Acceder

Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

8 respuestas
Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin
1 suscriptores
Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin
#1

Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

A raíz de esta noticia de Expansión sobre un fondo que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin, me pregunto: ¿conocéis algún otro fondo que invierte parte de su cartera en este tipo de productos?

Hay algunos específicos de cada tema, pero yo no conocía ninguno que cubriera los tres (además de estar posicionado en bolsa). Y este fondo en concreto me ha parecido interesante, pero:
- Su capitalización es escasa (11M), habría que ver como gestiona entradas de dinero más o menos masivas.
- A pesar del nombre, de europeo no tiene nada

Ficha Morningstar






#2

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Menuda cartera más rara que lleva. Repsol, Redeia (antigua REE), Enagas y Satander, como encaja eso con la inversión en oro, ia y btc?
#3

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Sí, es raro, por eso preguntaba por alternativas.

#4

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Ese fondo invierte de manera indirecta en btc y oro, ya que no hay otra manera de hacerlo a través de un fondo de inversión de acuerdo a la legislación comunitaria. Empresas relacionadas con btc como MicroStrategy y Coinbase y mineras de oro. No conozco otro fondo así, el Numantia de Emerito Quintana invertía en MicroStrategy también, pero vendió las acciones por estar muy caras. Y hay varios fondos que invierten en mineras de oro y ETF de oro físico. Creo que es mejor tener una pequeña parte de la cartera en btc y otra en oro. 
#5

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Yo creo que la mejor alternativa para tener exposición a esos tres activos es optar tu mismo por un ETF de oro físico (o comprar oro físico directamente), otro de BTC (o, mejor aún, aprender a custodiarlo tu mismo) y algun fondo que invierta en empresas relacionadas con la IA (de esos sí que encontrarás bastantes).
#6

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Sí, soy consciente de que esa opción siempre la tengo. Pero me pierdo el diferimiento fiscal que me ofrecen los fondos: tendría que vender algo con ganancias y comprar el pack que sugieres.
#7

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Yo he buscado al menos en MyInvestor y por ninguna parte he encontrado fondos de inteligencia artificial, no hay prácticamente ningún indexado.

Entre meterte en un ETF a menor comisión, indexado, que sabes lo que lleva, y un fondo activo con una comisión muy alta y que te diga que invierte en inteligencia artificial y te lo tengas que creer sin más...

Creo que te compensa el régimen fiscal de los ETF sin duda.

Por cierto, también te diré, yo tengo 4 fondos distintos, en Degiro (y eso que vendí otros dos que compré pequeñas cantidades) y al final el rendimiento es similar entre ellos y en todos menor que simplemente tener el Nasdaq o muchísimo mejor aún ha rendido el SP500 Information Tech, que en ETF lo hay por muy poco.

Al final, las empresas grandes se están beneficiando más de todo este tema de la IA y los fondos que mejor lo están haciendo son precisamente los que llevan más de las grandes tecnológicas.

Eso sí te digo, el mercado está un poco errante ahora mismo. Pero en mi caso, mi cartera de esos fondos prácticamente siempre está en línea el mismo % de caída que de subidas, y al final el Nasdaq me está dando mejores resultados.

Eso con unas comisiones de sobre el 0,5 %. Con un 2 % de comisión no sé yo por ejemplo si merece la pena en vez de simplemente comprar el Nasdaq o el SP específico que te digo.

Un saludo.
#8

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Interesante reflexión. Gracias.
#9

Re: Fondos que invierte en oro, inteligencia artificial y bitcoin

Buenas, perdona, releyendo el mensaje no me queda claro si me expliqué bien.

Quiero decir, que tengo 4 fondos distintos específicos sobre inteligencia artificial (y otros dos que vendí), y he notado que la correlación entre todos ellos es similar, y en todos ellos peor que en el Nasdaq o en un SP informática.

Personalmente, me gusta el Nasdaq porque aunque muy tecnológico tienes un poco más de otras cosas, pero el SP informática está rindiendo más recientemente.

Solo uno de los que tengo de IA, un Xtrackers, está rindiendo al nivel de o superior al propio Nasdaq, pero es porque sigue precisamente un índice del propio Nasdaq, con empresas en el subsector de la IA.

Aparte, la cuestión es que "IA" es muy genérico, todas las empresas tecnológicas están ya implicadas. Por ejemplo, ¿Quién iba a decir que la principal beneficiada de la IA iba a ser una empresa de tarjetas gráficas que hasta hace unos años se veían más bien como cosas de videojuegos?

O ahí tienes a Microsoft, la compañía más cara del mundo y que, según la teoría estándar, tiene menos potencial de crecimiento que small caps, y sin embargo es otra de las que más ha crecido por la IA...

Si quieres arriesgar más, el Nasdaq tiene ETF apalancados, x2 y x3. El rendimiento del Nasdaq x3 palidece si ves los rendimientos recientes casi cualquier otra cosa... Aunque es una inversión para tener disciplina de hierro y promediar a la baja, si caen (extremadamente posible), debes estar preparado para eso y comprar aún más...

Pero en cualquier caso creo que sigue siendo menos arriesgado y barato que un fondo de gestión activa.

Un saludo!