Acceder

Complementar cartera

6 respuestas
Complementar cartera
Complementar cartera

Complementar cartera

Hola, me gustaría complementar la cartera metal (myinvestor) con uno o dos fondos o algún etf y no tocarla en 20 años, espero que alguien pueda arrojarme un poco de luz. 
Había pensado en añadir small caps y algun fondo de renta fija pero no se si es la mejor estrategia. Si alguien puede echarme una mano se lo agradezco. 

Re: Complementar cartera

¿Qué tal? Te doy mi visión por si te sirve de ayuda para afinar esa estrategia.

La Cartera Metal ya es un producto excelente y súper diversificado, por lo que partes de una base muy sólida. Al ser 100% renta variable global, es ideal para ese horizonte temporal de 20 años que comentas.

Respecto a tu idea de añadir Small Caps, me parece un buen movimiento. Las carteras globales automatizadas suelen estar muy sesgadas hacia las empresas gigantes (las large caps). Al añadir un fondo de pequeñas compañías (como el Vanguard Global Small Cap, que lo tienes en la propia plataforma), capturas la famosa prima de tamaño. A 20 años vista, históricamente las small caps aportan un extra de rentabilidad muy interesante que compensa de sobra su mayor volatilidad.

Donde te invitaría a darle una vuelta es al tema de la renta fija. Si has elegido la Cartera Metal es porque tienes una tolerancia al riesgo alta. Si de verdad no vas a necesitar tocar ese dinero en dos décadas, meter renta fija en la ecuación probablemente solo sirva para lastrar tu rentabilidad a largo plazo. La renta fija es genial para amortiguar caídas si vas a necesitar el dinero pronto, pero a 20 años, la renta variable pura suele ser el caballo ganador. Aunque para diversificar un poco y para tener un fondo de emergencia con el que puedas tirar alguna vez fondos monetarios y renta fija a corto plazo te la recomiendo.

Si te decides por el fondo de pequeñas compañías, ¿qué porcentaje de tu aportación mensual habías pensado destinarle para no desbalancear mucho la cartera principal? 

Diría que como mucho un 15-20%. Sería interesante añadir algún ETF o con cartera metal +smallcaps y posible renta fija seria suficiente para no complicarme?. gracias.

Ese 15-20% está súper bien tirado. El mercado global de pequeñas compañías pesa más o menos un 10-15% del total, así que con eso consigues sobreponderarlas un pelín para buscar ese extra de rentabilidad a largo plazo, pero sin desequilibrar el núcleo duro de tu inversión (la Cartera Metal).

Sobre añadir algún ETF extra... sinceramente, si tu objetivo principal es "no complicarte", yo no lo haría.

Piensa que la Cartera Metal ya te está comprando literalmente todo el mundo (Estados Unidos, Europa, Emergentes, Japón...). Si le sumas las Small Caps, ya has cerrado el círculo. Si ahora metes un ETF adicional (por ejemplo, uno del S&P 500 o del Nasdaq), lo único que vas a conseguir es solapar posiciones y comprar dos veces lo mismo, concentrando el riesgo. En la inversión indexada casi siempre se cumple lo de que "menos es más".

Respecto a la renta fija o monetarios, míralo como un bloque separado. Tu "cartera a 20 años" sería la Metal + Small Caps. Y por otro lado, tienes tu "colchón de tranquilidad" en un monetario para imprevistos.

No recomendaría nada a nadie. Dicho lo cual, menos aún le sugeriría a nadie que se meta en uno o dos fondos (o ETFs) con vistas a dejarlos ahí aparcados 20 años y despreocuparse. La inversión en este tipo de activos requiere cierto seguimiento, más aún en tema de small caps y renta fija.

Dicho lo cual, ¿por qué small caps? ¿por qué renta fija? Como ya te comentan, si tu perfil de tolerancia al riesgo es alto y vas a largo plazo (horizonte mínimo 20 años), apostar por la renta fija requiere algo más de información o reflexión. ¿Por qué renta fija? ¿Para qué? ¿Con qué objetivos? Hay fondos dedicados a la inversión en renta fija aptos para perfiles de cierto riesgo pero que, probablemente, no te van a ganar a la renta variable en fondos como los que ya llevas por la cartera automatizada a plazos de 20 años. Por tanto, si tu objetivo a largo plazo es maximizar la rentabilidad de tu inversión a toda costa, la renta fija parece prescindible. Si quieres diversificar tus inversiones, tienes que tener que la renta fija a periodos más cortos (corto y ultracorto plazo) requiere de ciertos seguimientos de los tipos de interés y demás, porque te puedes encontrar sorpresas desagradables. La renta fija a largo plazo entraña riesgos y debes valorarla con precaución. 

