Acceder

Traspaso de fondos a indexado o plataforma independiente

1 respuesta
Traspaso de fondos a indexado o plataforma independiente
Traspaso de fondos a indexado o plataforma independiente
#1

Traspaso de fondos a indexado o plataforma independiente

 Buenas tardes,

Tengo unas dudas que me rondan a la cabeza desde hace tiempo y no se que hacer.

Tengo un par de fondos en Ibercaja:
-Ibercaja Tecnológico  ES0147644035
-Ibercaja Sostenible y Solidario ES0102564038

Me gustaría traspasarlos a otro sitio por cerrar la cuenta, y reembolsarlos por otro fondo similar al primero. Mejor a ser posible.

El caso es que no sé si:
- Moverlo a Indexa donde ya tengo una cartera y no abrirme más plataformas. Aunque ya no invertiría en lo mismo ni crecería exponencialmente como hacen los fondos tecnológicos.
- Moverlo a una cartera asesorada que ya tengo en Andbank donde me cobran 0.30%+iva del capital invertido en concepto de asesoramiento y en estos 5 años no es que haya ganado mucho... (me parece una cartera ultraconservadora). Allí coger algo tipo Fidelity Funds - Global Technology.
- Mirar en Ironía y pagar 99€ al año por cogerme sólo este fondo tecnológico de clases limpias (no sé si compensa lo más mínimo).
- Nex el plan más básico que me cobrarían algo más que en Andbank ahora mismo.
- Renta4 que veo que andan cobrando custodia si pasas de tener más del 50% de fondos en clases limpias.
Etc...
La verdad es que el fondo que tengo no me parece malo ni caro de comisiones, todo lo que encuentro similar creo que es bastante más caro y este año parece que lo está haciendo bien...

Qué opináis? qué haríais vosotros? Para la cartera de Andbank me comenta un compi viendo los fondos que tengo, que son clases limpias ni los más baratos, pero en cambio Andbank comenta que tengo los fondos que más baratos se pueden adquirir ya que es normativa.

Mi objetivo es desentenderme lo más posible de mi cartera y que vaya trabajando a largo plazo, pero bajo un asesoramiento para ello, por si hay que encauzarla en reajustes antes de que vengan mal dadas en el mercado. O sea que no me quiero guisar yo mismo todos los ingredientes, por lo que busco un asesoramiento totalmente independiente y que sea lo mejor para mi, teniendo resultados. 

Viendo comparativas entre  Fidelity Funds - Global Technology  y el de Ibercaja, no veo que sea más caro el segundo ni que vaya tan mal a los largo de los años, sobre todo este. Pero sí que si miras gráficos y la tendencia comparándolos, el primero saca mucha diferencia a su favor. En fin, ¿lo moveríais o me va salir más caro el collar que el perro?

Gracias
#2

Re: Traspaso de fondos a indexado o plataforma independiente

Haciendo una búsqueda rápida, según morningstar el de tecnología tiene unos gastos de 2.12% , Una salvajada a mi parecer. Ya solo por eso yo buscaría salir por patas. Como no tengo acceso a andbank no te sé decir qué fondos hay similares a ese (asumiendo que quieras seguir invertido en tecnología) pero el que tienes sigue a estos tres índices de tecnología

- MSCI World Information Technology Net Total Return
- MSCI Europe Information Technology Net Total Return
- MSCI World Telecomunication Net Total Return

El fidelity es más barato (1.89%) y tienes que tener en cuenta que estos costes de comen la rentabilidad tanto más cuanto más altos son. Cambiarte al fidelity o a alguno otro que tenga menos gastos a la larga es mejor. El otro me suena que hay un índice msci de ESG, más de lo mismo, hay fondos de amundi y fidelity que trackean ese índice.

Si ya tienes una gestión discrecional (imagino que te fias de los gestores pues contratas sus servicios) igual lo más sencillo es meterlo ahí, a lo mejor tienes que revisar la exposición a riesgo para asegurarte de que aún se alinea con tus objetivos. R4 si te van a cobrar custodia yo lo descartaría (otro gasto añadido). Ironía te ofrece menos costes, a cambio de una cuota anual. Dependiendo del importe que tengas, te puede compensar las clases más baratas, pero ya eso es hacer cuentas. A partir de cierto importe te va a compensar ironía pero ya dependerá de los gastos de cada fondo, etc... 

Yo no doy consejo de inversión ya que cada inversor es un mundo y tiene que sopesar muchas  variables, si personalmente me viera en esa situación (que me vi hace tiempo) me dejaría de sectoriales caros y seguiría un fondo indexado al mundo (msci world) que tiene unos gastos muchísimo menores y vas en consonancia con el crecimiento económico del mundo, maximizando diversificación y geografías
Guía Básica