Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adjudicación por tercero propuesto por deudor

5 respuestas
Adjudicación por tercero propuesto por deudor
Adjudicación por tercero propuesto por deudor
#1

Adjudicación por tercero propuesto por deudor

Buenos días, realizo la consulta sobre el siguiente caso real;

Un local es subastado en Julio, con un postor por debajo del 70% del avalúo. La deuda era de 30.000€ y se ha subastado por 50.000€, que corresponde al  50% del valor de tasación. El asunto es que el deudor pretende proponer a un tercero para evitar la adjudicación por parte de la entidad, y que sea este tercero el que lo haga. Es vialble esta opción? cuanto tendría que poner dicho tercero? qué plazo habría para realizarlo? Se puede oponer la entidad ejecutante?

El art 670 de la LEC no me acaba de aclarar las dudas, quiero entender que para hacerlo debería ser por el 70% del valor, en este caso serían 70.000€, dado que la deuda es de 30.000€, entiendo que el resto sería para el deudor pero, la entidad puede reclamar más en este caso?

Espero haberme explicado bien y que alguien pueda darme respuesta.

 

Gracias.

 

#2

Re: Adjudicación por tercero propuesto por deudor

Buenas tardes, Chichogol, el deudor puede hacerlo en el plazo de 10 días tras la subasta, y el tercero debe cubrir la deuda, aunque la interpretación del 670.4 LEC no es unánime, y algunos Juzgado exigen que, además, supere la mejor postura habida, así que tanto el mejor postor como la parte ejecutante podrían oponerse y habría que lucharlo.

Saludos,

#3

Re: Adjudicación por tercero propuesto por deudor

Muchas gracias jotaerre.

#4

Re: Adjudicación por tercero propuesto por deudor

Perdona que te moleste de nuevo, afectaría en algo el hecho de que haya una carga posterior, quiero decir, en caso de llegar a un acuerdo con el ejecutante, puede el acreedor posterior oponerse ya que si únicamente se cubra la deuda del primero, este segundo deja de cobrar?

 

Gracias.

#5

Re: Adjudicación por tercero propuesto por deudor

Hola de nuevo, y no es molestia (es una de mis especialidades, de hecho).

No oponerse, sino recurrir alegando esa interpretación del 670.4. Pero, salvo que el acreedor posterior sea el propio ejecutante (muchos Bancos ejecutan su primera hipoteca cuando tienen otras suyas detrás, y corren ese riesgo), no se le va a notificar nada tras la subasta si no está comparecido.

Además, el acreedor posterior ya tiene una medida protectora en la LEC: se le informa de que habrá subasta (al expedirse la certificación de dominio y cargas), por si quiere pagar la deuda que se ejecuta y subrogarse en la misma, o bien participar.

Saludos,

#6

Re: Adjudicación por tercero propuesto por deudor

Me ha quedado claro, muchas gracias por las respuestas.