Dudas para reestructurar Unit Linked de Occident (GCO Internacional) hacia fondos indexados
¡Hola a todos!
Soy un inversor particular en España y recurro a la comunidad para aclarar mis ideas y pedir consejo para reestructurar mis ahorros a largo plazo (horizonte de 15-20 años).
Mi situación actual:
- Tengo un seguro Unit Linked (Multifondo de Occident) donde tengo acumulados 3.300 € en el fondo GCO Internacional, FI.
- Actualmente aporto 200 € al mes.
- Revisando la letra pequeña del folleto de la CNMV y la póliza, he visto que el fondo tiene un TER total del 2,40% (1,75% de gestión directa + 0,53% indirecta + custodias). Además, la póliza me cobra costes fijos mensuales (0,40€ que subirán a 1,20€ al 5º año) y una prima de riesgo por fallecimiento ascendente por edad. Su benchmark es el MSCI World Total Return Euro.
Mis dudas y el plan que barajo:
Al ver semejantes costes que merman mi rentabilidad, no estoy conforme y quiero frenar la aportación. Mi idea es bajar la aportación en Occident a 100 € mensuales (por un compromiso con mi asesor y para mantener el capital acumulado ahí quieto sin rescatarlo por el impacto fiscal), y abrir una cuenta externa para meter los otros 100 € nuevos.
Al ver semejantes costes que merman mi rentabilidad, no estoy conforme y quiero frenar la aportación. Mi idea es bajar la aportación en Occident a 100 € mensuales (por un compromiso con mi asesor y para mantener el capital acumulado ahí quieto sin rescatarlo por el impacto fiscal), y abrir una cuenta externa para meter los otros 100 € nuevos.
Dudo entre MyInvestor u Openbank y no sé qué estrategia seguir con ese nuevo capital para no sobre-diversificar ni dispersar el dinero:
- Opción A (Híbrida/Activa): Combinar el fondo indexado con un fondo de gestión activa premium internacional (tipo Seilern World Growth o Fundsmith).
- Opción B (Pasiva Combo): Aportar 80 € al Fidelity MSCI World (0,12% TER) y 20 € al iShares Emerging Markets (0,20% TER) [🔎].
- Opción C (Pasiva Simple): Poner los 100 € íntegros en el fondo único Vanguard Global Stock (0,18% TER) [🔎].
Sigo dándole vueltas al eterno debate de si la gestión activa de Occident (o de Seilern) realmente compensa en las crisis frente a los robots automáticos pasivos, y me da miedo que la fragmentación en varios fondos diluya mi capital.
¿Cómo veis la reestructuración? ¿Qué opción elegiríais en mi situación y qué opináis de la supuesta "protección ante crisis" de la gestión activa de Occident frente a la indexación pura?
¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda!