Acceder

¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

20 respuestas
¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja
¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja
Página
1 / 3
#1

¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Compre unas participaciones de BANCAJA FONDO DE FONDOS EMERGENTES FI el 30 de diciembre 2010 a las 17.43 horas, con la idea de que se realizase la operación el dia 31/12/10 pero me aplicaron el valor del 03/01/2011

Hacen su propia interpretación del texto ""Tramitación de las órdenes de suscripción y reembolso: Las órdenes cursadas por el partícipe a partir de las 17:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil. A estos efectos, se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes, excepto festivos en el territorio nacional. No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio"".

La respuesta que el Dpto de Atención al Cliente fue: <<....no se considerarán días hábiles (a efectos de las órdenes recibidas) aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio del fondo........" Es decir, con que exista un solo valor en la cartera del fondo que represente más del 5% del patrimonio que cotice en un mercado en el que no haya contratación para ese día, es causa suficiente para considerarlo inhábil a efectos de suscripciones.>>

YO INTERPRETO que la utilización de dos negaciones produce una afirmación de la misma manera que el producto de dos números negativos es un número positivo.
Además el 31/12/2010 fue día hábil en la bolsa de Nueva York, osea; hubo mercado de valores para más del 10% de los activos del fondo.

¿Que pensais vosotros?
¿Alguien quiere dar su opinión?.

Buenas tardes.

#2

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio.
Dicho de otra manera: Serán inhábiles los días en que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio. Teniendo en cuenta que el 31 de diciembre es inhábil para las bolsas europeas y la mayoría de fondos que componen este fondo cotizan en bolsas europeas me parece lógico que el primer día hábil fuese el 3 de enero. Tú lo interpretas de otra manera, es decir, según tu criterio, serían hábiles los días en que exista mercado para más del 5% del patrimonio, y como el 31 es hábil en EEUU y el fondo contiene más de ese 5% en fondos americanos, pues la operación se tendría que haber hecho el 31 de diciembre. En mi opinión creo que el banco lo ha hecho bien, aunque la redacción del folleto, eso sí, la podrían mejorar. Un saludo
#3

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

El lenguaje lógico es muy claro y estricto: dos negaciones forman una afirmación. Si aplico una negación a <>, obtengo >>No me apasiona la música>>;
Si añado una segunda negación, obtengo "No es verdad que no me apasiona la música". Se niega que no me apasione la música, lo cual quiere decir que me apasiona.

Primero <>. El 31/12/10 no fue festivo en territorio nacional.

Segundo <>.
Eliminando las DOS NEGACIONES obtenemos que <>. Nueva York operó y el fondo tiene mas del 10% del patrimonio invertido en otros fondos que cotizan en la bolsa de valores de NY . La inversion es en un fondo de fondos.

Sigo pensando que hay un error de operacion y debió ser el 31/12/10
Tras esta esposción ¿ sigues pensando lo mismo?

Gracias por el razonamiento.

#4

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Perdona compañero, creo que tendrías que revisar el escrito.

Utilizas los símbolos < >, y todo lo que está entre estos signos no se puede visualizar y no se comprende del todo bien lo que has escrito.

Un saludo

#5

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Soy nuevo y no conocía los trucos de los signos. Gracias por el aviso.Veamos:

El lenguaje lógico es muy claro y estricto: dos negaciones forman una afirmación. Si aplico una negación a Me apasiona la música, obtengo No me apasiona la música;
si añado una segunda negación, obtengo No es verdad que no me apasiona la música. Se niega que no me apasione la música, lo cual quiere decir que me apasiona.
Juguemos con otro ejemplo: Un chico recibe una carta de su chica: "Tengo que aclararte que yo no hablaba en serio cuando te escribí que no estaba bromeando sobre lo que te dije de reconsiderar mi decisión de no cambiar de idea. Ahora sí hablo en serio". Es para tirarse de los pelos. Las mujeres y su manía de no dejar claras las cosas.

