Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CAIXABANK - Claúsula suelo - Hipoteca Jove

1 respuesta
CAIXABANK - Claúsula suelo - Hipoteca Jove
CAIXABANK - Claúsula suelo - Hipoteca Jove
#1

CAIXABANK - Claúsula suelo - Hipoteca Jove

Buenos días,

les comento el caso de muchos canarios que en su día hicimos la hipoteca con CajaCanarias, posteriormente Banca Cívica y ahora Caixabank.

El Gobierno de Canarias motivaba la compra de viviendas con el plan de vivienda joven que en su hiporteca hablaba de techo de 5,95% y unas condiciones supuestamente favorables.

"Los sucesivos tipos de interés resultantes como consecuencia de la modificación pactada, serán el resultado de adicionar un diferencial, al que se denomina "diferencial real o efectivo", de 0,5
puntos al tipo de referencia, sin que en ningún caso los tipos de interés puedan llegar a ser superiores al 5,950% ni inferiores al 2,750% (Cobertura gratuita a los efectos de la Ley 36/2003, de 11 de Noviembre, art. 19)."

FORMACIÓN DEL DIFERENCIAL A ADICIONAR AL TIPO DE REFERENCIA:
Además, el "diferencial real o efectivo", antes señalado, no podrá ser inferior a 0,50 puntos, ni  exceder de 1,10 puntos, siendo éste último el llamado "diferencial estándar".

BONIFICACIONES:

Una tasa bonificación de 0,25 puntos porcentuales POR MANTENER EN LA FECHA DE CADA REVISIÓN DEL TIPO DE INTERÉS la nómina domiciliada en la Caja.
Una tasa bonificación de 0,10 puntos porcentuales POR MANTENER EN LA FECHA DE CADA REVISIÓN DEL TIPO DE INTERÉS contratada una Tarjeta de Crédito o débito.
Una tasa bonificación de 0,10 puntos porcentuales POR MANTENER EN LA FECHA DE CADA REVISIÓN DEL TIPO DE INTERÉS la domiciliación de tres recibos básicos, entre otros, agua, luz, teléfono o impuestos.
Una tasa bonificación de 0,05 puntos porcentuales POR MANTENER EN LA FECHA DE CADA REVISIÓN DEL TIPO DE INTERÉS un seguro Multirriesgo hogar.
Una tasa bonificación de 0,10 puntos porcentuales POR MANTENER EN LA FECHA DE CADA REVISIÓN DEL TIPO DE INTERÉS un seguro de Vida y Amortización.

Total, que desde el año 2009 que firmamos la hipoteca teníamos un suelo de 2,75% y en 2015 lo han quitado.

Hemos presentado la solicitud de devolución en nuestra oficina de La Caixa y nos han contestado por MAILBOX lo siguiente:

Analizado su caso concreto, CaixaBank ha llegado a la conclusión de que su cláusula suelo supera el control de transparencia. Nos consta que Ud. se acogió a las medidas del plan de viviendas de Canarias elaborado por el Gobierno de su Comunidad y que a través de la Oficina de Vivienda a la que Ud. acudió para escoger personalmente la oferta de la Hipoteca Joven, se le informó y asesoró acerca del contenido obligacional del contrato y específicamente sobre las condiciones financieras. Como Ud. sabe dichas condiciones financieras figuraban, entre otros tantos documentos, en la Solicitud de Hipoteca Joven Canaria. Ud firmó personalmente dicha solicitud por estar interesado en esas concretas condiciones económicas y con posterioridad recibió información precontractual que le fue proporcionada por la entidad financiera y por su la Oficina de Vivienda con la que mantuvo contacto. Todo ello sirve para afirmar que Ud.
tuvo pleno y reiterado conocimiento de la existencia y alcance de la referida cláusula suelo durante todo el proceso de solicitud y formalización del contrato. Además de anticiparse su existencia y características específicas, la cláusula está redactada de un modo sencillo, claro, concreto y comprensible.

Lo que no dice el banco es que se han beneficiado durante muchos años de ese cláusula y que me han quitado el suelo sin yo pedirlo (que me ha beneficiado).

¿qué podemos hacer?

 

Gracias por anticipado.

 

 

#2

Re: CAIXABANK - Claúsula suelo - Hipoteca Jove

Buenos días,

 

Para poder valorar si tu cláusula suelo es transparente habría que estudiar toda la documentación de tu caso, tanto escritura de préstamo hipotecario así como la documentación precontractual a la que hacen referencia en la respuesta remitida por Caixabank.


Saludos,

 

Federico Wahnich