Acceder

¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

20 respuestas
¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja
¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Hola,
Hay que leer el reglamento de gestión de cualquier fondo de la CNMV, pues publican todos los reglamentos de todos lo fondos.
Pero si nos centramos en BANCAJA FONDO DE FONDOS EMERGENTES, en mi primer escrito reproduzco el texto.

""Tramitación de las órdenes de suscripción y reembolso: Las órdenes cursadas por el partícipe a partir de las 17:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil.

A estos efectos, se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes, excepto festivos en el territorio nacional.

No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio"". (aqui tienes las dos negaciones) luego la utilización de dos negaciones produce una afirmación de la misma manera que el producto de dos números negativos es un número positivo.

Pero NO SOY YO QUIEN LO DICE, Manuel Conthe, Ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde octubre de 2004 hasta mayo de 2007, también lo dice.

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/05/31/la-cuestion-del-nudo.html

¿vamos a dudar?

#10

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Pues yo lo entiendo correctamente. Supongo que te refieres exactamente a este párrafo.

No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio.
Puede parecer lioso pero yo lo entiendo bien, aunque puede ser simplemente por sentido común. Como dice Baldufa, podría haberse puesto...
Se considerarán días inhábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#11

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Pero no es lo que podría haberse puesto, es lo que ESTA puesto.

En algunos idiomas, como el inglés, un doble negativo forma una afirmación, mientras que en ningún lenguaje una doble afirmación forma un negativo.

Si eliminamos las negaciones queda una afirmación.

"No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio."

ADEMAS, la frase que indicais,
-Se considerarán días inhábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio-

Significaría que en el caso de que hubiese actividad búrsatil para mas del 5% del patrimonio se considerará día hábil. ¿Correcto?

Leelo con detenimiento las veces que consideres necesario, pero me estáis diciendo lo mismo con diferentes palabras: fue día hábil.

#12

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Supongo que en su momento planteaste ante la CNMV una consulta, y la respuesta es que has de presentar una reclamación en forma ante el mismo organismo (cosas de la burocracia) aportando toda la documentación que tengas: Justificante de la orden que tramitaste, justificante de la ejecución de la misma y folleto completo del fondo.

Un saludo

#13

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

¿Porqué usar dos negaciones tiene que suponer una afirmación? Eso depende del nexo (operador) que uses

Operador Y (*)

SI * SI = SI
SI * NO = NO
NO * SI = NO
NO * NO = NO

Operador O (+) - (O Inclusivo)

SI + SI = SI
SI + NO = SI
NO + SI = SI
NO + NO = NO

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#14

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Hoila,
la consulta, no reclamación se presento el 09/06/11.
La orden de compra fue por internet. No guardas justificantes. Solo ves que te han retenido el importe, no lo tienes disponible aunque la ejecución sea tres, cuatro, cinco, seis o siete días mas tarde ya que se ha de conocer el valor liquidativo de la participación. (Recuerda que es un fondo de fondos emergentes y hasta que todos estos fondos no publiquen su valor liquidativo, Bancaja no puedo obtener el suyo) pero no hay movimiento en la cuenta corriente hasta el día que se ejecuta, dia operación, que no coincide con dia valor.

Es cuestión de tiempo y publicidad que me den la razón. No entiendo a estos directivos.
Han zanjado cuestiones de mayor importe y más complejas en pocos días y a mi, pobre de mi, me han dado trabajo estos últimos seis meses, que alguien deberá recompensar. ¿no te parece?

#15

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Significaría que en el caso de que hubiese actividad bursátil para mas del 5% del patrimonio se considerará día hábil. ¿Correcto?
Yo creo que no. Es inhábil cuando NO exista mercado para los activos que representen MÁS del 5% del patrimonio. Interpretarlo como que "cuando hay actividad para más del 5% del patrimonio es hábil" es darle justo el sentido contrario a la frase. ¿El día 31 de diciembre fue día hábil en la bolsa? No fue hábil en las bolsas europeas (excepto Londres que sí operó). Sí fue hábil en la bolsa de los EE.UU. ¿Que porcentaje, aproximado, suponen los fondos cotizados en bolsas europeas que forman el Fondo de Bancaja? Más del 90% ¿Que porcentaje, aproximado, suponen los fondos cotizados en la bolsa de EEUU que forman el Fondo de Bancaja? Algo más del 5% Luego, el día 31 no existió mercado para más del 90% de los activos que forman el Fondo, en consecuencia se consideró inhábil a efectos de tramitar ordenes de suscripción o reembolso. Supongamos otra situación: Una operación realizada el 25 de noviembre de 2010: ¿Sería hábil a efectos de una suscripción? Ese día hubo actividad bursátil en Europa, pero fue festivo en EE.UU. Luego, como los activos de “Bancaja Fondo de Fondos Emergentes” operados en la bolsa de EE.UU. suponen más del 5%, un 5,6% aproximadamente, es día NO sería hábil a efectos de suscripción o reembolso. La razón de esta cláusula se podría deber a que la Gestora quiere evitar operaciones de suscripción o reembolso en días que una parte significativa del patrimonio (como mínimo el 5%) no ha cotizado. Como ya dije, yo creo sinceramente que Bancaja actuó de forma correcta, evidentemente es solo mi opinión y en todo caso espero que al final te den una explicación satisfactoria, ya sea la CNMV o la propia gestora del fondo, y si mi interpretación no es correcta me alegraré por ti. Un saludo
#16

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Rafa, gracias.
Si me pides una reflexión acerca de la importancia de la pragmática para la explicación gramatical, demostrar cómo la gramática no puede ser sin la pragmática, cómo las estructuras sintácticas no pueden desligarse del contexto en el que se producen, haré la reflexión sobre los valores pragmáticos del adverbio de negación no. Tiene usos que trascienden en la explicación estrictamente gramatical y exigen, para su completa descripción, tomar en consideración factores pragmáticos relacionados con el énfasis, la cortesía o la atenuación.

PRAGMATICA: Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

NO. (Del lat. non).

1. adv. neg. U. para negar, principalmente respondiendo a una pregunta.
2. adv. neg. Indica la falta de lo significado por el verbo en una frase.
3. adv. neg. Denota inexistencia de lo designado por el nombre abstracto al que precede.
4. adv. neg. U., en sentido interrogativo, para reclamar o pedir contestación afirmativa. ¿No me obedeces? U. también cuando se supone que la respuesta va a ser afirmativa. ¿No ibas a marcharte? Sí, pero cambié de opinión.
5. adv. neg. Antecede al verbo al que sigue el adverbio nada u otro vocablo que expresa negación. Eso no vale nada. No ha venido nadie.
6. adv. neg. U. a veces solamente para avivar la afirmación de la frase a que pertenece, haciendo que la atención se fije en una idea contrapuesta a otra. Más vale ayunar que no enfermar. Él lo podrá decir mejor que no yo; cláusulas cuyo sentido no se alteraría omitiendo este adverbio.
7. adv. neg. U. repetido para dar más fuerza a la negación. No, no lo haré. No lo haré, no.

Pocas palabras resultan tan fáciles de definir como el adverbio de negación no.

Guía Básica