Acceder

Planes de pensiones: ¿Sí o no?

2 respuestas

¿Crees que te compensa invertir en un plan de pensiones?
Según mis cálculos, los planes de pensiones son interesantes si tu tramo marginal del IRPF está en el 45% o superior (es decir, si ganas por encima de 60 - 70K brutos al año), y siempre y cuando aportes el dinero a planes de pensiones de renta variable indexados de bajo coste, como los de Indexa o Myinvestor. He hecho cálculos con ayuda de la IA, asumiendo que tu plan de pensiones tiene unas comisiones del 0,50%, y comparándolo con invertir en un fondo indexado con unas comisiones del 0,12%. Siempre que la rentabilidad a largo plazo esté por encima del 3-4%, y que, como ya hemos dicho, tu tipo marginal del irpf sea del 45% o más, me sale que invertir en planes de pensiones sale ganando.
En otras situaciones yo creo que no está claro que merezca la pena. Sobre todo teniendo en cuenta su iliquidez, ya que no puedes tocar ese dinero durante como mínimo 10 años.

Re: Planes de pensiones: ¿Sí o no?

Haciendo números después de una declaración de la renta desagradable este año? (es broma)

En su día hice números en un excel y salvo error a mí me salía que empezaba a ser neutral en el entorno de los 50-55K brutos/año (depende de comunidad autónoma y reducciones y desgravaciones personales). Suponiendo también que te jubiles con la pensión que corresponda a ese salario de 50-55K. A partir de ahí era interesante económicamente pero sin poner en números la iliquidez que bien señalas.

Si en 20 años consigo con esta estrategia 0,2% anual extra pero es a cambio de no poder disponer de la pasta... 

En cualquier caso para los currantes normales con el límite de 1500€/año hablamos de diferencias relativamente pequeñas, nada por lo que perder el sueño.

A ver si alguien tiene un estudio exhaustivo.

Re: Planes de pensiones: ¿Sí o no?

Asi es, con el límite de 1500 euros al año, la diferencia entre hacerlo o no es pequeña. Aunque ojo, porque los autónomos pueden meter hasta 5750 euros al año en planes de pensiones.
Es posible que también merezca la pena con 50-55K, aunque donde yo lo he visto más claro es en los tramos más altos, a partir de 60-70K. En mis cálculos fui conservador y asumí que al rescatarlo pagas también un 45% (porque a poco que tengas tambien un piso en alquiler, y además con el rescate del plan de pensiones, ya te puedes ir a esos tramos cuando estés jubilado). Si al rescatarlo pagas un 37%, es todavía más interesante.