Acceder

Caída de los fondos

27 respuestas
Caída de los fondos
Caída de los fondos
Página
2 / 2

Re: Caída de los fondos

Hola. Si te sirve con detalle, esta es la cartera que tengo con distintos importes.

| LU1548497699 | 1 | Allianz Global Artfcl Intlgc AT EUR
| LU2183143846 | 2 | Amundi Funds - European Equity Value R EUR C
| LU0996177134 | 3 | Amundi Index Solutions (ETF)- Amundi Core MSCI Emerging Markets AE-C (china emergentes)
| ES0112611001 | 4 | Azvalor Internacional FI
| ES0110182039 | 5 | BBVA Bolsa Índice FI
| ES0147711032 | 6 | BBVA Megatendencia Tecnología A FI
| LU1861216510 | 7 | BGF Next Generation Technology A2 EUR H
| ES0110057033 | 8 | Caixabank Multisalud Estandar FI
| LU1120766206 | 9 | Candriam Eqs L Biotech C EUR Hedged Cap
| ES0119199034 | 10 | Cobas Internacional A FI
| LU0011254512 | 11 | DWS Vorsorge Geldmarkt LC
| LU1244893696 | 12 | EdRF Big Data A EUR
| LU0318931192 | 13 | Fidelity Funds - China Focus Fund A-Acc-EUR
| LU0264738294 | 14 | Janus Henderson Hrzn GlblPtyEqsA2EUR
| ES0159259011 | 15 | Magallanes European Equity M FI
| LU2039994616 | 16 | March International Mediterranean A EURC
| LU0348926287 | 17 | Nordea 1 - Global Climate & Envir BP EUR
| ES0173130008 | 18 | Renta 4 Megatendencias AH Y En Sos FI
| LU2145461757 | 19 | RobecoSAM Smart Energy Eqs D EUR
| LU2146191569 | 20 | Robeco Sustainable Water Eqs F EUR AC
| ES0180792006 | 21 | True Value FI
| ES0182769002 | 22 | Valentum E FI
Gracias si me puedes aconsejar. 

Gracias por poner el detalle, así se ve clarísimo lo que te comentaba. Fíjate en el patrón: de esos 22 fondos, un grupo muy grande apunta al mismo sitio. 

Tienes un bloque enorme de tecnología, IA y megatendencias (Allianz AI, BBVA Tecnología, BGF Next Generation, Big Data, salud, biotech, energía limpia, agua, clima). Son apuestas temáticas, muy concentradas y con comisiones altas (muchas rondan el 1,5-2% anual), y por debajo llevan en buena parte las mismas grandes tecnológicas. Por eso, cuando el mercado afloja, te bajan casi todas a la vez: no son diez apuestas distintas, es la misma idea repetida diez veces. 

Y luego tienes otro bloque de value español y europeo (Azvalor, Cobas, Magallanes, True Value, Valentum, el Amundi Value) que también se parecen bastante entre sí. 

No te voy a decir qué vender, eso depende de tu plan y tu horizonte. Pero el marco para ordenarlo es sencillo: separa lo que sería tu núcleo (uno o dos fondos globales amplios que ya te dan medio mundo en una sola línea) de lo que son satélites temáticos, y decide a conciencia qué peso quieres en cada apuesta, en vez de tenerlas por acumulación. 

Un punto a tu favor: al ser todo fondos, puedes reordenar traspasando de uno a otro sin pasar por Hacienda. Así que simplificar esos 22 a algo que entiendas y puedas seguir no te cuesta impuestos, y de paso probablemente te baje bastante la factura de comisiones. 

Si quieres verlo con números antes de mover nada, hay herramientas que te analizan el solapamiento real de una cartera de fondos, tipo BogleHub, y te enseñan cuánto se pisan entre sí por debajo. Ayuda a decidir con datos y no a ojo. 

Excelente explicación. Ahora con calma voy a intentar seguir tus consejos. Voy a apoyarme en la IA en caso de que no me entienda con la herramienta que me indicas. Lo cierto es que en todos los fondos he ganado casi siempre. Ahora sigo ganando, pero con las caídas de este mes, las rentabilidades de algunos fondos ahora dejan mucho que desear.
Como te decía, no especulo con los fondos, son bienes hereditarios para mis nietas, y por eso el descalabro no me pone nervioso. Bueno muchas gracias por tu atención. 

