Acceder

FIFO, plusvalías y doble monetario

13 respuestas
FIFO, plusvalías y doble monetario
FIFO, plusvalías y doble monetario
#1

FIFO, plusvalías y doble monetario

Hola a todo el mundo:
Muchos seguro que ya conocéis el procedimiento del doble fondo monetario para aflorar selectivamente las plusvalías o las minusvalías acumuladas en un fondo de inversión (www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1796486-nueva-fiscalidad-fi?page=1#respuesta_1798605). Yo quería ir un paso más allá, a ver si es posible:
Supongamos que suscribo un fondo de inversión A, ISIN xxxyyy, con comisiones del 1%, 100 participaciones a VL 100 ecus.
Al cabo del tiempo, hago una segunda aportación de otras 100 participaciones a 80 ecus.
Trascurridos unos años, el FI llega a un VL de 120 €. En este momento, decido recolectar la fruta y rebalancear, pero estando invertido en ese fondo A y traspasando las 100 participaciones que suscribí a 80, dejando las primeras a suscribí a 100 €.
Podría perfectamente traspasar las 100 primeras participaciones (VL 100€) al mismo fondo A, pero otra clase, con ISIN wwwzzz y comisiones de 1,8%, a continuación, traspasar las segundas 100 participaciones (VL 80€) a otro fondo distinto B, y finalmente, hacer de nuevo un cambio de clase/switch del fondo A  wwwzzz al fondo A  xxxyyy. 
¿Esto se puede hacer perfectamente, ¿no?.
Gracias por las respuestas (si las hay). 
Salu2, P. 
#2

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Buenas!

Si no me he perdido en la parte final de tu explicación, creo que he entendido lo que buscas hacer y creo que se puede hacer.

En mis propias palabras, tienes dos suscripciones hechas (Sus1 y Sus2) en momentos distinto a un fondo X y lo que buscas es traspasar la segunda aportación a otro fondo Y y mantener la primera aportación en dicho fondo X.

Si es así, se puede hacer de la misma manera que con la retirada del doble fondo monetario:
1) Primera suscripción (Sus1) al fondo X [suscripción inicial de 100 participaciones VL=100€]
2) Segunda suscripción (Sus2) al fondo X [suscripción siguiente de 100 participaciones VL=80€] 
3) Traspasas todo a un fondo monetario (Sus1 y Sus2)
4) Traspasas Sus1 desde el fondo monetario de nuevo al fondo X
5) Traspasas Sus2 desde el fondo monetario al fondo Y
No veo otra manera de hacerlo sin sacar todo del fondo X temporalmente pues por el método FIFO lo primero que sale siempre es tu primera aportación.

Un saludo
#3

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Hola. Yo creo que la valoración que te aplican será al VL del día de reembolso. No hay FIFO, LIFO, precio promedio ponderado, ni nada de eso. Tu cartera si se valora a un día determinado es al VL de ese día, con independencia de los distintos precios de entrada. Eso creo yo pero puedo estar equivocado. 
#4

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Es exactamente como dices, Pablo. En resumen, lo que haces es utilizar otra clase del fondo (otro ISIN) en vez de un monetario para aparcar temporalmente las participaciones. El FIFO se aplica separadamente a cada ISIN.
#5

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Hola Pedro:
Muchas gracias por tu respuesta, pero la idea es permanecer invertido en el fondo X, por eso pensaba en hacer un cambio de clase a un ISIN distinto (del mismo fondo X) y no recurrir al monetario.
Salu2, P.
#6

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Hola JM:
Gracias por tu comentario. Creo que entiendo lo que quieres decir: si con la suscripción 1 gano 1000 ecus y con la 2ª suscripción gano 2000, al reembolso pagaría 570€ (el 19% de 3000), pero mi idea es traspasar las participaciones que acumulan más plusvalías a otro fondo Y, y permanecer en el fondo X con las primeras participaciones (con menos plusvalías), no pretendo reembolsar. En el momento que la 2ª suscripción va al fondo Y, ya son distintos..... no sé si me explico..
Salu2, P.
#7

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Muchas gracias, docetrece. 
No estaba seguro del todo de que valiese, pero al ser ISIN distintos me sonaba que sí.
Salu2, P.
#8

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Hola Pablo.

Disculpas, no había leído bien lo de hacer el traspaso a una clase distinta del fondo. 

Se puede hacer lo que quieres pero si quieres mantener la primera suscripción en el primer fondo y mover la segunda suscripción a otra clase del fondo vas a necesitar pasar por un tercer fondo ya sea monetario o una tercera clase del fondo.  

Un saludo
#9

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Hola Pablo. A ver si te he entendido. Tú tienes dos suscripciones de un mismo fondo. Una suscripción a precio “x” y la otra suscripción a precio “x+1”. Todo queda diluido en ese fondo y valorado TODO al valor liquidativo (VL) de ese momento. Luego si desinviertes una parte de esas participaciones y suscribes un nuevo fondo, pues tendrás dos fondos, el primero con las participaciones que se quedaron en ese FI , y en el segundo fondo, las que has suscrito de un nuevo fondo financiadas con la venta parcial del primer fondo. No hay reembolsos. No hay incremento patrimonial. No hay pago a Hacienda. Si yo he entendido bien esta es mi respuesta salvo que alguien con más luces nos aclare. Salu2 
#10

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

¡Absolutamente nada que disculpar!.
El problema del monetario es que es una salida y luego una entrada, y podría estar hasta casi dos semanas desinvertido.
Cuando en IronIA he ordenado un cambio de clase (o como lo llaman, switch) ha tardado un solo día en hacerse. 
El tercer fondo que comentas sería el fondo X, pero una clase distinta con ISIN diferente.
Salu2, P.
#11

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Tienes todo la razón del mundo: no se aplica FIFO porque no llega a haber reembolso. 
Me he explicado yo mal, he citado FIFO solo para tener presente el concepto, que está latente pero no se materializa (pq no hay reembolso).
Aclarado.
Gracias, 
Salu2, P.
#12

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Tienes todo la razón del mundo: no se aplica FIFO porque no llega a haber reembolso. 
Creo que no lo has entendido bien.
En un traspaso SÍ se aplica FIFO, al igual que si fuese un reembolso.
La diferencia es que siendo un traspaso, no afloras plusvalías y no hay que pagar el IRPF asociado.
#13

Re: FIFO, plusvalías y doble monetario

Vas a tener que hacer un tutorial detallado  explicando lo que es un TRASPASO y un REEMBOLSO y la famosa regla de los 2 meses. Hay mucha gente que acaba de entrar en este mundillo y no tiene las cosas claras.

Saludos desde Málaga.

Guía Básica