un saludo y gracias.

#5

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

El préstamo tienes que recogerlo en contrato privado y pasarlo por Hacienda ITP (está exento) a efectos de constancia de fecha.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Si Juan. Ya tenemos el contrato de préstamo entre particulares sin intereses redactado. Con eso y la transferencia del importe a mi cuenta, y el modelo 600 rellenado vamos a hacienda si. Nada más no?

Un saludo y gracias.

#7

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Hola buenas, vengo con otra duda.

¿Como queda demostrado que yo he intertido este año esos 8.500 €? Es decir, hoy hago la señal en el contrato de arras 5.000 €, y saldrá de mi cuenta, porque todavía no me ha transferido mi padre el dinero. Y luego vendrá el depósito del notario, para todas las gestiones: ITP, notaría, registro, que no lo estimo en mucho, pero si por ejemplo me pide un depósito de 6.000 €, aunque luego me devuelva 500€, ya serían 5.000 + 5.500 =10.500 €, no? Donde se detalla luego en la declaración exactamente esto?

Entre contrato de arras y notario ya haremos la transferencia y formalizaremos el préstamo entre particulares, y claro ya será todo el dinero en mi cuenta. Pero entiendo que hay que ajustar lo prestado a lo que va a suponer el precio final de la vivienda (incluyendo gastos) menos los 8.500 € que quiero aportar yo....yo creo que de esa forma queda ajustado, no? aunque haya desembolsado previamente más de 8.500 €, no?

Como veis desconozco completamente el asunto.

Muchas gracias por adelantado.

#8

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Creo que nada más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Si todo se hace con la misma cuenta, para Hacienda debería quedar demostrado. No creo que haya ningún problema con eso, pero si lo hubiera puedes recurrir a rankia, para eso estamos entre otras cosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Ok gracias Juan, ya entiendo. Aquí el punto importante es el montante del préstamo entonces, que es clave ajustarlo bien, conociendo el importe total de la compra (casa+gastos).

En el supuesto de que calculáramos mál, y la casa + gastos fuera por ejemplo 128.000 € + 8.000 € = 136.000 €, y en cambio el préstamo que hubieramos formalizado fuera de 126.000 € que es lo que yo recibiré por transferencia, y lo que pondrá en el contrato y modelo 600 del prestamo, entonces se me imputarían como gastos del primer año en inversión en vivienda habitual 136.000 € - 126.000 € =10.000 € y me hubiera pasado de esos 8.500 € perdiendo la oportunidad de desgravarme por los 1.500 € ya perdidos, no?

Un saludo y gracias.

#11

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Sí, correcto. Pero creo que la desgravación perdida de esos 1.500 es "pecata minuta".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Hola buenas de nuevo!
Una dudilla. Me ha dicho el de la inmobiliaria que los 4.000 € suyos no me los podré desgravar en la declaracion del año que viene, es cierto? La casa me cuesta 128.000 € mas gastos que corren de mi cuenta (ITP+registro+notaria), pero de esos 128.000 €, al propietario iran 124.000 € y los otros 4.000 € iran a la inmobiliaria. Esos 4.000 € son sin iva, no hay iva. ¿No me podré desgravar esos 4000 €? ¿Y si me hace factura con el correspondiente iva?

Muchas gracias y un saludo!

#13

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Tienes que decirle a la inmobiliaria que no sea ilegal, de esos 4.000 te tiene que hacer factura con IVA y tú te los puedes desgravar, sólo faltaría ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Eso estoy deduciendo de la documentacion que he estado buscando por internet...joder el chico de la inmobiliaria no se entrra de nada, no se si es nuevo.....el IVA entiendo que no sera el 10 sino el 21 % no? Si es asi me compensa por unos euros, pagaria 840€ mas de iva, pero me desgravaria el 18% de esos 4.840 € que son como 871 €.

Muchas gracias y un saludo

#15

Re: Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.

Hola buenas! Estoy ahora en la misma situación que, planteándome cómo aprovechar las deducciones de vivienda habitual todavía vigentes en Bizkaia. Podrías confirmarme greencandle si al final procediste como habías planeado y sin problemas?

Creéis que tiene alguna relevancia el orden de los pagos para Hacienda? Es decir, si por ejemplo yo pago por mi cuenta el primer año una señal + arras inicial de por ejemplo 20.000 € (muy por encima de los 8.500 € óptimos), pero luego hago un préstamo entre particulares sin interés y dedico 8.500 € al año (incluyendo el año inicial en el que ya he pagado 20.000 €) al pago de capital del préstamo, puedo simplemente declarar esos 8.500 € anuales para deducir los 1.530 € anuales óptimos? Y de esta forma hacer caso omiso del pago inicial de 20.000 € y simplemente deducirme los 1.530 € mientras tenga préstamo que devolver?

Por otro lado, la normativa está aquí: https://www.iberley.es/temas/deducciones-irpf-vivienda-habitual-bizkaia-ejercicio-2018-c12389 De ese texto, alguien podría aclararme qué significa esta parte?

Las  cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización y disposición que se establezcan reglamentariamente y siempre que las cantidades que hayan generado el derecho a la deducción se  destinen, antes del transcurso de  6 años a partir de la fecha de apertura de la cuenta, a la  adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

A qué se refiere con las cantidades que se depositen en entidades de crédito y a qué hace referencia ese periodo de 6 años? Un ejemplo sería muy útil. En el texto que enlace aparecen también unas excepciones a esta regla.