Acceder

Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

18 respuestas
Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados
Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados
Página
1 / 2
#1

Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Buenos días
Para inversiones a largo plazo  siempre se habla de la magia del interés compuesto y como los intereses generan mas intereses, los impuestos no cobrados igual y así hasta el infinito.
Sin embargo, mi duda es, si tu inversión está  con fondos indexados (o acciones de una compañia), estos presentan una revalorización con el tiempo (o eso esperamos), lo que hoy compraste a 10 esperas que en unos años valga 15, de manera que el día que tú lo vendas ganes lo revalorizado (plusvalía).
Sin embargo, hasta donde mi entendimiento llega esto no genera interes compuestos por que sí, sino que sólo genera revalorización. 
Si es así, ¿entonces no aplica el interes compuesto para este tipo de inversiones?¿debo vender de vez en cuando  y volver a invertir para generar ese efecto "interés compuesto"?
Agradecería si alguien me pudiese explicar este tema

Gracias!
#2

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Revalorización y plusvalía solo son otras formas de llamar a los intereses.
Si tú compras un fondo por 10 euros y el primer año se revaloriza un 10%, al final tendrás 11 euros (10 iniciales + 1 de interés).
La revalorización del segundo año se aplica sobre los 11 euros, donde ya están incluidos los intereses, y eso es lo que se entiende por interés compuesto.
Interés simple sería si el segundo año comenzases también con 10 euros, bien por reembolsar un euro o cobrarlo como dividendo.
Si al final del primer año reembolsases o cobrases en dividendos (sin reinvertirlos) 0,40 euros, el segundo año comenzarías con 10,60 euros.
Eso sería algo intermedio, ni interés simple ni compuesto, ya que solo habrías "reinvertido" 0,60 del euro conseguido de intereses (revalorización, plusvalía o como desees llamarlo).

Si en lugar de beneficio, el primer año tuvieras una pérdida del 10%, el segundo año comenzarías con 9 euros.
Eso también sería interés compuesto, aunque "negativo" en este caso.
Si quisieras convertirlo en interés simple, tendrías que añadir un euro de tu bolsillo para comenzar el segundo año también con 10 euros.

#3

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

El interés compuesto en acciones y fondos, se ve muy fácil cuando ya has acumulado bastante plusvalía.

Para tener un 100% de plusvalía, necesitas que lo que compras a 10€ suba a 20€ (un 100% de subida). Para que de ahí suba otro 100% sobre tu precio de compra, sólo necesita ahora un 50%. El tercer 100%, ya sólo necesita un 33%. 

Eso es porque las subidas aplican al capital en su totalidad, no sólo al inicial, sino también a las revalorizaciones acumuladas. 

Y si eso sucede, generalmente es porque la empresa está teniendo una buena época de crecimiento y de ganar dinero, con lo que también podría pagar buenos dividendos, y normalmente crecientes en el tiempo.
#4

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Hola. No sé si mi respuesta será acertada. Creo que el interés compuesto solo opera para un depósito de efectivo donde las condiciones son de reinversión de los intereses, es decir, los intereses devengados por ej anualmente, se transforman en capital al final de ese año, y empiezan a su vez  a generar intereses.
Otra cosa es una inversion en un activo financiero (acción) o un Fondo de inversión, donde opera la revalorización +/- en funcion del camino del mercado de los activos financieros.
No sé si te he respondido adecuadamente. Salu2   
#5

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Muchas gracias por la respuesta. Queda claro, los fondos deben tener esa característica, ya que de otro modo no genera interés!
#6

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

La magia actúa siempre si tú la dejas.
Tengo un depósito y cada año cuando cobro intereses los dejo en el depósito.
Tengo un depósito que solo paga intereses al final.
Compro acciones y cada año con los dividendos compro más acciones.
Compro acciones que no reparten dividendos.
Compro fondos de acumulación.
Compro fondos que reparten dividendos y cada vez que cobro dividendos los reinvierto.
En todos los casos actúa la magia.
#7

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Para saber si estás trabajando con interés compuesto en un fondo debes asegurarte que sea de acumulación.
Pues en caso que contrates un fondo de distribución, también llamado fondo de reparto, éste repartirá dividendos entre sus partícipes.cada cierto tiempo y por lo tanto no se reinvierte.
#8

