Opinión sobre cartera 250k: Transición de fondos activos a indexados y optimización de pesos
Hola a todos,
Me gustaría compartir mi cartera actual (patrimonio total en torno a 250.000€) para recibir algo de feedback. Mi perfil es de largo plazo y busco un crecimiento sólido, aunque últimamente me planteo si estoy demasiado diversificado o si debería simplificar hacia la gestión pasiva.
Actualmente, mi distribución se divide en tres bloques:
1. Núcleo de Fondos (Core)
Es la parte más pesada de la cartera, combinando indexación con gestión activa con solera:
- Fidelity MSCI World Index: Mi base de mercado (aprox. 16k en este fondo según captura).
- Robeco BP Global Premium Eqs: Estrategia value que me está funcionando muy bien (12% de rentabilidad acumulada).
- Seilern World Growth: Mi apuesta por growth de calidad. Aunque ahora está en negativo (-16%), mantengo la tesis a largo plazo.
- Jupiter Merian Global Equity: Para aportar algo de descorrelación.
- M&G (Lux) Euro Stoxx Value: Exposición específica a valor europeo (14% rentabilidad).
2. Satélites y Geografía
- Allianz Oriental Income: Para exposición a Asia (14% rentabilidad).
- Fidelity S&P 500 Index: Refuerzo de EE.UU.
- Polar Capital Global: Sectorial/Tecnología.
3. Acciones y ETFs (Broker)
Aquí tengo posiciones directas en Microsoft (MSFT) y Oracle (ORCL), además de ETFs europeos como el SPDR MSCI Europe (SPYU) y WisdomTree Europe (EUDF) para capturar dividendos/valor en Europa.
Mis dudas para el foro:
- Solapamiento: ¿Veis demasiada redundancia entre el MSCI World y tener fondos específicos de S&P 500, Growth (Seilern) y Value (Robeco)? ¿Simplificaríais?
- Gestión Activa vs Pasiva: Con 250k, ¿creéis que merece la pena mantener fondos con comisiones más altas como Seilern o Jupiter, o moveríais más peso al indexado de Fidelity?
- Peso en Tecnología: Sumando Microsoft, Oracle y el fondo de Polar Capital, tengo mucha exposición a IT. ¿Debería rotar algo hacia sectores más defensivos dado el tamaño de la cartera?
- Fiscalidad: Al tener ETFs y Acciones, pierdo la traspasabilidad de los fondos españoles. ¿Moveríais los ETFs a fondos equivalentes para optimizar el diferimiento fiscal?
Agradezco de antemano cualquier crítica constructiva. ¡Gracias!