Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Regla de los 2 meses con fondos de inversión

6 respuestas
Regla de los 2 meses con fondos de inversión
Regla de los 2 meses con fondos de inversión
#1

Regla de los 2 meses con fondos de inversión

Hola a todos, quería plantear una cuestión sobre la regla de los 2 meses con fondos de inversión.

Supongamos que tengo una cartera con varios fondos y a parte algunas acciones individuales. En un año determinado, he tenido ganancias con la compra-venta de acciones y quiero compensarlas con pérdidas que haya tenido en mi cartera de fondos. Para ello, me fijo en los fondos que tengo contratados y siguiendo la regla FIFO veo cuales de ellos me permitirían aflorar pérdidas (encuentro 1).

Si decido vender participaciones de este fondo para compensar las ganancias de las acciones, voy a "bloquear" la compra de más participaciones de este fondo durante 2 meses, algo que puede no ser interesante si quiero mantener unos pesos determinados en la cartera.

  1. Una solución posible sería comprar otro fondo similar, y pasados los 2 meses volver a aportar al fondo que se vendió. En este momento, puedo traspasar el capital del fondo "auxiliar" al fondo vendido sin problema?
  2. Otra posibilidad podría ser traspasar las participaciones que quiero vender a un fondo monetario y luego venderlas, para que no se aplique la regla al fondo de mi cartera sino a uno monetario que no me interesa. Habría problema aquí?

Tiene sentido alguna de las opciones? O por el contrario no hay forma de evitar que se aplique la regla de los 2 meses a un fondo de la cartera?

Muchas gracias!
#2

Re: Regla de los 2 meses con fondos de inversión

Compra con otra clase o divisa. ISIN DISTINTO
#3

Re: Regla de los 2 meses con fondos de inversión

Creo que cualquiera de las dos opciones es posible. De acuerdo también con lo expuesto por @acrubus

 
#5

Re: Regla de los 2 meses con fondos de inversión

Muchas gracias por las respuestas. Me queda claro que se puede hacer traspasos a fondos monetarios "auxiliares" para evitar la regla de los 2 meses en el fondo "bueno" que tenemos, e incluso usar dos fondos monetarios para vender los lotes que queramos específicamente.

Me parece curioso que se pueda hacer tan facilmente eso sí. Al final sería "sortear" la regla (gracias a que los traspasos no tienen obligaciones fiscales claro)
#6

Re: Regla de los 2 meses con fondos de inversión

Qué tal Velero Inversor, me gustaría que contases que pasó al final , como lo resolviste o si tuviste algún problema, si al vender el fondo que utilizas como puente pudiste reinvertir rápidamente en los que querías mantener

Gracias
#7

Re: Regla de los 2 meses con fondos de inversión

Hola, pues la verdad es que mi pregunta se debía a una curiosidad personal, no al hecho de que tuviese que hacer una operación de ese estilo en estos momentos. A ver si alguien lo ha hecho ya y nos puede contar su experiencia. Saludos!
Guía Básica