Acceder

Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

4 respuestas
Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada
6 suscriptores
Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada
#1

Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Hola a todos, tengo 63 años y 48 cotizados, tenía pensado pedir la jubilación anticipada en enero del año próximo pero ahora estoy dudando si sería mejor pedirla aún este año, mi duda es por la subida de las pensiones de jubilación del 8,50.
 Mi pregunta es, si me jubilo en enero tendré esa subida?
Mi segunda pregunta, en caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea NO, si me jubilara este año al entrar en el año que viene ya jubilado si tendría esa subida del 8,5?

 Espero que me podáis dar un poco de luz para poder jubilarme la màxima pensión posible ya que no es muy elevada.
Gracias
#2

Re: Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Hola vicefran, a mi entender, evidentemente, si te jubilas de manera anticipada en Enero del año que viene, NO te correspondería la subida que está prevista para este año(sobre el 8,5%), te quedaría la pensión que te corresponda, a la cual, tendrías que restarle el porcentaje reductor por antelación a la edad ordinaria. En tu caso, al tener más de 44 años y 6 meses cotizados, sería un 13% si te jubilas con 24 meses de antelación, un 12% si te jubilas con 23 meses de antelación, un 11% si te jubilas con 22 meses de antelación, un 10% si te jubilas con 21 meses de antelación, un 9,20% si te jubilas con 20 meses de antelación etc,etc.
(hay tablas en internet que puedes consultar).

Imagínate que por ejemplo te jubilas en enero de 2023, y te quedan, con el porcentaje de reducción que te corresponda por meses de antelación ya aplicados,  1050 € brutos, pues tu pensión sería de esos mil cincuenta euros a los cuales habría que restarle el 2,61% que te descontarían de Irpf, así tu pensión a cobrar, quedaría en 1022,05€, lógicamente, estamos hablando de 14 pagas. Al jubilarte anticipadamente en 2023 ya no tendrías subida hasta 2024, y sería la que corresponda a la que dictamine el gobierno a finales del año 2023.

Por otro lado si te jubilas de manera anticipada antes de que acabe este año, Si que te debería de corresponder la subida que se aplique para 2023, es decir, ese previsto 8,5%. 
Por tanto, y a modo de ejemplo , si te jubilas hoy mismo de manera anticipada y te quedan 1000€ una vez ya aplicado el porcentaje de reducción por meses de antelación, tu pensión serían esos mil euros brutos hasta final de año, pero a partir de enero de 2023, habría que
aplicarle la subida del 8,5% y por tanto tu pensión bruta quedaría en 1085€, de los cuales de Irpf te quitarían el 2,61% y a cobrar en limpio serían 1056,6€ en 14 pagas.
Como te digo esto es a mi entender, pero para estas cosas siempre es bueno consultarlo a algún abogado laboralista.
Un saludo.
#3

Re: Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Hola Servando, gràcia por contestar, lo que tú crees es lo mismo que creo yo pero quiero estar seguro, fui a un gestor para que me informará y me respondió que no lo tenía claro, quedó en informarse bien y llamarme para explicarme bien, hace dos días y no sé nada de él, iré yo y si aún no lo tiene claro buscaré en otro sitio, mientras estoy esperando entre aquí por si alguien lo tenía claro y me podía informar, quiero estar seguro por si no es como tú yo creemos y al final salgo perdiendo, otra  solución sería ir directamente a la seguridad social, creo que ellos deben saberlo.
Gracias.
#4

Re: Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Ok, desde luego lo mejor es acudir a la SS, lo que si te digo es que no es fácil conseguir citas presenciales en corto plazo de días, más que nada te lo digo por si te sale más conveniente jubilarte antes de que acabe el año, por otro lado, también debes de tener en cuenta, que cuando acabe la negociación de las pensiones , que será antes de final de año, también podrían tenerse en cuenta a la hora de calcular la pensión, más años de los 25 últimos que se calculan actualmente , y pasar a una cantidad de años mayor(Escrivá descarto los últimos 35, pero no dijo cuántos ni como lo haría)  un saludo y mucha suerte.
#5

Re: Cuando pedir jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Pues ya lo tengo claro y el 11/12/22 me jubilo, lo de la subida es como pensábamos, jubilandome.este año en enero tengo la subida,.
 Lo de tomar como referencia más de 25 años podría entrar el próximo año cosa que a mí ya no me afectaría, creo que he tomado la mejor elección posible, gracias y saludos.
Guía Básica