Acceder

Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

6 respuestas
Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir
2 suscriptores
Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir
#1

Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

Buenos días a todos,

Voy a empezar a invertir en breves. Actualmente tengo únicamente 1 cuenta (La Caixa) donde tengo domiciliado mi nómina, gastos...todo. Mi idea es empezar por un lado con fondos indexados vía Myinvestor, y por otra parte destinar otra parte de mis ahorros que no necesito actualmente (10k) en tema criptos como Bitcoin.  Mis preguntas son:

- Creéis que debería crearme una segunda cuenta estilo Openbank (todo gratis) donde ir enviando dinero, y utilizarla como cuenta nodriza de Myinvestor, y cuenta desde la que enviar dinero al exchange para las criptos? O creéis que debería realizar todo con mi cuenta de CaixaBank? Es decir, utilizar esta principal como cuenta nodriza de Myinvestor, y cuenta para enviar dinero al exchange.

- En caso de los exchange, cual recomendáis? No busco líos con hacienda. Había pensado en bit2me. Qué pensáis?

Gracias y perdón por el parrafote!! Cualquier recomendación os la agradezco muchísimo !
#2

Re: Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

Hola, Albertps1:
Mi opinión es que lo mejor es tener todo centralizado en una sola entidad.
Sus ventajas son evidentes: Más información general, gráficos, volatilidad global de la cartera, etc. y ventajas a la hora de pedir un crédito, hipoteca, etc.
Para seleccionar la entidad, debes tener en cuenta, principalmente:
No comisión de mantenimiento de la cuenta (domiciliando nómina, es fácil conseguirlo).
No comisión de custodia en la cartera de fondos de inversión, tanto propios, cómo de gestoras internacionales.
Transferencias y tarjeta de crédito/débito gratis.
Si, además tienes alguna otra ventaja adicional, cómo el que te paguen intereses por el saldo de la cuenta corriente, mejor aún (aunque sea temporalmente).
Un saludo.
#3

Re: Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

No necesitas una cuenta en Openbank como nodriza de MyInvestor, con la de La Caixa te vale. Otro tema es que haya fondos en Openbank que no tengas en MI o que quieras diversificar en entidades para no tener todo en el mismo sitio. Yo lo tengo así en MI, R4 y Openbank pq ya las tenía por otros temas, funcionan muy bien y son gratis todas. Pero si es por operativa, con la cuenta normal donde tengas la nómina y demás te vale. Yo las criptos las tenia en coinbase, no tuve quejas. Un saludo
Edito: el tema de las criptos, todos los exchages están fuera de españa y tendrás que declarar las plusvalías y en función de la cantidad, rellenar un modelo para hacienda pq esas empresas no se comunican con Hacienda. Un saludo
#4

Re: Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

Verás, necesitas las siguientes cuentas sólo para empezar: 

1) La cuenta donde ingresas
2) La cuenta donde haces pagos
3) La cuenta de acciones
4) La cuenta para fondos
5) La cuenta cripto
6) La cuenta ETF
7) La cuenta de útilites
8) La cuenta para Letras del Tesoro
9) La cuenta para recibir los dividendos de tus inversiones
10) La cuenta para realizar los pagos de custodias. 
11) La cuenta fiscal.

Importante que cada cuenta sea en un banco distinto para poder comenzar a invertir, si no es así ni te molestes. 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ahora fuera coñas. No te tomes en serio lo primero que he escrito. Para empezar depende de tu perfil. Por necesitar, necesitar... Te vale con la cuenta de tu banco actual. No obstante, si se trata de un banco tradicional prepárate para las comisiones. Para empezar a invertir y dependiendo de en qué quieres empezar a invertir lo importante es que elijas el vehículo de inversión (¿fondos? ¿bolsa? ¿planes de pensiones? ¿criptomonedas (no recomiendo empezqar por aquí)? A partir de ahí buscar los bróker o bancos que mejor se adapten a ti, tanto por comisiones como por seguridad y opciones. Hay gente que tiene 20 cuentas para inversión y gente que sólo tiene una. Yo personalmente, tengo un banco para fondos y otro para acciones, pero por ejemplo ahora una buena opción si quieres tener centralizadas tus inversiones parece ser MyInvestor. 

Un saludo.
#5

Re: Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

Gracias por tu comentario Davidcab.

El tema de abrirme otra cuenta más es por el tema que comentas de no utilizar una banca tradicional, y tener el mínimo de limitaciones con este tipo de movimientos, a parte de tener casi todo gratis. Con transferencias desde La Caixa a Myinvestor no debería haber comisiones, verdad? 
Tema criptos ya lo tengo por la mano sobre como proceder.

Mil gracias!
#6

Re: Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

Gracias por tu mensaje Leandro.

Lo de mirar otra cuenta es básicamente por no tener todo en la banca tradicional y buscar una alternativa en la que como bien dices, no me acribillen a comisiones. Estaba mirando alguna que no tuviera comisiones ni mantenimiento, y que pudiera obtener algún rendimiento con el dinero que dejo en cuenta (sí, lo que dan es muy muy poco, pero mejor poco que nada).

Saludos!
#7

Re: Cuantas cuentas tener si quiero empezar a invertir

No deberías tener ningún problema, además MI ha evolucionado y ya es un banco casi como los normales, tienes cuenta remunerada, depósitos, hipotecas… lo único que la web es bastante patata y a veces la atención al cliente no es la mejor pero bueno, siendo todo gratis y con la oferta de fondos que hay no pido más. Ánimo! Un saludo
Guía Básica