Acceder

¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

21 respuestas
¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?
¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?
Página
1 / 3
#1

¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

Pues eso, a efectos de dividendos, pago de comisiones, etc ¿qué interesa más un fondo referenciado al ibex o hacer yo mismo una cartera con los principales valores del ibex?
Muchas gracias de antemano y saludos.
PD: hablo de manera general pero si es necesario se puede tomar como referencia el broker naranja ING y el fondo naranja ibex35... aunque esto sólo si alguien necesita tomarlo como referencia.

#2

Re: ¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

Tanto las acciones como el fondo naranaja tienen sus ventajas e inconvenientes, depende un poco lo que busques. El Ibex está practicamente compuesto por cinco valores.

Ventajas de las acciones: Puedes cobrar dividendos, puedes ir comprando poco a poco al precio que tu vayas fijando. E ir vendiendolas cuando a ti te interesen.

Ventajas del fondo naranja ibex35: Puedes ir haciendo aportaciones poco a poco, conforme vayas ahorrando o vayas viendo que el ibex pueda subir. Esa es su principal ventaja, según mi parecer. En cuanto a las comisiones, creo que es menor que si compraras las acciones independientemente. Como desventaja es que no vas a cobrar dividendos.

Además en el fondo naranja el mismo irá revalanceando los valores que lo componen al igual que el índice, respecto a las acciones lo tendrás que hacer tu.

A largo plazo, las ganancias son mayores en un fondo o un etf referenciado a un índice que en acciones individualmente.

#3

Una cartera, sin ninguna duda. Aparte de los gastos de gestión por

una gestión que no existe, sólo hay gastos de administración, ten en cuenta que el fondo subirá o bajará, no solamente de acuerdo al IBEX, sino de acuerdo a la demanda que exista de ese fondo y a algunas otras cosas que se les ocurra a los gestores.
Lo normal es que suba menos que el IBEX y encima te quedas sin los dividendos.
Saludos

#4

Re: ¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

Pues es que he preguntado en otros hilos y me dicen que los dividendos se reinvierten, es decir, no te dan el dividendo tal cual pero ese dividendo se refleja en la rentabilidad del fondo... en realidad estamos hablando de lo mismo... rentabilidad.
Por favor, estoy muy interesado en aclarar este tema... en el fondo los dividendos suponen un aumento de la rentabilidad o se los queda la gestora.
Gracias

#5

Re: ¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

El fondo ibex tien una comision de deposito/gestión bajo, el 1,09 por ciento, menor que otros fondos. La comision de compra de las acciones es de aprox el 1 por ciento.
Pero si eres inversor a largo plazo, y piensas mantener tus acciones varios años, la comision de custodia de ING es del 0 por ciento. Así que cada año te ahorras esta comision
Además los dividendos obtenidos (primeros 1500€) no tributan a hacienda cada año.
El fondo supongo que ira reinvirtiendo los dividendos sobre su capital, con lo cual aumentara tu capital, pero el día que lo vendas deberás tributar el 18-19 por ciento a hacienda, sobre esta posible plusvalía que del otro modo te lo habrás ahorrado y habrás obtenido una mayor rentabilidad por mejora de la fiscalidad
Si superas lo 1500 € anuales la diferencia no será tal.
Saludos

#6

Re: ¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

Ya es un tema tratado por el foro pero no encuentro el enlace; con respecto al Ibex es mucho mejor tener acciones ordinarias:

1. Ahorro de comisiones y mantenimiento; es más económico mantener una cartera con valores ordinarios al evitar la custodia.

2. Compones tu propia cartera con los grandes valores, se referencias al ibex también estas comprando otros valores que a lo mejor no te resultan tan interesantes: Sacyr, ciclicas...

3. Cobro de dividendos, y te puedes ahorrar los 1500 € primeros cosa que no sucede en el fondo. El fondo los vuelve a invertir; pero a lo mejor no es tan interesante en el momento que los invierte.

4. Con las acciones ordinarias y sus respectivos dividendos, tienes una renta extraordinaria que puedes usar como quieras. En un fondo tienes que descapitalizarte para recibir algún tipo de renta.

5. Si eliges un Etf que "replique" al ibex, hay que tener cuidado porque aveces para conseguir replicarlo hay algunos ETf que compran acciones fuera del Ibex o incluso más complicado que operen con derivados y si estos dericados son OTC, la cosa se puede llegar a complicar más.

Es siempre más interesante montar una cartera con acciones ordinarias, ahora bien si ya la tienes y quieres diversificar tu inversión... pero miraría tal vez otro tipo de mercados.

Saludos..

#7

Re: ¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

Muchísimas gracias. Está todo muy bien explicado. Siempre hablando de valores nacionales (ibex 35). Supongo que la cosa se complica bastante si hablamos de valores internacionales, tipo SP500 en los que ya influye el cambio de moneda, las retenciones de los países, etc, etc... en ese caso, supongo que para evitar complicaciones será mejor un fondo referenciado al sp500 que comprar acciones concretas... digo yo ... menos claro aún lo tengo con el Eurostoxx...
Pero bueno, con respecto a España, el ibex e ING que es de lo que iba el foro lo tengo mucho más claro. Muchas gracias de nuevo.
Saludos

#8

Re: ¿Qué interesa más, un fondo referenciado al ibex35 o una cartera con los principales valores del ibex?

En mi opinión Acciones, sin ninguna duda, en un broker que no cobre custodia y haciendo compras mínimas de 1.500 euros.
S2 (con las estranjeras, ya es otro cantar.

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Guía Básica