Acceder

No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

41 respuestas
No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados
5 suscriptores
No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados
Página
3 / 3
#31

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Buenas tardes, 

Con relación al sentido o no de llevar renta fija en una cartera a largo plazo, aporto la siguiente duda: ¿se puede decidir de forma voluntaria apostar todo a un fondo determinado a través de un roboadvisor, en este caso Finizens?

He podido observar que salvo el fondo Vanguard US500, que está generando una rentabilidad del 25%, el resto de fondos han ido mermando la rentabilidad total de la cartera desde prácticamente que empecé a realizar aportaciones.

Además, pese a estar en riesgo 4/5, hay un 30% de renta fija que no genera ningún tipo de rentabilidad, y cuando hubo bajadas, estuve perdiendo un 13%. Si bien, es justo decir que no reviso con frecuencia el fondo, simplemente aporto y, por tanto, no recuerdo si en esas bajadas la renta fija hizo de amortiguador. 

Un saludo, 
#32

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

El SP500 en máximos... Me voy a hacer millonario con los indexados de renta variable. Es la mejor decision financiera que he tomado 
#33

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

No se puede. Yo lo sacaría todo de ahi y lo meteria en un fondo indexado al SP500. Con renta fija no se ha hecho nadie rico nunca
#34

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Hola Fastback46,

En los roboadvisors no eliges las carteras, el motivo, es una gestión delegada, poresr motivo les pagas una comisión de gestión.
Por otro lado, cuando contrataste Finizens, contrataste una carreta diversificada globalmente y diria que ellos le dan una vuelta más añadiendo Reits.
También comentar, si tienes una cartera 4/5, entiendo que hiciste el test de tolerancia al riesgo y te saldria que puedes invertir en esa cartera o inferior, por lo que yo más que ver los que ha perdido o ganado y que quita y da rentabilidad me preguntaría, ¿como me sentiria con una bajada del 50% en mi cartera?¿Que haria si esto pasa? Te lo digo porque igual el sp500 tiene algún año asi (o la RV en general).
Por último, la idea de la RF en cartera indexada es suavizar las caidas con la finalidad de recuperarse antes de las caidas y a dia de hoy parece que el SP es lo mejor para invertir pero la pregunta es ¿Va a ser siempre asi? ¿Sabes cuando va a cambiar?
Si lo que quieres es gestionar tu la cartera en myinvestor tienes mucha variedad de fondos indexados y tienes varios chats que explican muy bien como implantar una estrategia indexada.
#35

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Leo que igual Biden intentará no caiga el S&P en año de elecciones.
#36

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

No entiendo esta manía de recomendar tanto el SP500. Parece que pagan comisión. A mi el SP500 me parece un fondo de perdedores. Me gusta más el WisdomTree NASDAQ 100 3x. 10.000€ invertidos en el SP500 hace 10 años ahora serían 37K, mientras que invertidos en el WisdomTree ahora serían 298K. Es decir, en 10 años multiplicas tu inversión por 30. Pongo una gráfica. El SP500 es esa línea azul que se confunde con el eje X. En comparación con el WisdomTree parece peor que un fondo monetario. Vaya birria! Si, ya se que la volatilidad y la diversificación y el riesgo y bla bla blá. Dejaos de zarandajas. Nadie se ha hecho rico con el SP500. Con el WisdomTree os podeis forrar!

WisdomTree machacando al SP500
WisdomTree machacando al SP500
#37

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Joder, pues tiene buena pinta tambien. Sí, probablemente lo mejor sea comprar un ETF apalancado del Nasdaq. Voy a pensar meter ahí una buena parte de mi patrimonio.  La forrada puede ser épica. Un x30 en diez años significa hacerme multimillonario de aquí a 2034. Y en 30 años, billionario.
#38

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

 
Yo lo tengo en cartera. Pero ojo, que hay que saber muy bien donde te metes. La volatilidad es increíble y los drawdown en años malos…. mejor no hablamos. 

Yo antes de comprar me descargué el histórico del Nasdaq y simulé el apalancamiento en Excel desde el 86, incluyendo la burbuja puntocom para entenderlo bien.
#39

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Después de visto,…….
#40

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Pensándolo bien me voy a quedar indexado al SP500. El ETF apalancado al Nasdaq x3, como la bolsa pegue un bajón, se puede dar una hostia de padre y muy señor mío. De hecho ese ETF no ha recuperado todavia los niveles de la burbuja punto com del 2000. Veo mejor la relación riesgo/beneficio de un simple ETF indexado al SP500.
¿Que lo más probable es hacerse muy rico con un indexado al Nasdaq x 3? Sí ¿Que hay un riesgo pequeño pero no despreciable de perderlo casi todo y no recuperar en decadas? También.
Así que virgencita virgencita que me quede como estoy. Que sacar un 15-20% anual con el SP500 tampoco está tan mal.

#41

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Gracias Topolucas, 

Entiendo perfectamente tu comentario, pero quería dejar esa pregunta, ya que tras tres años "invirtiendo", no he obtenido rentabilidad que merezca la pena. Lo único claro que he podido observar es que en estos tres años concretos el único fondo rentable ha sido el Vanguard US500 y que la renta fija no ha logrado amortiguar las caídas, al menos tanto como lo que yo esperaba al llevar casi 1/3 de la inversión en renta fija. Si bien, son circunstancias, que como indicas, no tiene porque repetirse.

Un saludo, 
#42

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Hola Fastback46,

por explicar un poco, lo que he comentado.

- La RF indexada que suele haber en los roboadvisors, suele ser RF global de medio plazo (unos 6 años de duración), el 2022 fue el año donde se subieron los tipos de interés a un ritmo especialmente rápido, que afecta muy gravemente a este dipo de fondos de duración media/larga, además si entraste hace 3 años tuvimos (me incluyo) la mala suerte de comprar ese activo en su pico más alto de precio o cerca de él y además en el momento que lo compramos, es que no tenia ningún sentido (se emitieron bono a tipos de interés 0% o negativos, es decir, dicho de forma burda, pagabas por prestar dinero), ahora mismo las perspectivas para este activo son totalmente diferentes, si miras precio esta "barato" o "muy barato" VS hace 3 años pero además los bonos que está comprando el fondo para mantener su mandato son con tipos de interés positivo y además los BBCC ya están diciendo (aquí interesa lo hacen y no lo que dicen) que ya están en el pico de los TI y que estudian "posibles bajadas" = subida de este tipo de fondos, por otro lado tienes el SP500, que está volando con respecto al resto de activos indexados de una cartera de roboadvisor pero no para de romper un máximo tras otro, es decir, nunca ha estado, mirando el precio, más caro en la historia, ojo no digo que sea caro o barato, yo no sé si va a subir un 20% en el próximo año o va a bajar, pero si veo que, ahora mismo si se rompe algo en la economía y los BBCCs bajan tipos  tener RF te va a ayudar a suavizar la caída, simplemente porque la situación del activo no se parece a la de hace 3 años.

Pero lo que digo siempre, yo en esto llevo 3 años y me queda un mundo por aprender por lo mejor que te crees tu propia idea e inviertas en lo que entiendas y recuerdes que nada de lo dicho anteriormente es una recomendación de compra o venta, simplemente mi opinión.
Guía Básica