Acceder

Fondo pensiones

6 respuestas
Fondo pensiones
Fondo pensiones

Fondo pensiones

Buenos días,

Me hago un poco de lío para buscar hilos y como no se si hay alguno al respecto pongo este.

Si te haces un plan de pensiones y va bajando, que pasaría en el hipotético caso que quedara en negativo? 

Re: Fondo pensiones

Que has perdido dinero.

Los fondos de pensiones y fondos de inversión no pueden perder más del dinero invertido.

De hecho, por las reglas de diversificación que siguen, salvo que haya un evento extremo como una guerra o confiscación por parte del Estado tampoco lo verás nunca en 0€ aunque si pueden tener caídas de 50%-60% si invierten plenamente en acciones.

Por tu duda, me permito recomendarte esta guía de inversión indexada que publiqué en el foro hace un tiempo que puede servir para asentar una base de conocimiento.
SI te van surgiendo preguntas, estoy a disposición para ayudar.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 04/09/26: https://cutt.ly/6ykyiPy4

Es que tenía un fondo de pensiones en un banco y como quise cancelarlo todo lo puse en otro, al principio dió más que el otro pero lleva tiempo que pone que ha bajado un 2'4%,nunca he puesto dinero ya que era un regalo que hizo el otro banco y así lo dejé. Al ver que va bajando me surgió la duda si con los años podría quedar en negativo o no.Es un plan de pensiones de renta fija el valor invertido era x dinero y ahora hay menos. Gracias por tu respuesta.

Los fondos de pensiones y fondos de inversión no pueden perder más del dinero invertido.

De hecho, por las reglas de diversificación que siguen, salvo que haya un evento extremo como una guerra o confiscación por parte del Estado tampoco lo verás nunca en 0€ aunque si pueden tener caídas de 50%-60% si invierten plenamente en acciones.

Por tu duda, me permito recomendarte esta guía de inversión indexada slope que publiqué en el foro hace un tiempo que puede servir para asentar una base de conocimiento.
SI te van surgiendo preguntas, estoy a disposición para ayudar.

Una duda: si en un escenario muy extremo de caídas de las bolsas del 50%-60% como mencionas, ¿cómo se comportan normalmente los fondos indexados globales frente a los fondos de pensiones tradicionales en cuanto al tiempo de recuperación? 

Como te decían anteriormente, un fondo o un plan de pensiones nunca puede quedar en negativo. Lo peor que puede pasar, y es un escenario extremo (apocalíptico), es que valga cero. Tu pérdida máxima es lo que hay dentro, nunca te pueden reclamar dinero de más.

Lo que te descoloca, imagino, es que sea de renta fija y aun así baje. Es normal y tiene explicación: la renta fija son bonos, y el precio de los bonos se mueve al revés que los tipos de interés. Si los tipos suben, los bonos que ya estaban emitidos valen menos y el fondo refleja esa caída. Un 2,4% entra dentro de lo esperable en renta fija, no indica que el producto esté roto, per se.

Dos cosas que sí miraría si fuera mi caso. Una, las condiciones del regalo ese, porque los planes que regalan los bancos suelen llevar permanencia de varios años y comisiones, digamos, por encima de la media, y esa comisión resta rentabilidad cada año, caiga o suba el mercado. Busca en el contrato la comisión de gestión y cuánto tiempo estás obligada a quedarte y decide.

Y dos, recuerda que un plan de pensiones no es una hucha de la que sacar cuando quieras: solo se rescata en ciertos supuestos (jubilación, paro de larga duración, o aportaciones con más de 10 años).

Te dijeron qué comisión tiene cuando te lo regalaron?

Seraphinn, sobre tu pregunta, que es otra cosa: en las caídas gordas lo que más cambia no es el tiempo de recuperación, es la profundidad de la caída. Como ejempl oque pude vivir, la renta variable global cayó como un 50% en 2008 y tardó cinco años en recuperar el nivel previo; en la pandemia fue de como un 30% y volvió en meses, por suerte. Un plan conservador o de renta fija cae mucho menos y por eso recupera antes, pero a cambio renta menos en los años buenos que hay entre una crisis y la siguiente.

Una duda: si en un escenario muy extremo de caídas de las bolsas del 50%-60% como mencionas, ¿cómo se comportan normalmente los fondos indexados globales frente a los fondos de pensiones tradicionales en cuanto al tiempo de recuperación? 
Depende de en qué invierta el fondo de pensiones (acciones, bonos, etc.) y de la selección de activos que haya hecho. 

Si es un fondo de pensiones que invierte en acciones caerá igualmente. Con mucha suerte caerá algo menos, pero lo normal es que lo haga igual o peor (porque las comisiones serán más elevadas).
Si es de RF, caerá menos porque la RF cae menos que la RV, pero también hay planes de pensiones indexados de RF con menores comisiones.

Las comisiones cobradas es uno de los pocos factores que podemos controlar a la hora de invertir con lo que reducirlas es una de las mejores decisiones que podemos tomar. 
En cualquier caso, la selección final del activo (el fondo concreto) es sólo el último paso. Antes deberías tener una base adecuada para invertir por lo que te vuelvo a animar a ello con la guía que ya te enlacé o con cualquier otro recurso que encuentres por este foro.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 04/09/26: https://cutt.ly/6ykyiPy4

Te puede interesar...