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

La ventaja adicional del fondo de acumulación, es que fiscalmente es más beneficioso, pues no aplica retenciones hasta que decides sacar el dinero.
Lo que hace que todo ese dinero que no te están reteniendo, haga que te genere más beneficios, al ser parte de capital que estás invirtiendo.
#10

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Pues no lo veo.
Si tengo un fondo con 10 participaciones y parto de un valor liquidativo por participación de 10€, para obtener 200€, una plusvalía del 100% necesito que el valor liquidativo de esa participación sea del doble y para obtener 600€, o sea, otro 600% más del que tenía inicialmente, necesito que el valor liquidativo de mi participación sea 6 veces el inicial.
Me da igual las valoraciones intermedias por las que haya pasado el fondo puesto que sigo con el mismo nº de participaciones.
En el interés compuesto el capital inicial (participaciones ) se incrementa con las plusvalías obtenidas necesitándose una menor revalorización para obtener más plusvalías. Pero en la realidad no es así, porque repito el nº de participaciones no varía , las plusvalías no se reinvierten en comprar más participaciones.

#11

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

El interés compuesto lo tendrás siempre que se reinviertan los intereses o dividendos. En un fondo de distribución es más fácil de ver. Cuando sea el reparto de dividendos, inviertes estos en el fondo y aumentas las participaciones. 

En el caso de un fondo de acumulación la ganancia teórica (sin contar el efecto fiscal) es la misma pero es el gestor del fondo quien reinvierte los dividendos. Esto sube el valor de la participación en lugar del número, pero el resultado es el mismo. En la práctica en el caso de acumulación no te retienen nada fiscalmente hasta la venta por lo que tiene esa pequeña ventaja fiscal. Pero no por interés compuesto, eso es igual en ambos. 

Si te quedas con los dividendos o los intereses de un fondo o depósito sí que perderías el interés compuesto pero también hay que pensar que si te quedas con ello es por alguna necesidad tal vez. De forma que realmente no hay magia ninguna con el interés compuesto. Es solo inverir el dinero que no necesites a corto plazo. Y hacerlo bien si es posible.

#12

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Lo que tienes que ver es que en tu supuesto para ganar los primeros 100€ necesitarías un 100% mientras que para los segundos, esto es para pasar de 200€ a 300€ solo necesitas un 50%. Con revalorizaciones pequeñas el efecto del interés compuesto es mucho más limitado. Pero a 20 años sí se nota casi siempre. 
#13

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Necesito un 50% de revalorización del valor liquidativo para incrementar la inversión otro 50%, de 200 a 300€.
#14

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

Sí, pero esos 100€ generados por la plusvalía del 50% son un 100% de tu precio original. 

Si estás en 300€, para la siguiente subida de 100€ más ya sólo necesitas que suba un 33%. La siguiente un 25%, luego un 20% etc.

¿Cómo crees que es más fácil que algo suba 100€, cuando ese algo son 100€ o cuando son 400€? A medida que el capital aumenta, cada vez una subida igual o menor representa más ganancia absoluta que antes.

Es por eso por ejemplo que se dice que el 90% o así del patrón de Warren Buffet se ha generado en los últimos 10 o 15 años, aunque en los años 50 o 60 era capaz de conseguir mejores rentabilidades. Pero ahora con el capital amasado, hasta una pequeña subida representa mucho dinero en términos absolutos.
#15

Re: Interes compuesto vs Revalorización (Plusvalia) - Fondos Indexados

O con otro ejemplo. Tengo unas acciones de McDonald's desde 2014, a precio medio de unos $100. Este año MCD ha subido un 11%, que son aproximadamente $33. Para el precio al que yo compré, es como una subida del 33%, sin haber comprado ninguna acción nueva.

Haz números sin porcentajes para ver si lo ves claro, porque mientras el capital acumulado vaya revalorizandose, está aplicando el interés compuesto.

Eso sí, mientras no vendes no puedes materializarlo más allá de los dividendos. En el caso de MCD, en 2014 pagaban $0.85 al trimestre, y ahora pagan $1.52. El YOC desde entonces es de casi un 6%, cuando su RPD actual és del 2 y algo.
Guía Básica