Hola Cyeste:
Bueno, lo que me está quedando claro es que tú eres muy novato (no hay desprecio en ello, todos hemos pasado por ahí) y que, además, tienes una personalidad obsesiva (por tanto, tiendes a anticipar peligros en todos lados... algo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes).
La combinación de ser novato + ser obsesivo te va a llevar (de hecho ya te está llevando) a una carrera interminable de preguntas y dudas que difícilmente vamos a poder contener porque lo que necesitas es teoría (y te falta mucha) pero, también, experiencia progresiva real de contacto con las realidades que temes.
Yo, por ejemplo, no empecé de un día para otro a trabajar exclusivamente con banca virtual ni entendía de casi nada por aquel entonces. Uno se abre una cuenta, pone en ella un poco dinero, a medida que va ganando confianza se estrena con un pequeño depósito… luego se abre otra cuenta con otra entidad virtual, repite el proceso y tras varios años domina la experiencia y, además, en ese tiempo, poquito a poco, uno ha ido preguntando una cosa por aquí, buscando otra por allá y, al final, termina con tiempo y una caña por entender como funciona, más o menos, este mundo de las finanzas a nivel de usuario.
NO VA A SER, por tanto, UN PROCESO RÁPIDO. ¡RELÁJATE!
No obstante, hay una cosa que SÍ quiero que tengas muy clara. Como cliente de un banco de los que comentamos aquí habitualmente, al igual que como cliente de un comercializador de fondos de los que comentamos aquí habitualmente (esté asociado a un banco clásico o no y sea el contacto más analógico/digital) el peligro de que te roben/estafen dinero es CERO (siempre que guardes la medidas de seguridad obvias respecto a contraseñas, protección frente al “phising”… que como informático de formación conocerás de sobra).
El único peligro sería estar muy despistado y terminar poniendo tu dinero en lo que se suelen denominar “chiringuitos financieros”. Sin embargo, como puedes comprender, si algo de ese pelaje aparece por aquí, en Rankia, nos tiramos todos como locos a denunciarlo. Que te quede claro que, en ese sentido, SÍ es muy útil la información que se obtiene en un foro como éste.
Es más, has visto que yo recelo, por ejemplo, de Myinvestor por malas referencias históricas a su SAC... pero que sepas que de lo que estoy hablando es de incomodidad más que de otra cosa. Myinvestor lleva varios años trabajando y a nadie le han robado/estafado dinero ni pienso que eso vaya a ocurrir. De hecho Myinvestor se encuentra bajo el control y la supervisión del Banco de España, bajo la supervisión de la CNMV en su faceta de comercializadora de fondos de inversión, etc… y va a seguir funcionando tan ricamente aunque algunos prefiramos otras opciones más confortables y con mejor servicio/atención personal.
Incluso, Rlerida te ha comentado como el hundimiento de una gestora de fondos NO implicó pérdida de su inversión. Y es que, en un fondo (es largo de contar), la inversión de los partícipes está custodiada por una figura independiente de la gestora del fondo o del propio comercializador que se llama Depositario al que se le paga una pequeña comisión. De ahí, que el hundimiento de la gestora o del comercializador -algo que no es, ni mucho menos, habitual, por cierto- NO implique ningún riesgo para nuestras inversiones en fondos… A lo sumo, alguna incomodidad como fue el caso descrito por Rlerida)
Termino. Como, además, has contado que quieres invertir tu dinero siguiendo una estrategia indexada (tipo Bogle, supongo), dada tu combinación de NOVATO + OBSESIVO, mi sugerencia es que te pongas en manos de
INDEXA que es una institución sólida, solvente y de precios razonablemente ajustados para iniciar desde allí tu carrera como inversor de fondos siguiendo una estrategia indexada.
Además, las referencias de la atención al cliente de INDEXA son muy buenas. Puedes preguntarle todo lo que quieras y te responderán de forma solvente (incluso puedes utilizar para ello el propio hilo que tiene INDEXA en Rankia)
Además, ellos te van a pasar lo primero, un test para evaluar tu tolerancia al riesgo (que es un factor SUPERIMPORTANTE que solemos olvidar, especialmente cuando somos novatos) y ajustaran la cartera a tus objetivos y a esa tolerancia. Por cierto, NO es malo, (te he leído quejarte de INDEXA en ese sentido), que no tengas el control de la configuración de tu cartera, de los rebalanceos, etc.…. Eso es bueno..., muy especialmente, cuando uno es novato.
Y una vez que pongas tu dinero, por ejemplo, en INDEXA (insisto que, en todos los sentidos es una opción racional y solvente), te sugiero que te concedas varios años para, a tu ritmo, ir cogiendo conocimientos tanto teóricos como prácticos (dando pequeños pasos con otras entidades financieras de forma progresiva)… hasta que un día, cuando ya te sientas más seguro, puedas plantearte opciones alternativas (que, por cierto, no tengo claro que vayan a ser necesariamente mejores que INDEXA, ni siquiera cuando empieces a creer que sabes mucho… pero eso es otra historia)
Perdona si me he pasado de paternalista
Saludos