Acceder

¿Se pueden "mover" fondos de inversión de un banco a otro cualquiera?

11 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
1 / 2

Buenas, tengo una duda existencial: mi padre tiene uno fondos de inversión en el BBVA, y está aguantando en esa entidad solamente por ese motivo. Tienes ganas de irse del BBVA, y de ahí me surge la pregunta del post: ¿Se pueden "mover" fondos de inversión de un banco a otro cualquiera? Es decir, llevarlos del BBVA a otro banco distinto sin penalización.

Tengo entendido que eran unos fondos con participación del BBVA o algo similar...

Muchas gracias.

Re: ¿Se pueden "mover" fondos de inversión de un banco a otro cualquiera?

¿Son garantizados? ¿Son de gestoras internacionales? En el primer caso tienes que ver las salidas, en el segundo yo los he movido sin problemas, tarda unos cuanto s días, pero ya está.

Sin problemas salvo que sean garantizados.

Pues os comento, tiene dos fondos:

- BBVA Plan Rentas 2011 (creo que es garantizado)
- BBVA Gestión Conservadora FI (ni idea de si es garantizado o no)

¿O sea que en el caso de ser garantizados habría que liquidarlos para cambiar de banco?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Los garantizados también se pueden movilizar. Lo que ocurre es que pueden tener unos días determinados para hacerlo o tener comisiones por traspasarlo o reembolsarlo.

http://www.cnmv.es/TutorialFondos/tema3/cap9/cap9.htm

El Gestión conservadora no es garantizado. Tiene comisión el en primer mes: http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/BBVAGestion/servlet/tlwg.consultas.BBVAPrSCaract?tipo=3&cod_fondo=4185&prefijo=&pensiones=N

El de rentas no tiene comisión de reembolso: http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/doc/ES0114417035_FI2010092201.pdf

S2

PD: Lo que tienes que mirar bien es donde vas a traspasar, no vayas a salir de la sartén y caer en el fuego.

No es que esos dos fondos parezcan ser maravillosos, así que no entiendo que este sea el motivo de mantener la cuenta.
Te recomiendo que busques unos buenos fondos y traspases del fondo no garantizado del bbva a fondos no garantizados buenos.
Todos los garantizados me parecen malos, y no se cuando podrás sacarlo sin penalizaciones. De todas formas, ¿que pasaría si cancelas la cuenta mientras mantienes el fondo de inversión? No tendrias cuenta vinculada al fondo, pero si no haces aportaciones ni rescates del fondo, no va a pasar nada. Necesitarás abrir una cuenta cuando vayas a rescatar el fondo, pero mientras podrias no tener ninguna. Y si en vez de rescatar el fondo lo traspasas a otro, ni eso!

En principio le he convencido para moverlos a un banco online tipo ING, Openbank, etc. Aún siendo fondos del BBVA, ¿se podrían traspasar a una de esas entidades? ¿Por qué dices que hay que mirar bien dónde traspasar los fondos?

@Bizkaitarra: en su día se los vendieron a mi padre como buenos fondos, ya sabes los bancos cómo son... También se plantea la posibilidad de cancelarlos, pero como al hacerlo tienes que liquidar con Hacienda... Cuenta corriente sí que tiene en el mismo BBVA.

Has de distinguir dos cosas:

1) Traspaso entre fondos: Tengo el fondo AAAA y lo quiero pasar al fondo BBBB.

2) Cambio de comercializadora de un fondo: Tengo el fondo CCCC en el banco XXXX, pero quiero pasar ese fondo CCCC al banco YYYY.

Si tu quieres conservar los fondos que tienes del BBVA, pero cambiar de banco, estarías en la segunda opción. En este caso has de buscar un banco que también comercialice esos dos fondos y pedir, desde el nuevo banco, un cambio de comercializadora. El proceso puede tardar varios dias, incluso semanas.

La única complicación es encontrar otro banco que comercialice esos productos. En este caso tendrías que buscar alguno que sea "supermercado" de fondos, tipo Inversis o parecido o hacerte cliente de Uno-e (grupo BBVA) -siempre y cuando tengan esos mismso fondos-, ya que ni ING ni Openbank comercializan fondos del BBVA.

En cambio, si decides traspasar los fondos que tienes a otros fondos de otro banco simplemente tienes que buscar que fondo quieres y quien lo comercializa e iniciar los tramites desde el nuevo banco.

Un saludo