Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia

3 respuestas
Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia
2 suscriptores
Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia
#1

Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia

Hola. Yo tengo una cartera con distintos fondos de renta variable. La tengo reflejada en una simple Excel y los fondos se han movido (compras/ventas). Ahora quisiera llegar a determinar un criterio para conseguir un valor de referencia para comprar y vender, es decir precio soporte sería comprar y precio resistencia sería vender. En el caso de los fondos que me van dando pérdidas, lo que hago es sumar la pérdida más el valor de ese fondo, y dividido por las participaciones. Así lo que hago es decir que cuando recupere la pérdida me conformo y vendo. Pero no sé si es un criterio adecuado y no tengo un criterio para detrminar la resistenci ay soporte de los fondos que van bien. Me perdonais por el rollo. Alguien tiene un cirterio? Gracias.
#2

Re: Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia

No sé si eso existe y en caso de haberlo no sé si sería muy fiable, dado que en el caso de los fondos de gestión activa, puede que el gestor rote la cartera en mayor o menor medida y en ese caso no serían aplicables esas métricas.

En el caso de los fondos indexados, aplicando ese análisis al propio índice tendríamos la solución.
#3

Re: Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia

Como te han comentado, los soportes y resistencias en un fondo de gestión activa pueden tener poco sentido porque la cartera irá rotando y tú siempre te vas a enterar tarde.
 En el caso de los fondos que me van dando pérdidas, lo que hago es sumar la pérdida más el valor de ese fondo, y dividido por las participaciones. Así lo que hago es decir que cuando recupere la pérdida me conformo y vendo. 
Éste es un error común. En esencia, estás diciendo que no confías en ese fondo y que vas a salirte cuando dejes de estar en pérdidas (cosa que no necesariamente tiene que ocurrir, o tardar una eternidad en producirse, incurriendo en un gran coste de oportunidad).
Este comportamiento es fruto de un sesgo que nos incita a no querer cerrar ninguna operación con pérdidas, cuando en realidad lo sensato sería vender ese fondo en el que hemos dejado de confirar y comprar (o traspasar, según interese fiscalmente) otro en el que sí confiemos.
Creo que era Kostolany que decía algo así como que nunca deberíamos mantener un activo que no compraríamos si no llevásemos ya en cartera, y eso independientemente de si lo llevamos con plusvalías o con pérdidas.
#4

Re: Criterio para calcular la estimación de un precio soporte y de un precio resistencia

Hola Pvila. Entiendo muy bien el principio de actuación que me indicas, pero yo me baso en que no confío en ese FI desde hace tiempo, y puedo permitirme esperar, no eternamente claro,  y dada la cantidad invertida no creo que sea un gran coste de oportunidad. Dada la mala valoración que tengo de ese fondo, espero algún repunte ocasional para cerrar, porque estoy seguro que ese repunte que considero accidental volverá a su bache muy pronto. Pero entiendo el principio que me indicas. Salu2
Guía Básica