Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

14 respuestas
Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia
Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia
#1

Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Hola , en diciembre pedi una ampliacion de hipoteca de 30.000 euros me quedaban 60.000 y ahora son 90.000, bueno pues pague ya todo, tasacion 2 recibos de 450 euros de provision de gastos una semana despues otro de 2.700 tambien de provision de gastos, en total unos 3.600, me dijeron que serian aproximadamente entre 2.800 y 3.200 pero bueno fue un poco mas.Mi sorpresa hoy que veo otro cargo de prevision de gastos de 2.000 euros, con lo que me fui al banco directo.... alli el que llebo mi ampliacion me dijo que seria un error y tras unas llamadas me dijo que no, que era una ley nueva de la junta de andalucia que en una ampliacion de hipoteca la junta se lleva un 1.5% del total de la hipoteca que el no lo sabia pero que es asi.Supongo yo que algo asi tendria que haber saliido en el boe o algo asi y que si es despues de que yo pidiera la ampliacion ni me aplicaria, y tampoco me han informado de ello no se si al no estar informado tampoco me lo pueden cobrar...el tema es si alguno sabe sobre esa ley de la junta o algo para yo poder mirarla y saber si fue antes de la firma, despues o cuando....Gracias, un saludo

#2

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Lo de Andalucía es....ya no solo esto, el impuesto de sucesiones es un robo a mano armada y se quejan de que otras comunidades cobren menos...solo faltaba, vergonzoso

#3

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Que no te informen de los impuestos que te corresponden no te exime de pagarlos, de hecho dudo mucho que el banco sea el responsable de informarte a ti de tus obligaciones tributarias, y si lo hace no se le puede pedir responsabilidad alguna. Para eso están los ASESORES fiscales que les pagas y te asesoran independientemente, o bien te informan de tus obigaciones. 

¿Te imaginas que una inmobiliaria no me informara de que al comprar un piso tuviera que pagar el 8% de ITP? y yo alegara que como no me han informado no pago el impuesto?

Ese 1.5% quizá sea AJD de la hipoteca, pero que yo sepa es sobre lo que has pedido de ampliación. 

A ver si dejamos de ir a los bancos a que nos asesoren o nos informen, que no están ni para lo uno, ni para lo otro,

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

cierto es que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla, estoy de acuerdo, que tienen que informarte... pues creo que hasta cierto punto deberian por que si yo voy con la necesidad de 26.500 euros me echan las cuentas de lo que va a ser entre tasacion, notario, asesoria, AJD (que estaba ya incluido), apertura y creo que alguna cosa mas y me dicen que los gastos seran unos 2.800-3.200 por lo que me dicen que para esa cantidad de 26.500 que necesito que pida 30.000 para cubrir los gastos.

Despues resulta que es algo mas y dices pues bueno no pasa nada son 100-200 euros de mas y derepente te llegan otros 2.000 y te dejan temblando ya a principio de mes... pues que quires que te diga creo que deberian haberme informado por que puestos a pedir 30.000 predia 32.000 y me iban a ser 5-10 euros mas al mes de cuota, pero no pides un credito para que te deje peor de lo que estabas....

llendo a tu caso de la inmobiliaria...te imaginas que te dicen el precio de la casa sin el IVA, sin ningun tipo de impuesto y te dicen, tu pide 100.000 para la casa, mas notaria mas extras y cuando el banco te da el dinero te dicen... pero eran 100.000 mas iva....con eso no te llega... y te ves con 100.000 euros en el banco pero sin poder comprar ninguna casa, te parece normal?

#5

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

El banco está para prestar dinero, los gastos debiste tú calcularlos de forma exacta, con una desviación de cien o doscientos euros. No pienses que el banco lo sabe todo, por lo general muchos son incompetentes, mal formados algunos (te sorprendería pero hay quimicos, biólogos y maestros) trabajando vía ETT en bancos, y al final es uno el que tiene que investigar (o pagar y informarse independientemente) de todos los gastos que tiene una hipoteca.

El del banco, simplemente no se acordó, o no sabía, o el que sabía estaba de vacaciones y había otro que no tenía ni pajolera..., y al final, el marrón es para ti. Entiendo lo que dices, y llevas razón que ahora el problema es tuyo porque te han dejado la cuenta temblando.

Si yo voy a una inmobiliaria y me dicen que vale la casa 100.000 euros, la siguiente pregunta es si es con IVA o sin IVA, y y luego yo calculo todos y cada uno de los gastos lo más exacto posible, si intentan meterme algún gasto más no colaría, y sería yo el que iría con el machete abriendo camino, es la única forma de que no te engañen.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Hola relina,

Tiene toda la pinta de que sea el  Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que desde hace un par de meses también se cobra en las ampliaciones/novaciones de hipoteca. Antes no se aplicaba, por eso el banco quizá no tenía constancia. 

