Acceder

Recomendación jubilación. - Pensiones

13 respuestas
Página
1 / 2

Buenos dias.

En febrero del 2026 cumplire los 65 años tengo todos los años cotizados para poder cobrar el 100% de mi jubilación,pero mi pregunta es que si solicito mi jubilación para diciembre del 2025 que solo pierdo una pequeña cantidad y me puedo jubilar dos meses antes me compensa con la subida de las pensiones para el 2026.

Gracias.

Re: Recomendación jubilación. - Pensiones

Depende de tu Base Reguladora. Si es inferior a la Pensión Máxima y tienes en diciembre más de 38 años y 3 meses cotizados te van a recortar más de un 3% la pensión por irte voluntariamente dos meses antes y en enero'26 te subirán en torno al 2'6% (IPC previsto).
Incluso aunque te recortaran  el mismo porcentaje que te subieran NO te interesa anticipar la jubilación.

Gracias Paco.
Lo que no entiendo es porque me dices que no me interes anticipar la jubilacion yo habia calculado que  con lo que perdia jubilandome en diciembre con respecto  ha febrero y contando la subida del ipc me quedaba la misma cantidad y me jubilaba dos meses antes, porque entiendo que si me jubilo en febrero no me aplicarán la subida del ipc.

Gracias.

Javi.

Seguro? Si tú descuentas a tu pensión un 3% y luego le aumentas un 2'6% lo normal es que cobres en 2026 una pensión inferior a si te jubilas en febrero de 2026. Salvo que tú BR sea de 3400€ que entonces cobrarías en torno a la 
Pensión máxima en ambos casos.
Dime tu Base Reguladora y los años que tienes cotizado en noviembre y te digo exactamente cuánto sería la pérdida de pensión.

Por adelantar la pensión 2 meses se te va a descontar 2,92%, 3,08%, 3,23% o 3,38% (el porcentaje depende de tu tiempo cotizado), las pensiones subirán seguramente 2.00-2.60%, está clarísimo que no te va a quedar más jubilándote en diciembre que en febrero. 

Gracias Lmazomedong.

Un saludo.

Javi

Buenos dias Paco.
Gracias por tu atención mi base reguladora ha fecha 25/09/2025 es de 1.992,40€ y los años cotizados son 46.

Un saludo.

Javi.                                  

Con 46 años te corresponde un 97'08% de tu BR por jubilarte anticipadamente, unos 1934€. Suponiendo un IPC máximo en 2025 del 2'6% tendrías una pensión máxima en 2026 de 1984€. Si te jubilas en 2026 tendrias una pensión de 1992€, unos 8€ más al mes o 112€/año en 14 pagas. Luego la pensión será algo inferior por anticipar la jubilación.
Pero la pregunta sería, ¿Me interesa cobrar dos meses más de pensión a cambio de perder 8€ de mi futura pensión?
Yo creo que sí. Dos mensualidades completas de pensión anticipada serían unos 3968€, si lo dividimos entre la pérdida anual, 112€ tendrías que estar 35 años cobrando pensión para empezar a perder por anticipar la jubilación. Incluso aunque solo cobrases una mensualidad más tendrías que estar más de 17 años para que el anticipo no te interesara.

Eso no es correcto, cobras 2 meses más de pensión pero no cobra su sueldo de esos 2 meses, tendría que valorarlo tras hacer esa resta.

Y tú cómo sabes que está trabajando? Y aunque lo estuviese, no cobra sueldo pero tampoco trabaja no? Yo he hecho los cálculos conforme me lo ha pedido, calculando la pensión obtenida en 2025 o en 2026.

COmo complemento a lo indicado por @lmazozeong recordar que los dos últimos meses de cotización no se incluyen en la base reguladora  para el cómputo global de la pensión.

Claro,no entran ni aunque se jubile anticipadamente. Si se jubila en febrero no le entra enero y febrero, y si se jubila en diciembre no entra noviembre y diciembre. Por eso que he considerado que su BR en febrero será casi idéntica a la de diciembre.

Lo sé porque para poder anticipar la jubilación (aunque sea un día), tiene que estar trabajando o en una situación asimilada al alta.