Acceder

Tributación de fondo indexado

5 respuestas
Tributación de fondo indexado
Tributación de fondo indexado
#1

Tributación de fondo indexado

He suscrito un fondo indexado al S&P500 con ISIN IE0032126645, y me salen unas dudas sobre su fiscalidad como residente en España: 

1) ¿Lo puedo traspasar a otro fondo difiriendo la tributación en IRPF?

2) ¿Cuando finalmente lo reembolse, me retienen automáticamente el 19% de IRPF?

La duda me sale porque es un fondo con ISIN de Irlanda, y no sé si las particularidades fiscales en España de los fondos (diferimiento de impuestos al traspasar y retención de impuestos al reembolsar) son solo para fondos con ISIN español.
#2

Re: Tributación de fondo indexado

Hola.
Si el que comercializa el fondo en una entidad española, no importa el ISIN que sea.
Por tanto a tus dos preguntas la respuesta es si.
#3

Re: Tributación de fondo indexado

¿Pero cuál es el criterio para que hacienda considere fiscalmente algo como un fondo?

¿Un ISIN del Congo también les vale?

¿No debería considerarse un fondo solo si es un vehículo de derecho español que está supervisado por la CNMV?

Por ejemplo, los ETFs, sean del país que sean, no se consideran fondo por hacienda (con diferimiento y retención automática). 

Tengo un amigo de Estados Unidos que no pudo comprar un fondo de Europa (Bestinver, ni el de España ni el de Luxemburgo) porque me dijo que el IRS, la hacienda de EEUU, no lo consideraba un fondo y solo permitía comprar fondos de EEUU.
#4

Re: Tributación de fondo indexado

En el folleto del producto te tiene que poner que es un fondo.
Y tiene que estar comercializado por una entidad española, no se yo si se comercializa en España algún fondo con ISIN del Congo, me parece que no.
#5

Re: Tributación de fondo indexado

A lo mejor el criterio es que sea una IIC de la Unión Europea. Los mutual funds de USA por ej no los puedes traspasar difiriendo y quizás por eso Vanguard crea un ISIN en Irlanda para su indexado pese a que ya tiene ISIN de USA.


#6

Re: Tributación de fondo indexado

Seguramente que sea así.
Guía Básica