Acceder

MyInvestor, Inversis y el redondeo en fondos Vanguard (y otros).

69 respuestas
Página
5 / 5

Re: MyInvestor, Inversis y el redondeo en fondos Vanguard (y otros).

Bueno, pues ya he mandado el correo a @myinvestor.es" rel="ugc">atencion.cliente@myinvestor.es reclamando las cantidades cobradas y no invertidas. A ver cómo responden pero se están cubriendo de gloria.

CC @myinvestor

Acaban de responderme que lamentan las molestias y que las órdenes lanzadas a partir de hoy vuelven al sistema de redondeo habitual. 

No dicen si el redondeo lo hacen en el segundo decimal... (Que sería un truncamiento pero enunciado para despistar), ni si van a devolver todos los importes detraídos, ni he visto comunicación oficial ninguna para los 450.000 inversores afectados durante estos meses.

yo acabo de hacer reclamación vía mail, ya os cuento como va

Pues tuviste suerte, yo reclamé y me respondieron diciendo que no era cosa de ellos ni de Inversis y que igualmente iban a pasar nota al departamento correspondiente por si correspondía devolverme algo.
Les respondí diciendo que sí que le correspondía y que lo solicitaba.
Hasta ahora no he tenido respuesta a mi última petición, voy a dar de margen esta semana por si estuviesen trabajando en una solución conjunta para todos los afectados, si no pues les volveré a escribir el lunes que viene

Confirmo que el problema está solucionado y todo vuelve a funcionar como antes con los fondos Vanguard.
Órdenes metidas el 21/8 y el importe neto cargado es el correcto de las participaciones adquiridas * valor liquidativo (es decir, la cantidad original de la orden menos unos céntimos/euros)

También reclamé y aún no tengo noticias 

Buenos días,

Yo cada vez que lo veo, más convencido estoy de que el fallo es de la comercializadora, y doy mi opinión. Ya es incomprensible que redondeen a dos decimales al calcular el número de participaciones en las aportaciones por importe, la mayoría de fondos van como mínimo redondeos a tres ó cuatro decimales. Eso podría haber evitado el 99% del problema. No sabemos si es decisión de la gestora o comercializadora. 

Lo que está claro es que hasta ahora por ejemplo en Vanguard tomaban el importe a suscribir de la multiplicación entre valor liquidativo x particiapciones asignadas, y ahora tomaban el importe del bruto solicitado, te lo retiran de la cuenta, y se quedan tan panchos. Por eso creo que esto es un fallo de la comercializadora, o del sistema implantado por Inversis del que se nutre. 

Yo tengo aportaciones periódicas y alguna extraordinaria en seis fondos afectados, y me he puesto a revisar y de verdad, se le quitan a uno las ganas. En fondos con valor nominal de participación bajo (de 1 a 2 dígitos simples), hablamos de 1 a 8 céntimos que me da igual, eso que son unas 70-80 aportaciones. Pero en participaciones como el Vanguard de smallcaps en mi caso son casi 4€ por la orden de agosto, y menos mal que sólo ha fallado este ultimo mes. Y ya del Fidelity que tenía aportando con este fallo desde 2025 y que traspasé hace un mes o así me quedará duda, vete tú a saber ahora.

Encima Inversis no me deja entrar, no sé si es que tiene fallo en la plataforma porque lo están arreglando, o que se me ha bloqueado el usuario de tanto intentarlo. El teléfono 900 ni lo descuelgan.

Esto es carne de CNMV. 

Saludos.

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

A mí del 18/8 me sale con error aún, ha sido cuestión de días. 

De casualidad, ¿de los ishares no sabrás si persiste el fallo no? si no, hago una aportación mínima para comprobarlo y listo. A mí me han jodido bien, y menos mal que vanguard ha fallado solo en agosto, toco madera. 

Vaya jodido caos.

Saludos y gracias de antemano.

El de Vanguard del 18/8 también te ha fallado porque el "problema" lo arreglaron el 20/8.

De iShares no tengo, pero por lo que he leído en este hilo, tiene el mismo "problema". Y pongo "problema" entre comillas porque yo creo que en iShares no es ningún problema, iShares ha operado así desde siempre, pero ya te digo, es sólo mi opinión, no lo puedo confirmar porque nunca he tenido fondos de iShares.

Y en Vanguard también me queda la duda de que haya sido un "problema". Ya no sé si de verdad ha sido un problema puntual o un cambio que hizo Vanguard para que efectivamente los fondos operasen así y luego han reculado y lo han dejado como estaba.
Porque honestamente, si fue un error por parte de MyInvestor o Inversis, dudo mucho que echasen balones fuera culpando a Vanguard como han hecho, no creo que se atrevan a eso si hubiese sido culpa de ellos y no de Vanguard

Yo te confirmo que en iShares sucede algo similar desde agosto 2025. Pero al contratrio que Vanguard, al puntear una por una yo me he encontrado las dos cosas: céntimos a favor y en contra. Curioso. En mi caso los fondos tienen participaciones de nominal de dos dígitos simples, así que hablamos de diferencias de poquísimos céntimos por orden y que se van autocorrigiendo con céntimos de más o menos. Es ridícula la diferencia, aunque no debería ser ninguna y eso es lo grave.

En mi opinión todo el jaleo es porque:

*** Estas gestoras ponen el prorrateo de particiaciones a dos decimales, en vez de a 3 o 4 como casi todas. Si te fijas, al poner la orden períodica por participaciones, sólo admiten 2 decimales, frente a otros fondos de otras gestoras que permiten 3 o 4 decimales.

*** El software de alguien (la gestora, Myinvestor o Inversis) ha fallado al tomar el valor efectivo de la aportación de la casilla de importe orientativo de la suscripción, en vez del resultante de  Participaciones * VL. Prueba de ello es que hasta la fecha, con Vanguard no había problema. 

Yo ya cambié todas las aportaciones a participaciones en vez de a valor, me va a dar un tock chungo al ver las series históricas de aportaciones a medida que la cosa empiece a cambiar de VL, pero es lo que hay y mejor así.

Muchas gracias por la información que has aportado al hilo, a mí me ha ayudado. 

Saludos.

Recibido el abono por decisión comercial por las sisas en fondo iShares Developed World, con el concepto "Compensación Vanguard".

Se mantienen no obstante las cantidades brutas como aportaciones en el apartado de rentabilidad fiscal, esperemos que no surja  mil problemas a la hora de aflorar plusvalías.