Con True Value también ganas?? 

Enhorabuena..... Yo me salí en cuanto pude sin pérdidas. Y sin mirar atrás.

Un saludo.

Si se puede llamar ganar a un incremento de 2.000€ desde 2018 para una inversión de 10.000€, calcula?

Un 20% en TV para el periodo que sea, te puedes dar con un canto en los dientes. 

Por otro lado, en un depósito en 8 años habrías ganado más o menos lo mismo....

Analiza el fondo y valora si te renta seguir invertido.

Ya salí completamente cuando llevaba 7 años y una rentabilidad de pena.

Del resto de fondos no opino porque no los conozco tanto.
Un saludo!

Me alegra que te haya sido útil. Y con ese planteamiento vas sobrado: si es dinero para tus nietas, el horizonte es larguísimo y un mes en rojo como el de ahora es una anécdota que dentro de veinte años ni recordarás. 

Solo dos ideas para cuando te pongas, y sin ninguna prisa. La primera, que no hace falta tocar nada de golpe: puedes ir simplificando poco a poco, fondo a fondo, a tu ritmo. La segunda, que al ser todo fondos esos ajustes los haces traspasando de uno a otro sin pasar por Hacienda, así que ordenar la cartera y quitar solapamientos no te cuesta impuestos. 

Y lo de apoyarte en la IA para entender cada fondo me parece bien, pero contrasta siempre el dato del coste real, el TER o gastos corrientes, en el folleto o en Morningstar. Ahí es donde se ve lo que de verdad te resta cada año, que en varios de los que llevas no es poco. Un saludo y suerte con ello. 

Por lo que me han dicho, tengo bastante concentración de fondos entre tecnológicas y value, en contra de lo que yo pensaba que tenía buena diversificación, por eso cuando caen como ahora en todos veo merma. Bueno muchas gracias por tu aportación,

Sobre si es algo pasajero o más serio, un dato histórico que a mí me ayuda a verlo con perspectiva. He mirado el índice de bolsa mundial (MSCI World, con dividendos) pasado a euros desde el año 2000, con cierres de año.

Quien lo metió todo de golpe a finales de 1999 llegó a ir un 44 % abajo en 2002 y, con la crisis de 2008 por medio, no recuperó el nivel de partida hasta 2013. Trece años. De los 26 años entre 2000 y 2025, ocho cerraron en negativo.

Pero si se miran todos los tramos de 15 años seguidos dentro de ese periodo, el peor (2000-2014, justo el que pilló las dos crisis) acabó en un +41,5 % en total, algo más de un 2 % al año. Y alguien que hubiera ido poniendo 100 € al mes desde 2000 tendría unos 136.000 € a finales de 2025, con 31.200 € aportados.

Es cálculo mío, con un índice y no con fondos concretos, y sin comisiones ni impuestos. No digo qué hacer con la cartera; solo lo que pasó. Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.

Buenas!
Una pregunta, llevas todos esos fondos en tu cartera?
O tienes muchisimo patrimonio o a mi parecer, son muchos no?

Sí Bofreto, llevo todos estos fondos, tengo todos mis ahorros en fondos y las cantidades en cada uno de ellos son normales. No soy Amancio Ortega.

Cuento es para tí mucho por termino medio en cada uno de los fondos?

Me alegra que te haya sido útil. Y con ese planteamiento vas sobrado: si es dinero para tus nietas, el horizonte es larguísimo y un mes en rojo como el de ahora es una anécdota que dentro de veinte años ni recordarás. 

Solo dos ideas para cuando te pongas, y sin ninguna prisa. La primera, que no hace falta tocar nada de golpe: puedes ir simplificando poco a poco, fondo a fondo, a tu ritmo. La segunda, que al ser todo fondos esos ajustes los haces traspasando de uno a otro sin pasar por Hacienda, así que ordenar la cartera y quitar solapamientos no te cuesta impuestos. 

Y lo de apoyarte en la IA para entender cada fondo me parece bien, pero contrasta siempre el dato del coste real, el TER o gastos corrientes, en el folleto o en Morningstar. Ahí es donde se ve lo que de verdad te resta cada año, que en varios de los que llevas no es poco. Un saludo y suerte con ello.