Acceder

Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

8 respuestas
Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados
Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados
#1

Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Buenas, 
Quisiera saber , si una vez comprado un fondo indexado  a través de un broker, digamos por ejemplo My investor, 

¿donde queda registrado la titularidad de dicho fondo que certifique que ese fondo es tuyo y está a tu nombre ? 

Es decir , cuando lo compras hay algún numero identificativo y/o alguna pagina oficial , donde aparezca y puedas comprobar que realmente tu eres el poseedor ese fondo que has comprado?

Para los ETF y cualquier activo , es lo mismo?

Por mas que he buscado info en la red no veo nada de nada, y claro invertir ahi los ahorros de tu vida sin saber nada de esto pues no da mucha tranquilidad, ya sea por el broker se vaya al garete, te pirateen la cuenta o vete a saber…

Gracias a todos de antemano
#2

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Los fondos suelen estar en cuentas omnibus, lo cual quiere decir que cuando compras el fondo va a nombre de tu banco-comercializador del fondo (comercialización es quién te vende el fondo y gestora es quien maneja cómo se mueve el dinero dentro del fondo). 

Por lo que no, al comprar no figuras como titular directo del fondo, si no tu banco, en este caso vamos a poner como ejemplo  MyInvestor. 100 clientes tienen cada uno 2 participaciones en el fondo X, lo que figura es que MyInvestor es titular de 200 participaciones y luego ya lleva las cuentas de las participaciones que lleva cada cliente. 

"¡Esto es un escándalo!" pensarás. Pero el mecanismo regulatorio está hecho para que en caso de quiebra de MyInvestor estos antes de la tragedia tuviesen las participaciones de tu fondo fuera del balance, por lo que en casos graves lo que pasaría es que tus participaciones pasen de comercializarlas MyInvestor (quebrado) a, por ejemplo, Openbank (la decisión de en qué comercializador quedará es algo que se decide entre reguladores y oferta, pero en cualquier caso tu inversión estaría apartada y seguiría siendo tuya). Ya que estamos en el peor de los casos, esta situación lo que podría quebrar la cabeza de nosotros como inversores es que no puedas operar en unos días con tu fondo (ni suscribir más participaciones, ni reembolsarlas, ni traspasarlas) o poniendonos aún peor, que se ralentice todo y esa situación de "bloqueo" esté durante 1 mes. 

"Uffff... Esto todo en la teoría, ¿qué hay de la práctica?" te preguntarás. Esto de las quiebras YA HA OCURRIDO, y en más de una ocasión, así que poca broma. Banco Madrid, Interdin e incluso más recientemente Banco Popular. Te recomiendo que eches un vistazo a los dos primeros que encajan más con el tema que preguntas y en el foro creo que hay temas reliquia de cómo se vivió. Creo recordar cuando leí en su día que se vivió miedo pues en un principio nadie podía tocar sus inversiones, ya que los acreedores del banco argumentaron que era patrimonio del banco y era susceptible a ser embargado, pero ahí llegó el regulador y dijo "quieto paraoos, que esto es dinerito de unas personas que nada tienen que ver con el balance del banco, así que a los césares lo que es de los césares". Finalmente nadie perdió nada, eso sí, angustia de la incertidumbre y demás mientras se resolvía todo sí que hubo como es normal. 

"Vale, me da igual, no acabo de fiarme y quiero ser titular nominativo de donde invierto, quiero tener esa tranquilidad y poder sobre mi inversión". Vale, me parece totalmente legítimo, todo el sistema que te he descrito permite que plataformas como MyInvestor u Openbank ofrezcan las condiciones que ofrecen como por ejemplo poder invertir desde 1 euro. Si deseas contratar directamente el fondo con la gestora sin pasar por el comercializador deberás hablar con la misma gestora. No obstante, para que te abran esa puerta ten en cuenta que lo mismo deberás tener un par de millones dispuestos a ser invertidos en uno de sus fondos. Desconozco totalmente el proceso más allá de que sé que se precisa una cantidad muy alta para entrar directamente al fondo sin comercializadora. Quizá algún forero pueda ilustrarnos y seguir aprendiendo por estos lares. 
#3

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Muchisimas gracias Leando por tu respuesta, ha sido simplemente genial y ahora por lo menos lo entiendo.  Si me permites otra duda, con los ETF seria lo mismo?  

