Acceder

Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

18 respuestas
Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión
1 suscriptores
Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión
Página
1 / 2
#1

Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Hola, me preguntaba si es posible Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión. ¿Cómo funciona exactamente? y si los productos son de dos bancos diferentes? 
muchas gracias de antemano
Saludos
Fran
#2

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

puedes compensar las pérdidas con el 25% de los intereses, sin importar en qué entidad se han generado.
Ejemplo: Pérdidas de 1.000 euros e intereses de 500 euros: puedes compensar 125 euros. Quedan pendientes de compensar 875 euros, y en los 4 años siguientes puedes ir aplicando la misma operación con los intereses que vayas recibiendo.

#3

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

A ver que no me queda del todo claro. 

Tengo un deposito que me da 3.000€ en intereses. De estos 3000€ me descuentan 570€  (19%) en impuestos. Por otro lado vendo un fondo con una perdida de 1.000€ (en capital). 
Como quedaría el balance de impuestos a pagar en la declaración de la renta?  

muchas gracias y saludos
Fran
#4

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

puedes compensar 25% x 3.000 = 750 con los 1.000 de pérdidas;
 luego pagarías impuestos sobre 2.250 de intereses (como te han retenido el 19% de 3.000, por este lado te tendrían que devolver algo), y quedarían pendientes de compensar 250 euros de pérdidas para los  4 años siguientes con intereses que generes en esos años posteriores, usando la misma fórmula, o con ganancias patrimoniales.
#5

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Bacalo, ¿con los ingresos por dividendos sucede lo mismo?
Es decir si hay ingresos de intereses por depósitos de 1000€ (antes de retenciones), puedo compensarme 250€ (25%), si también tengo 1000€ de ingresos por dividendos de acciones (también antes de retenciones en origen y destino), puedo compensar 250€ (25%); es decir podría generar una minusvalía de 500€ para recuperar las retenciones aplicadas. ¿Es correcto?
Muchas gracias
#6

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

exactamente, intereses de depósitos y dividendos van en el mismo saco -rendimientos del capital mobiliario-, igual que lo percibido de un seguro de ahorro, rentas vitalicias,etc.
#7

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Bacalo, las comisiones de custodia, sé que se pueden minorar de las ganancias por reembolso de fondos o acciones.
Ahora bien, si en un ejercicio no tenemos dichas ganancias, ¿esas comisiones de custodia se pueden tambien minorar de los intereses de cuentas o depósitos, o de los dividendos?
Gracias por adelantado y un saludo.
#8

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

¿Estás diciendo de compensar unas custodias de algo que no has vendido?

Entiendo que no ya que es una pérdida de la inversión principal y es entonces, al realizar las plusvalías o minusvalías de la inversión principal deben declararse.

Esto, curiosamente, en el foro de bolsa te lo podían decir mejor pues están más acostumbrados a todo esto de las custodias y gastos asociados y tal.
#9

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

 ¿Estás diciendo de compensar unas custodias de algo que no has vendido?
Eso es. No se ha vendido pero es un gasto que ya has tenido que pagar. De hecho, si pagas custodia de un fondo (o acciones) y en ese ejercicio tienes ganancias por la venta de otros fondos o acciones, hasta donde tengo entendido (al menos así lo he reflejado otros años en la Renta) se pueden compensar los costes de custodia.
 Entiendo que no ya que es una pérdida de la inversión principal y es entonces, al realizar las plusvalías o minusvalías de la inversión principal deben declararse. 
Yo no lo veo como una reducción de la inversión principal ya que no lo pagas en forma de reducción del VL sino que te lo quitan de la cuenta.

En cualquier caso, voy a consultar en el foro de bolsa. Gracias por el consejo.
#10

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

las comisiones de custodia se restan de los rendimientos del capital mobiliario (lo indicado de dividendos, intereses...) y podría dar lugar a un rendimiento negativo si no se ha cobrado nada de dividendos o intereses, por ejemplo. 
NO se restan al vender para calcular la ganancia/pérdida, en este caso se restan las comisiones de compraventa, que son distintas de las anteriores.
Las de custodia de acciones está clarísimo porque así lo dice la ley:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2019/capitulo-5-rendimientos-capital-mobiliario/rendimientos-integrar-base-imponible-ahorro/rendimientos-obtenidos-participacion-fondos-propios-entidad/gastos-deducibles-administracion-deposito.html
Y las de custodia de fondos, que desgraciadamente cada vez son más populares (la Caixa lo anunció hace poco), parece que Hacienda también las admite:
https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/fiscalidad/20191007/hacienda-permite-deducirse-irpf-comisiones-custodia-fondos/434957647_0.html
#11

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Muchas gracias Bacalo por aportar luz al asunto.
Es algo que a mí también me generaba dudas.
Un saludo.
#12

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Seguro.
Cada año R4 me da los gastos de custodia de un Vanguard y hacienda también me da los mismos gastos deducibles.
#13

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Muchas gracias por tu respuesta y por hacerme ver mi error.
Nunca he pagado comisión de custodia por acciones, pero sí por fondos (cuando estuve en Indexa Capital). En la info fiscal indicaban ya el importe a deducir en la Renta y en el borrador ya venía cargado. Supongo que por eso no me di cuenta de si el coste se deducía de las ganancias patrimoniales (lo cual asumí) o del rendimiento del capital mobiliario (tenía ambas cosas). Vi el importe y ya no miré más.
Por cierto, en el caso de las acciones, ¿la comisión por traspaso de salida tendría el mismo trato que la de custodía?
Saludos
#14

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

no te puedo responder con rotundidad, pero diría que como gasto equivalente a las comisiones de custodia y depósito, no; ten en cuenta que este tipo de comisiones son "pasivas" en cuanto a que el inversor NO ordena explícitamente una operación, y en un traspaso claramente das una orden.
Por tanto, de poder restarse en algún lado, sería en la operación de venta, pero ya te digo que no tengo claro y no conozco ningún pronunciamiento de Hacienda al respecto, algo que sí existe en lo dicho anteriormente sobre las comisiones de custodia de fondos.
#15

Re: Compensar Plusvalia Depositos Plazo Fijo con MinusValía Fondo de Inversión

Muchas gracias Bacalo.
Guía Básica