Acceder

Opinión sobre cartera 250k: Transición de fondos activos a indexados y optimización de pesos

6 respuestas
Opinión sobre cartera 250k: Transición de fondos activos a indexados y optimización de pesos

Hola a todos,

Me gustaría compartir mi cartera actual (patrimonio total en torno a 250.000€) para recibir algo de feedback. Mi perfil es de largo plazo y busco un crecimiento sólido, aunque últimamente me planteo si estoy demasiado diversificado o si debería simplificar hacia la gestión pasiva.

Actualmente, mi distribución se divide en tres bloques:

1. Núcleo de Fondos (Core)

Es la parte más pesada de la cartera, combinando indexación con gestión activa con solera:

• Fidelity MSCI World Index: Mi base de mercado (aprox. 16k en este fondo según captura).
  • Robeco BP Global Premium Eqs: Estrategia value que me está funcionando muy bien (12% de rentabilidad acumulada).
  • Seilern World Growth: Mi apuesta por growth de calidad. Aunque ahora está en negativo (-16%), mantengo la tesis a largo plazo.
  • Jupiter Merian Global Equity: Para aportar algo de descorrelación.
  • M&G (Lux) Euro Stoxx Value: Exposición específica a valor europeo (14% rentabilidad).

2. Satélites y Geografía

• Allianz Oriental Income: Para exposición a Asia (14% rentabilidad).
  • Fidelity S&P 500 Index: Refuerzo de EE.UU.
  • Polar Capital Global: Sectorial/Tecnología.

3. Acciones y ETFs (Broker)

Aquí tengo posiciones directas en Microsoft (MSFT) y Oracle (ORCL), además de ETFs europeos como el SPDR MSCI Europe (SPYU) y WisdomTree Europe (EUDF) para capturar dividendos/valor en Europa.

Mis dudas para el foro:

1. Solapamiento: ¿Veis demasiada redundancia entre el MSCI World y tener fondos específicos de S&P 500, Growth (Seilern) y Value (Robeco)? ¿Simplificaríais?
  2. Gestión Activa vs Pasiva: Con 250k, ¿creéis que merece la pena mantener fondos con comisiones más altas como Seilern o Jupiter, o moveríais más peso al indexado de Fidelity?
  3. Peso en Tecnología: Sumando Microsoft, Oracle y el fondo de Polar Capital, tengo mucha exposición a IT. ¿Debería rotar algo hacia sectores más defensivos dado el tamaño de la cartera?
  4. Fiscalidad: Al tener ETFs y Acciones, pierdo la traspasabilidad de los fondos españoles. ¿Moveríais los ETFs a fondos equivalentes para optimizar el diferimiento fiscal?

Agradezco de antemano cualquier crítica constructiva. ¡Gracias! 

Re: Opinión sobre cartera 250k: Transición de fondos activos a indexados y optimización de pesos

Si te gusta pagar comisiones altas, sigue con los fondos activos. Si prefieres pagar menos comisiones, entonces lo mejor es deshacerse completamente de los fondos activos y traspasarlos a indexados.

Re: Opinión sobre cartera 250k: Transición de fondos activos a indexados y optimización de pesos

Yo haría dos carteras, core (70% al menos) y satelite. Core SOLO INDEXADOS MSCI + EM (si quisieras), quizas si quieres darle mas peso a Europa un Indexado EMU

No debes tener el SP y MSCI para mi quita SP

Satelite tus apuestas personales (nunca mas del 20-30%) de tur cartera Allianz Oriental esta bien nicho. 
Resto de RV Activa la tienes ya en los índices (polar capital global ya estas expuesto) quizas el polar global insurance o cualquier otro.

RV siempre NO CUBRIR DIVISA 
Otra opinion personal, no tienes monetarios ni RF, yo no concibo una cartera bien estructurada sin esas patas, ademas de que siempre siempre siempre recomiendo core con MyinvestorCP. Para mi una cartera tipo debería de al menos tener 20%MyinvestorCP 5-10%Monterio o Ultra Corto Plazo y despues ya el core que te he comentado. 
Satelite 10-20% de la misma donde haces tus apuestas personales mercados fronteras.
Un saludo

Es imposible saber si la cartera es adecuada para alguien sin saber los objetivos de la cartera, ni la tolerancia al riesgo. Dinos al menos la rentabilidad esperada y la volatilidad o draw dawn admisibles.
¿Es todo tu patrimonio? es 100% renta variable, no tienes diversificación de activos?

En lo que os he mostrado, es el 70% de mi patrimonio. Tengo 32 años y mi horizonte es a largo plazo. 

Tengo invertido en algunos inmuebles y en Urbanitae.

Igualmente sin saber rentabilidad y volatilidad objetivo, draw dawn admisible, etc, es un ejercicio a ciegas

Yo sí que cambiaría algún fondo un poco redundante y tal vez añadiría algo de small caps, manteniendo un equilibro entre indexados y gestión activa. Luego los ETFs tal vez iría a algo que no puedas encontrar en fondos, un cambio que puedes hacer es quitar el fondo indexado al SP500 y el fondo Polar Capital de tecnología, y meter un ETF indexado al Nasdaq, con eso mantienes ese tilt hacia USA y tecnología, con un único producto.

Algo así

• Fidelity MSCI World Index (base)
  • Robeco BP Global Premium Eqs (sesgo value global)
  • Seilern World Growth (sesgo quality growth global, puedes valorar meter un ETF MSCI World Quality como el IWQU con TER 0.3%)
  • Allianz Oriental Income (satélite Asia)
  • Vanguard Global Small Caps + Hamco Quality (Satélites small caps combinando indexado y activa, el Hamco Quality es un small cap value, a pesar del nombre)
  • Xtrackers Nasdaq-100 (XNAS) (satélite USA Tech)

Luego más allá de los fondos que eligas, es la gestión que hagas de la cartera y los rebalanceos. Yo mantendría un peso grande en el MSCI World, los otros les asignaría un peso y los iría rebalanceando, así vas recogiendo momentum en value/growth/small caps si uno de esos factores tira más en un momento dado

Buen consejo
Te puede interesar...