Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Pension contributiva.

3 respuestas
Pension contributiva.
Pension contributiva.
#1

Pension contributiva.

Tengo 53 años y 22 cotizados. Si no cotizó más hasta los 65 pierdo esos 22 años y no tengo derecho a pensión?
#2

Re: Pension contributiva.

La pensión de jubilación es un derecho vitalicio de los trabajadores que han cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales se deberán haber trabajado en los 15 años previos al retiro profesional, de manera que, una vez reconocida esta pensión, su extinción solo se producirá si el beneficiario fallece.

Tienes derecho al subsidio de mayores de 52 años. 
#3

Re: Pension contributiva.

Para poder acceder a una pensión contributiva aparte de tener cotizados 15 años, que ya los tienes, 2 años deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
Por lo tanto con los años que tienes cotizados te correspondería jubilarte a los 67 años, y si tienes actualmente 53 y has cotizado hasta ahora, necesitas cotizar un año más para poder tener derecho a la jubilación.
Quizás podrías suscribir un convenio especial con la seguridad social, para pagarte tu la cotización por este año que te faltaría, si no encuentras ningún trabajo.
Si puedes acceder al subsidio de mayores de 52 años, no tienes ningún problema ya que este subsidio cotiza para la jubilación.
Saludos.
#4

Re: Pension contributiva.

Buenas noches:
Ruego que me disculpen si no es este el lugar indicado para plantear la duda que tengo, pero me gustaría saber si algunos de Vds. tiene conocimiento acerca del problema que voy a plantear seguidamente.
Tengo una hermana con residencia legal en Granada que cobra una pensión no contributiva de unos 400 € mensuales. Como con esa cantidad le resulta imposible vivir (alimentación + luz + agua + etc.) y no tiene vivienda alguna en propiedad, se ha trasladado a Barcelona a la casa de su hija. Pero cuando tiene algún problema de salud, allí le quieren hacer la tarjeta sanitaria de la Generalitat y ella rehúsa porque teme que si se la hacen perderá la pensión de la Junta de Andalucía que es su única fuente de ingresos.
¿Alguien me puede asesorar sobre si es legal poder vivir empadronada en Barcelona y continuar cobrando la pensión no contributiva de la Junta de Andalucía?
Muchas gracias por su atención.
Guía Básica