La idea es construir un patrimonio a largo plazo haciendo aportaciones periodicas a la cartera metal, de ahí mis dudas, de si añadir ciertos fondos o valorar la renta fija (aunque ya dispongo de cierto fondo de emergencia) y contrastar con ideas mas experimentadas por aqui. He intentado empezar por una opcion diversificada globalmente y agresiva, y lo cierto es que no se si es lo mas acertado pero creo que para empezar y no tener el dinero parado es una opcion mas interesante. Gracias por ayudarme con tu respuesta!

En mi caso, la primera pregunta que me hice cuando empecé a construir mi cartera de inversión fue la aversión que tenía al riesgo. Cómo de preparado estaba para asumir una pérdida temporal (o definitiva) de mi inversión. Si tienes clara esta respuesta, lo demás es ir leyendo, asesorándote y construyendo poco a poco. También hay en ensayo-error, desde luego, pero siempre partiendo de la capacidad para asumir una pérdida de capital. Que tus inversiones no te quiten el sueño. Tienes que tener en cuenta que en renta variable llevamos viviendo unos años (post-COVID) espectaculares, y que puede que esto siga así mucho tiempo o puede que el mercado lateralice o que caiga o vaya usted a saber. Invertir en la cresta de la ola mola, pero si mañana viene otro COVID y estamos un año en negativo, ¿cómo lo manejarías? 

En el tema de RV, hay una cierta tendencia moderna a construir todo en base a la presencia de una mezcla de grandes compañías (indexados a SP500, MSCI World te valen), economías emergentes que no están presentes (o están menos representadas) en los anteriores, y, finalmente, las compañías de pequeña y mediana capitalización que, evidentemente, no son el motor de los grandes índices que hemos comentado. Mi opinión: la cosa va a depender de la convicción que tengas en estas dos segundas apuestas. ¿Crees que economías emergentes pueden despuntar en esta próxima década? No dejes de incluir emergentes. Lo mismo pasa con las small caps. ¿Crees que es arriesgado centrar toda tu apuesta en las grandes compañías por todos conocidas? ¿Crees que puedes sacarle algo de rendimiento extra a compañías de pequeña capitalización? Aquí ya hay un tema de convicción, también. Cualquier análisis que puedas leer se basa, fundamentalmente en dos factores: tendencias históricas pasadas (que no tienen porque cumplirse a futuro), predicciones a futuro más o menos fundamentadas (que no dejan de ser eso, predicciones). 

El tema de renta fija es un mundo muy diverso, tanto como el de renta variable. Yo tengo renta fija en cartera a través de varios fondos (ultracorto, corto plazo, high yield), y últimamente he añadido renta fija a través de la compra directa de deuda soberana ("letras del tesoro" de un par de países), la renta fija a largo plazo no me convence y no la llevo, pero opciones de renta fija a plazos más breves (máximo 3 años) implica tener que estar pendiente del mercado (diría que como la de largo plazo, pero bueno). Luego tienes opciones que mezclan renta fija pura con otros instrumentos financieros y que con una buena gestión activa han dado buenos resultados el último lustro, sin que ello signifique que lo vayan a dar en la próxima década (y menos aun en las próximas dos décadas). Hace no mucho por este foro se rescataba el nombre de los fondos más "trendy" de hace una década que sonaban por este foro y más del 80% había caído en el ostracismo con unos resultados bastante mediocres. Hablamos por supuesto de fondos de gestión activa. 

Si no quieres complicarte y quieres dejarlo aparcado (algo que insisto, yo no haría de ninguna manera con una inversión del tipo que sea), quizás debas leer e informarte sobre la indexación pura y dura, sin sesgo de autor o gestión activa. Te ahorras andar pendiente de la jubilación de un gestor o de cambios en la gestión de un determinado fondo. En este caso, si te indexas a un índice y el fondo más o menos sigue el índice (aquí el histórico te puede orientar bastante a entender cómo lo hace), en ese caso, vas a estar asumiendo que tu inversión va a ir tan bien como le vaya al índice (y a la economía por la que apuestes, ya sea mundial, estadounidense, europea, otras regiones, pequeña o gran capitalización...). En renta fija, igual te interesa no entrar para plazos cortos y así evitarte el devaneo de los mercados y tener que estar pendiente (mínimamente pendiente, vaya), por si hay que retocar y reajustar fondos y cartera. En este tema igualmente tienes otros instrumentos que te pueden ayudar a equilibrar la cartera como la compra de bonos a plazos de 3-5 años que están dando rentabilidades relativamente interesantes (aunque alejadas de la renta variable), todo depende de las expectativas que tengas y la tolerancia al riesgo.