Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?

4 respuestas
¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?
2 suscriptores
¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?
#1

¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?

Buenas tardes,

Lo primero, disculpas si esta pregunta ya ha sido respondida en algún otro post, he buscado algo relacionado pero no logro dar con una respuesta acorde a lo que necesito.

Hace un par de meses abrí mi cuenta en MyInvestor y contrate mi cartera (metal) que se rige por un 100% de renta variable. Decidí entrar con un roboadvisor debido a que mi perfil no es financiero, no tengo demasiados conocimientos técnicos ya que llevo a lo sumo 7 meses formándome por mi cuenta ( libros, podcasts, streamings, etc.) pero sentía que era buena idea dar el paso cuanto antes ya que dispongo del capital necesario como para empezar de manera gradual sin suponer demasiado esfuerzo a mis ahorros.

Mi pregunta viene relacionada con el DCA. La teoría sobre el interés compuesto y las aportaciones periódicas la conozco, sin embargo, llevo ya 3 meses realizando dichas aportaciones y no consigo entender sobre el papel como la rentabilidad obtenida mensualmente se esta re invirtiendo en mi cartera. Para tener un poco de contexto, déjenme exponer los datos aproximados:
Comencé aportando 200 euros como primera aportación periódica y tras recibir una rentabilidad mensual del 3%, en mi cuenta aparece un beneficio aproximado de 6€. He seguido aportando 200€ en los dos meses posteriores.
Al principio pensaba que esos beneficios se agregarían como parte de mi efectivo en cuenta para una futura aportación periódica. MyInvestor realiza la compra automática de fondos en cuanto el efectivo en cuenta supera los 150€ por lo que suponía que ese dinero seria parte de dicha compra.
Por lo que puedo ver tras estos meses, ese beneficio queda ahí reflejado en mi cuenta pero sin engordar el montante sobre el que luego se aplicaran las rentabilidades mensuales por lo que intuyo( no sé si de forma correcta) que el dinero que entra en juego mensualmente es el que yo aporto mediante DCA y nada más. ¿Dónde está el intereses compuesto aquí? Es muy probable que este equivocado y que este ignorando algún punto clave por lo que no estoy entendiendo bien esta operación. 

Muchas gracias por la ayuda de antemano y si consideran que no es una pregunta relevante, mis disculpas.
#2

Re: ¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?

Respondo al mismo  mensaje puesto que no me deja editarlo.
Update tras hablar con MyInvestor:

He tenido que llamar un par de veces a distintos operarios puesto que las personas de atención al cliente de MyInvestor no son expertos ni asesores financieros. Entiendo el punto de que son expertos operativos pero si que echo en falta un mínimo de conocimientos sobre los productos que están ofreciendo. Para ser justos, esto es algo que recae sobre la persona que decide contratar un producto y no sobre ellos por lo tanto, respeto total a esas dos personas que han podido guiarme para al menos intentar entender el problema.

Después de debatir largo y tendido sobre por qué los fondos acumulativos deberían re invertir los beneficios o participaciones resultantes de la re valorización de la cartera, hemos llegado a la conclusión de que en las cuentas autogestionadas o roboadvisors, es el gestor quien decide cómo y cuándo dichos beneficios son re invertidos. En resumidas cuentas, tu no puedes saber cómo se esta re invirtiendo tus ganancias ni diariamente , ni mensualmente. Simplemente tienes a tu disposición un beneficio que puede ir incrementándose o reduciéndose en función de como dichos fondos se vayan comportando. 

Entiendo la idea de que es una cartera autogestionada pero echo en falta cierta información porque actualmente solo tienes control sobre el dinero que tu aportas: puedes ver las ordenes que se ejecutan a un precio concreto, el resumen de movimientos sobre dichas compras ... Esta información es realmente útil para ver donde va tu dinero en cada aportación que realizas, pero creo que falta una parte de la ecuación para terminar de entender a largo plazo como tu cartera está respondiendo.

Al final hasta que no entras en materia no te das cuenta de los problemas o beneficios que puede tener una plataforma o producto y este es el claro ejemplo. Yo personalmente creo que seguiré con mi cartera autogestionada unos meses mas y después de eso moveré todo el dinero a un fondo puente y comenzare a gestionar personalmente mi propia cartera. Al final la gracia de pagar mas comisiones es que la gestión la realicen profesionales que saben mucho mas que tu y ahorrarte el re balanceo, cosa que por ahora no tengo ninguna pega, pero creo que también un punto importante es mantener al usuario informado sin incertidumbre y en ese punto no están cumpliendo.

Espero que esta información sirva para futuros clientes que se planteen contratar un roboadvisor en MyInvestor o cualquier otra plataforma (supongo que es igual en todas).
#3

Re: ¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?

Tanto el interés simple como el compuesto se aplican sobre el importe, no sobre el número de participaciones.
Si la cartera es de reparto de dividendos, para aplicar el interés compuesto necesitas reinvertir esos dividendos que han salido de la cartera.
Si la cartera es de acumulación (como los roboadvisor de Myinvestor) no necesitas reinvertir nada porque los beneficios conseguidos nunca han salido y siguen dentro de la cartera.
En ambos casos, el importe final será el mismo (capital inicial + rendimiento), a pesar de que cobrando dividendos tengas más participaciones, pero estas serán de un importe menor y el resultado será el mismo.
En realidad no sería el mismo, ya que por el cobro de dividendos tienes que pagar impuestos, siendo así mejores las carteras de acumulación.

#4

Re: ¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?

Totalmente de acuerdo con tu comentario. El único problema que veo es que al ser una cartera autogestionada no tienes conocimiento sobre la acumulación puesto que el gestor es el encargado de re balancear la cartera en caso necesario. Creo que es importante para aquellas personas que se animan a comenzar con un producto como el roboadvisor saber esto. 

Podría mejorarse aun mas la información que arroja la plataforma para el usuario. El beneficio neto (despues del TER) es una buena información, pero no es suficiente, creo que podría incluirse que parte del valor liquidativo esta formado por los beneficios.
#5

Re: ¿Cómo funciona el interés compuesto en un roboadvisor (MyInvestor)?

La gestión de la estrategia de las cartera que hacen muchos roboadvisor es mínima, o nula. Esto fue palpable en la crisis de la renta fija, a pesar de que algunos dicen tener asesores.
Lo que pagas es la gestión automatizada, no esperes otra cosa.

De los que yo conozco solo Finanbest hace gestión activa sobre la cartera, ahora se está integrando en MyInvestor y se verá si de verdad lo sigue haciendo.

Guía Básica