El Tipo general del AJD en Andalucía es del 1,5% puedes consultarlo aquí:  ¿Cuánto pago de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en mi comunidad autónoma al formalizar la hipoteca?

Saludos!

#7

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Me referia un poco a eso, como tu dices "muchos son incompetentes, mal formados algunos (te sorprendería pero hay quimicos, biólogos y maestros) trabajando vía ETT en bancos"

porsupuesto no pido no pagar algo que me toca pagar, mi queja es mas hacia como tan bien dices "no sabía, o el que sabía estaba de vacaciones y había otro que no tenía ni pajolera" por que a mi me daba igual 30.000 que 32.000 no supone in gran aumento en la mensualidad me jode mas eso verlo asi de repente y por que alguno no hiciera bien su labor verme asi de golpe con un pago extra

#8

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Yo se supone que con el AJD ya contaba dentro de los los 2.800-3.200... si no nose de que 3.600 gastos de sin el ADJ.

Sabrias Lorena indicarme en el boe o el boe andaluz cundo empezó a aplicarse eso?

#9

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Pero tengo duda que se aplique sobre el total de la hipoteca, se aplicará solo sobre la ampliación, de lo contrario estarías pagando dos veces.

Tampoco me queda claro por qué te están pidiendo tantisimo dinero para una ampliación, sinceramente no lo entiendo. Deberías pedirle al banco los gastos detallados, porque si te pidieron 3000 euros y ahora 2000 más es una burrada para una ampliación de 30.000 euros, de locos vamos.

 

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Mira a ver si es lo que buscas:

Artículo 2. Modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre.

Se modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, en la forma que se indica a continuación:
(...)
Cuatro. Se modifica el artículo 26, que queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 26. Tipo de gravamen general para los documentos notariales.

En la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1.º y 2.º del apartado 1 del artículo 1 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, tributarán, además de por la cuota fija prevista en el artículo 31.1 de dicho Texto Refundido, al tipo de gravamen del 1,5%, en cuanto a tales actos o contratos».

(...)

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 21 de septiembre de 2012

Fuente: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 192 de 01.10.12, Ley 3/2012 de 21 de septiembre.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/192/1

Como puedes ver, y si no me estoy equivocando en lo que te están pidiendo, sí que ha "salido en el boe o algo así".

Por cierto, deberías de cambiar el título del hilo. No es una comisión que te cobra la Junta de Andalucía. Es un impuesto. Como también te cobra otro cuando compras una barra de pan (4%) la Agencia Tributaria. Por ejemplo.

Un saludo.

#11

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Me temo que no es una nueva Ley, es el hecho de que las novaciones hipotecarias que incluyen incremento del préstamo NO ESTÁN EXENTAS de AJD, y nunca lo han estado mientras que las que afectan sólo al plazo y al tipo de interés si lo están por un beneficio fiscal que se introdujo ya no me acuerdo pero hace años.
Conclusión, paga AJD al 1,5% o el que sea en Andalucía, pero ojo, sólo sobre la responsabilidad hipotecaria ampliada, no por la totalidad otra vez. Por lo que la base serán los 30.000, mas lo que se establezca como responsabilidad por intereses ordinarios, de demora, y gastos y costas. En total debe subir a unos 45.000, aunque eso puede variar mucho según la clausula. Salen 675 euros a pagar de impuesto, no 2.000 ó 3.000 mas.
Cuidado que igual que no se acordaban de este impuesto, que repito, no es nuevo, puede que no se acuerden de liquidarlo solo sobre la ampliación y te toque luego reclamar el exceso, no serías el primero que se ve en una de estas por culpa de la negligencia de la gente.

Un saludo

#12

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Si ya les pregunté de que era pero su respuesta es que no lo sabían por qué como aún es una previsión de fondos, aún no saben de que es todo...

Vamos un poco caras, te quitamos 5.000 pavos pero aun no sabemos de que...

#13

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Si, eso me deja claro que es del 2012 no "algo nuevo" de lo que no me dijeron nada por que ni ellos lo sabían...

#14

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Buenas tardes, disculpa pero me encuentro en la misma situación con ING en Sevilla. Cómo terminó todo? Tuviste que pagar el impuesto por la totalidad o solo por la ampliación? Me es muy importante tener la respuesta, estamos igual que vosotros y muy nerviosos. Muchas gracias.

#15

Re: Impuesto 1,5% de la hipoteca junta andalucia

Pues en principio pagamos todo, bueno mas que pagar todo te lo quitan directamente.... asi que no hay opcion a negarse.... y ahora estamos mirando con un abogado el tema, estabamos esperandoa ver que decia el supremo de los gastos de las hipotecas... pero parece que en eso no han jodido.... y nada ahora a ver si podemos reclamar uno de los 2 actos juridicos documentados.... pero en principio te lo quitan y luego ya toca reclamar...