Gracias nuevamente 
#4

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Creo que el registro es doble: en Myinvestor (o cualquier otro Comercializador) y en la Plataforma, en tu caso INVERSIS, o Allfunds... es decir, el registro es DOBLE por lo que la garantía es (casi) absoluta.
#5

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Hola Javier, 
Primero de todo gracias por tu respuesta. He de decir que he ingresado a la pagina de INVERSIS, y dicen en su pagina de contacto, que he de ponerme en contacto con mi comercializadora. Tambien he entrado en ALLFUNDS y les he podido escribir un mensaje para que me orienten de que manera puedo realizar dicha comprobación de titularidad de estos productos.

Si pudieras aclararme algo de lo anterior, seria genial, sino, igualmente muchas gracias por tu mensaje e información.

Un saludo
#6

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Yo trabajo con dos comercializadoras, MyInvestor (plataforma Inversis) e Ironía (Allfunds); en el chat que tiene Ironía en Telegram les preguntaron exactamente lo mismo y contestaron eso.... creo que si preguntas a Ironía ([email protected]) te lo confirmarán.  Por otro lado piensa que las comercializadoras no son los depositarios de los fondos por lo que su responsabilidad es exclusivamente el hacer seguir las órdenes y el dinero (y llevar el control global de la cartera) entre el Partícipe y la Plataforma cuya función es similar  entre la Sociedad de Valores y la Gestora. Como puedes ver los intervinientes hasta ahora son: Partícipe, Sociedad de Valores, Comercializadora, Plataforma y Gestora y cada una tiene su función; además está el Banco Depositario de los valores que tiene que ser distinto al grupo de la gestora todo para garantía final del Partícipe.  Luego intervinienen Auditores. Las gestoras extranjeras nunca van a  tener datos tuyos, a ellos sólo les llega el dinero global de la plataforma pero nunca información sobre ti. Esa información es responsabilidad de la Plataforma, Sociedad de Valores y Comercializadora.... bueno, perdona el royo, pero el sistema es muy seguro y a grandes rasgos es como te he explicado.... 
#7

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Es decir, a ver si lo he entendido bien..  No puedo comprobar en ningún sitio web u organismo oficial y corroborar , fuera de mi perfil creado dentro de la propia pagina o app del broker en cuestión en el que opere , que yo soy poseedor de esos fondos o etf,  a no ser que desembolse una gran cuantía y me salte el paso de la comercializadora y negocie directamente con la gestora. Cierto?
#8

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Todos los fondos con ISIN ES (España) creo que si puedes suscribirlos directamente con la gestora  pero el resto, creo que no. Personalmente me da más garantía que haya una Plataforma por medio que es un control añadido (referente a los fondos españoles)... si fueses un inversor enorme español, posiblemente tampoco pudieses suscribir directamente con la gestora americana, por ejemplo, aunque tendrías reservadas clases institucionales.... de verdad, josemanzansres, el sistema es muy seguro
#9

Re: Registro titularidad de un fondo indexado - Fondos Indexados

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta Javier. Si tocará confiar, es que como no sabia bien como va este asunto… antes de seguir invirtiendo mas en serio en estos productos, queria saber que pasaria si se va todo al garete o me hacen una trastada… pero vaya imagino que solamente con las transacciones hechas a través del banco mio y broker, ya queda algun registro de ello, pero vaya.. me queda claro el tema. Gracias de nuevo por tu paciencia y la información, entre tu y Leando me habeis ayudado mucho. 👍
Guía Básica