Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

11 respuestas
Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados
Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados
#1

Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Buenas, pensaba en reclamar los gastos de constitución hipotecarios al BBVA. Hipoteca 2007. Cataluña.

Pero mi duda es qué cantidad es?. Tengo el documento 600 "Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados". El valor declarado de la parte adquirida es de 300.000 euros. (por cierto que ahora vale la mitad). Y la cuota a ingresar es de 21.0000 euros.  Y no hay ninguna cantidad más, ni desglose. Solo figura el documento 600 de pago a oficina liquidadora.

Entiendo que lo posiblemente reclamable a BBVA sería los actos jurídicos documentados de la Hipoteca, no de la adquisición o titularidad.

¿En esta cantidad de 21.0000 está incluido la parte de escritura de la Hipoteca?o ¿21.000 es solo de la escritura Titularidad, la compra?... en ese caso, 21.0000 es algo más de un 14% de 300.000, no es normal que sea tan elevado.

#2

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

perdón, quise decir un 7%, no un 14%

#3

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Hola edu121212, buenas noches.

Los gastos que vas a reclamar al banco son los repercutidos en la formalización de la escritura hipotecaria que son:

- Gastos de Gestion, ya sea de la Gestoria del banco o los de Tramitación de la Notaria.

- Gastos del Registro de la Propiedad.

- Gastos de Notaria.

- Gastos del Impuesto de Hacienda, AJD, (Modelo 600)

Si tienes todas estas facturas, las sumas y eso es lo que reclamas. Recuerda que todas deben de ser las relativas a la escritura Hipotecaria.

Espero haberte podido ayudar,

Un saludo.

#4

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Hola, lo que me informas ya lo conozco.

El documento 600 dice 21.000 euros, que es el 7% del valor de 300.000. Y no hay más desgloses ni otras cantidades en el documento 600. Pero 21.000 euros no se corresponde a la cantidad que se suele reclamar de actos jurídicos de la Hipoteca. ¿cómo sé si de 21.000 euros una parte corresponde a la Hipoteca y otra a la titularidad?. O si sólo es de la titularidad?. Gracias

 

#5

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Hola Edu121212, buenos días.

No se si ese modelo 600 es relativo a una hipoteca o a una Subrogación, (no te entiendo bien), de cualquier manera el documento deberia de tener el número de protocolo que tiene que coincidir con la escritura hipotecaria o de Subrogacion. En las subrogación no se suele reclamar los gastos relativos a AJD.

De todas formas por la cantidad que dices tiene toda la pinta de ser relativo a la compraventa, tanto por la cantidad como por el porcentaje. Para saberlo con total certeza deberia ver dicho documento.

Un saludo.

#6

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Una pregunta rl impuesto juridico documentado es igusl en tu ciudad que en la comunidad ?por ejemplo ,si en la comunidad valenciana es el 1,5 será igual en mi pueblo en este caso Elda ?

#7

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Alguien podría responderme esta pregunta ?graciaa

#8

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Es correcto, se trata de itp, 7% era el tipo vigente para la compra.

Tienes que tener otro modelos 600, con la base de la responsabilidad hipotecaria,no el importe de la hipoteca. El tipo debe ser el 1% salvo alguna reducción por edad o minisvalia

#9

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Si, es un impuesto cedido a las comunidades y por tanto comun en el mismo territorio.

Buena media teneis en elda

#10

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Pero en la comunidad valenciana es del 1,5 y como sabes que debo tener el 1 ?no lo he llegado a entender la respuesta porque primero me has dicho una cosa y seguidamente otra .Entiendo que en la primera me dices que debo tener otro modelo en el caso un 1 por cien por cien y y la segunda respuesta que debo tener la común de la comunidad

#11

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

Está claro que ese 600 que comentas de 21.000 euros es de la compra, no de la hipoteca, no se puede reclamar nada de ese en relación  a la sentencia famosa.

Debería existir otro modelo 600 de AJD por la hipoteca con un tipo alrededor del 1%, lo primero sería saber si existe y quién lo pagó, puedes acudir a la oficina competente donde se presentó el primero.

El tipo, una vez establecido por la CA, es el mismo para todo el territorio de la misma.

Un saludo

#12

Re: Gastos de hipoteca - Actos jurídicos documentados

En el 2007 era un 1%, ahora es de un 1,5%
Primero te he dicho que el que tienes es el de compra y no le des mas vueltas

Y luego te digo que debes tener otro, salvo que sea compraventa con subrogación si la vivienda tenía hipoteca previa