Acceder

Invertir en fondos de inversión en España residiendo en México

1 respuesta
Invertir en fondos de inversión en España residiendo en México
Invertir en fondos de inversión en España residiendo en México
#1

Invertir en fondos de inversión en España residiendo en México

Hola, hago esta consulta sin tener muy claro si éste es el lugar adecuado, si no lo es disculpad. Tengo un hermano con nacionalidad española, actualmente es residente fiscal en México y tiene previsión de volver a España en 2 años. Tiene dinero ahorrado y quiere empezar a invertir en España desde ya en Fondos de Inversión pero no tiene muy claro en qué banco puede abrir una cuenta siendo residente en México y cómo sería la fiscalidad respecto a ese dinero, tiene la intención de invertir y no tocarlo hasta que no regrese a España. 
Os agradecería mucho vuestra ayuda porque no lo tiene muy claro.
Muchas gracias
#2

Re: Invertir en fondos de inversión en España residiendo en México

Pues sí, hay opciones:

Santander: Cuenta Mundo
https://www.bancosantander.es/particulares/cuentas-tarjetas/cuentas-corrientes/cuenta-no-residentes

BBVA:
https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/finanzas-personales/abrir-una-cuenta-bancaria-en-espana-sin-ser-residente-asi-puedes-hacerlo.html
(Prestad atención al apartado que "No eres comunitario", ya que ser "comunitario" se refiere a países de la Unión Europea)


En principio con eso debería valer. Ojito, que las comisiones no son una broma. Creo que los bancos online tipo N26, Revolut y demás no admiten no residentes (y en algunos casos no tienen ni siquiera productos de inversión).

Aprovechando que los dos bancos que te he mencionado tienen presencia en México y si vuestro patrimonio allí es alto recomendaría que optaseis a hablar con el Santander México, ya que si tenéis buena relación con este banco podríais estar considerados clientes Select y por lo que tengo entendido tiene una especie de servicio llamado Global Value, que os permitiría tener beneficios internaciones como que se os reconozca en otros países como clientes del Grupo Santander (este punto es importante, luego volveré a él) y eso os permita quizá agilizar apertura de cuentas, en este caso España, con condiciones quizá más favorables que las que se ofrecen de inicio. 

En el caso de BBVA desconozco si existe un servicio parecido al de Global Value, seguramente no, aunque han trabajado cositas interesantes como hipotecas en España para comprar casas en Perú (suelen concederselas a peruanos que viven en España. Conceden la hipoteca en soles y la pagan en euros). 

Lo de Global Value de Santander me parece bastante interesante, pues ten en cuenta que aunque las marcas bancarias puedan verse en diversos países, siempre actúan como bancos diferentes (a no ser que seas banca privada con mucho dinero), es decir, si yo soy cliente de BBVA en España y me mudo a México puedo pensar que es la mejor opción para mi abrir cuenta, pero como cliente empiezo de 0. Con lo de Santader esto no pasaría y como digo, se te reconocería como cliente del grupo en todos los países donde tengas operaciones. Eso sí, habla con ellos, pues en Internet he encontrado poca información y tampoco parece ser la panacea, imagino que llevará su tiempo que lo pulan, de hecho en España de ciertos servicios Select los han pasado ya a todos los clientes (por ejemplo, si eres Santander pese a no ser Select, ya puedes sacar dinero sin comisiones en cualquier cajero Santander del mundo, cosa que antes solo disfrutaban los clientes Select). 
Guía Básica