Acceder

Fondos "seguros/tranquilos" donde refugiarse

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Probablemente ya habréis tratado en varias ocasiones este asunto pero, lo siento, no he sido capaz de localizar ningún hilo reciente sobre ello.

Tengo varios fondos de renta variable y mixta de varias gestoras, unos en RV europea (alemana principalmente), americana y global. Creo que, hasta final de año, la RV en general va a ir bien, pero las cosas están como están y entra dentro de lo probable que tengamos un buen palo en unos pocos meses (ojo: mi "bola de cristal" piensa esto pero puede pasar todo lo contrario... o no ...o puede... o quizás).

No tengo interés en materializar plusvalías, pero tampoco tengo ganas de ver números rojos abultados durante una buena temporada (estoy ya un poco/mucho harto de ello).

Mi solución es realizar traspasos, todos los sean necesarios en ambos sentidos, entre mis fondos de RV o mixta a fondos "tranquilos", si es que eso existe.

Y aquí me surgen las preguntas:

¿Qué tipos de fondos?: ¿monetarios en euros, dolares otras divisa?, ¿que inviertan en bonos públicos/privados?, ¿fondos que invierten en depósitos bancarios?, ¿otras ideas?
¿Es mejor que sean fondos de las mismas gestoras en las que tengo los fondos de RV? (por aquello de la rapidez en el traspaso)
¿Es mejor tener esos fondos ya abiertos con una pequeña suma? (también por el asunto rapidez)
¿Qué fondos "refugio" utilizáis?

Entiendo que dado que lo que busco debe de tratarse de un/unos fondos "transitorios" deberían de ser con muy bajas comisiones y, lógicamente, debo esperar una muy baja rentabilidad. Tampoco me importa pagar "altas" comisiones si el gestor se lo curra y el fondo lo merece.

Gracias por las respuestas.

Re: Fondos "seguros/tranquilos" donde refugiarse

Hola Dospir:
Esta claro que hay infinidad de estrategias de inversión,y la mejor,como se ha dicho innumerables veces,es la que uno esta a gusto con ella.
Yo personalmente no utilizo ningún fondo de inversión refugio,simplemente,porque no creo en el "market timing".
Como se ha demostrado en estos últimos años,no hay ningún analista,ninguna gestora,que pueda hacer una estrategia que a corto plazo pueda batir al mercado,y menos,con estos tremendsos bandazos que dan los mercados.

Creo que lo mejor es tener un plan de inversión,y seguirlo a rajatabla,pase lo que pase en los mercados.

Casi todas lss gestoras envian un cuestonario al inversor antes de invertir,para que se sepa que riesgo esta dispuesto asumir,que rentabilidades esperar,que tiempo de inversión,que objeto tiene esa inversión.
Una vez se saben todos estos parametros,se elabora una cartera lo más diversificada posible,en activos,geograficamente,en modelos de gestión,ect.
Lo más importante,es determinar la parte de la cartera que se quiere destinar a activos sin riesgo y activos con riesgo,el porcentaje determinará según el resultado de ese test,el reparto de los activos,y de esto,que se llama gestionar el riesgo,dependerán los resutados en un 80% o más.

Entonces,cuando viene una bajada de la RV bastante acusada,como la mayoría de activos están correlacionados entre sí,te bajará el porcentaje asignado inicial,por ejemplo un 10% menos en RV,por lo que se deberá rabalancear la cartera,de la parte conservadora,a la parte con más riesgo,y así,aprovechar la volatilidad del mercado y entrar a precios más atractivos.
Esto,tiene que hacerse con fundamento,pues puede que los fondos que más han bajado han sido los emergentes,y no se pueden comparar con los fondos que invierten en USA o Europa.También puede ser que pillemos una etapa bajista del mercado o alcista,y no aprovecharemos bien las tendencias del mercado.

Yo estoy convencido,de que si no estamos satifechos con nuestra cartera,de sus resultados,es por que no hemos hecho algo bien:
-No la hemos diversificado correctamente.
-Tenemos demasiado riesgo o poco riesgo para nuestro perfil
-Nos hemos equivocado en el tipo de activos.

Si un inversor,invierte un 100% en fondos emergentes,debe estar dispuesto a ver rentabilidades negativas sin cambiar de estrategia y soportar grandes volatilidades,que es lo que normalmente se escoge.

Otra cosa,es que si no se saben los riesgos,el tiempo de inversión,el porcentaje asignado,la cartera de fondos que tienes,difilmente se te puede aconsejar.
En todo caso,tradicionalemente,los fondos monetarios,los fondos que invierten en bonos del Gobierno USA o alemán,los que invierten en divisas como las de los paises nordicos,han sido tradicionalmente los fondos más conservadores en épocas de incertidumbre.
S2