Primero: el reglamento dice que se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes, excepto festivos en el territorio nacional. El 31/12/10 no fue festivo en territorio nacional.

aclara y Segundo: No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio.

Eliminando las DOS NEGACIONES obtenemos que:
se considerarán días hábiles aquellos en los que exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio.
Sé que Nueva York operó el 314/12/10 y el fondo tiene mas del 10% del patrimonio invertido en otros fondos que cotizan en la bolsa de valores de NY. Es un fondo de fondos.

Sigo pensando que hay un error en la fecha de ejecución de la orden y debió ser el 31/12/10
Tras esta exposición, ¿Sigues pensando lo mismo?

Gracias por el razonamiento

#6

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Entiendo lo que dices de la doble negación y efectivamente en los ejemplos que expones tendrías razón en que dos negaciones forman una afirmación (por cierto, el ejemplo de la carta no tiene desperdicio, ja, ja, ja). Ahora bien, en el texto "problemático", y aun considerando que la redacción no es muy afortunada, no tengo claro que sea un caso de doble negación. En el párrafo hay dos "negaciones", efectivamente, pero no se anulan entre si. Si cambias "No se considerarán días hábiles" por "Se considerarán días inhábiles" (que al fin y al cabo es exactamente lo mismo) desaparece la supuesta doble negación y el párrafo cobra un sentido mucho más claro:

Se considerarán días inhábiles aquellos en que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio.
Con lo que, salvo mejor opinión, sigo pensando que la gestora aplicó correctamente la fecha de ejecución. De todas maneras, y si consideras que la gestora te ha perjudicado, puedes interponer una reclamación ante la CNMV. Un saludo
#7

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

Buenas tardes Baldufa,
No sé si podrás contestar pero te dire que NO TENGO respuesta del CNMV a la consulta, repito a la consulta de fecha 14/06/11. Me indican,

-------- Mensaje original --------
Asunto: Respuesta a la consulta con código C/4640/2011
Fecha: Tue, 14 Jun 2011 17:18:21 +0200
De: CNMV - Oficina de Atención al Inversor
Para:

Sería necesario que formalizase una reclamación, aportando cuantos contratos y documentos considere relevantes para acreditar los aspectos planteados. Le adjuntamos ficha explicativa: "Cómo reclamar en el ámbito de los servicios financieros":

http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/RECLAMAC_2.pdf

No responden a una consulta, ¿Acaso no son los mejor preparados para responder a una consulta de los inversores?. Pero he conseguído respuesta de varias gestoras importantes: TODAS COINCIDEN: el día 31/12/2010 fue operativo y por lo tanto hay valor liquidativo y es el que se debe aplicar, aunque para BME fuese dia festivo. Aunque, y parodiando a ANTENA3 , los ladrones no vayan a la oficina. ¿Trabajaron el 31/12/810 los empleados de Bancaja y de Bancaja fondos? Yo creo que SI. Pero el juzgado se encargará de pedir la confirmación.

Estoy acumulando información para presentar una demanda judicial antes del año y evitar la prescripción, y que muestran claramente que el 31/12/2010 como dia hábil:
¿Cómo es posible que BANCAJA gestora de fondos niege la realidad. Quién invierte en FONDOS de EMERGENTES (creo que la definición de emergentes esta clara para nosotros) esta afectado por la actividad del resto de gestoras y mercados bursatiles.

Dice el reglamento de gestión: Se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes, excepto festivos en el territorio nacional. Así, aunque puedas ver en el diario de sesiones del 06/01/11 de la Bolsa de Madrid que hubo actividad, para el participe no fue hábil pues el día de Reyes es festivo en TODO el territorio nacional.

Un saludo y GRACIAS

#8

Re: ¿Sabemos interpretar el texto de un reglamento de fondos de inversión? - Bancaja

¿Qué parte del texto te confunde?
¿Donde ves esa doble negación?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica