Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como comprobar la acumulación en fondos indexados

3 respuestas
Como comprobar la acumulación en fondos indexados
1 suscriptores
Como comprobar la acumulación en fondos indexados
#1

Como comprobar la acumulación en fondos indexados

Hola,
en referencia a los fondos indexados del tipo acumulativo, es decir, que los dividendos obtenidos por las acciones del índice se reinvierten automáticamente, como por ejemplo el conocido Vanguard: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052TN

Pues bien, ¿como puedo comprobar los dividendos que se generan y que efectivamente se reinvierten en el índice repercutiendo mi posición?

En la web de Vanguard no lo especifica. Puedo ver que el índice de cada vez tiene más capital, pero no especifica qué parte viene de nuevos aportes y cual de dividendos.

Gracias,
#2

Re: Como comprobar la acumulación en fondos indexados

Los dividendos cobrados los puedes ver en el informe anual de 2021 (pag. 209):

https://doc.morningstar.com/document/7cd361665c498f60a2b11882c5a582e8.msdoc/?clientid=bankinter&key=c8853641ab29d7b5

Ahí puedes ver que en todas sus clases el fondo ha cobrado 254.405.660 usd en dividendos.
Y como el fondo tiene un patrimonio total de 14.488.325.894 usd (pag. 206), ha cobrado algo menos del 2% en dividendos, parte de los cuales han repartido las clases de distribución.

Para saber si el fondo verdaderamente ha reinvertido los dividendos en la clase concreta que citas, lo mejor es comparar su rendimiento con el del índice "con dividendos", MSCI World NR.
Eso lo puedes comprobar en la página 188, donde se ve que esa clase ha obtenido un rendimiento en euros de 30,98%, mientras que el del índice con dividendos ha sido de 31,07%. Ese 0,09% de diferencia será por los gastos del fondo (si no hubiera reinvertido los dividendos la diferencia sería cercana al 2% de dividendos cobrados).

Cuando dices que el índice tiene cada vez más capital, imagino que te estarás refiriendo en realidad al aumento de patrimonio del fondo.
Pues bien, ese aumento de patrimonio viene básicamente de los nuevos aportes, menos reembolsos, más revalorización de las acciones, menos gastos, menos dividendos distribuidos por el fondo.
Cuando el fondo cobra un dividendo de alguna acción no aumenta su patrimonio, ya que lo mismo que cobra disminuye el importe de la acción que lo paga. Si acaso, pierde algo de patrimonio por los impuestos que tenga que pagar por los dividendos cobrados.
Las clases de acumulación lo que hacen es no disminuir su patrimonio al reinvertir los dividendos (salvo los gastos), patrimonio que sí disminuye en las clases de distribución cada vez que los reparten.

#3

Re: Como comprobar la acumulación en fondos indexados

Muchísimas gracias por la contestación. Me ha sido de gran ayuda.

Después de estudiar tu comentario, he querido comprobar la rentabilidad del mismo índice pero del tipo distribuido. En EUR no lo he encontrado, pero en la misma página 188, aparece:
USD Acc --> rentabilidad 21,73%
USD Dist --> rentabilidad 21,73%

¿No debería haber una diferencia del 2%, como comentas, debido a los dividendos distribuido?

Gracias de nuevo.
#4

Re: Como comprobar la acumulación en fondos indexados

Me alegro mucho de que te haya servido mi anterior comentario.
A ver si con este tengo la misma suerte.

Una cosa son los dividendos que cobra el fondo de las acciones que posee (ese casi 2%), y otra los que reparte el fondo entre sus partícipes.
El fondo puede cobrar 1.000 en dividendos (2%), pero luego repartir 500 (1%) o 2.000 (4%) entre sus partícipes.
Para ello reinvertirá parte de sus dividendos cobrados en el primer caso, o venderá parte de sus acciones en el segundo.

Por otra parte, para calcular la rentabilidad de un fondo de distribución se asume que se reinvierten todos los dividendos que cobra el partícipe.
Imagina 2 clases del mismo fondo, ambos con VL 100 Eur, pero uno de acumulación y otro de distribución.
Tú inviertes 100 euros en cada una, y te asignan 1 participación de cada.
En ese momento el de distribución reparte un 20% en dividendos, pasando así su VL a ser 80 eur.
Ahora tienes 80 euros invertidos en el fondo dist y 20 euros en efectivo.
No has perdido un 20% de rentabilidad, ya que sigues teniendo los mismos 100 euros que en el caso acc.
Ahora reinviertes esos 20 euros en la clase dist, y te asignan 0,25 (20/80) participaciones nuevas.
Dist: 1,25 part x 80 Eur = 100 euros
Acc: 1 part x 100 Eur = 100 euros
Es cierto que el VL de la clase dist ha bajado un 20%, pero como ahora tienes más participaciones, en ambos casos tu importe final es 100 y la rentabilidad exactamente la misma.

En realidad no es del todo así, ya que por esos 20 euros cobrados habrás tenido que pagar impuestos y habrás reinvertido algo menos.
Pero como esos impuestos varían de un país a otro, y también dependiendo de los ingresos del partícipe, no queda otra que no tenerlos en cuenta para calcular la rentabilidad del fondo.
Por eso son mejores los fondos de acumulación que los de distribución, incluso aunque tengas necesidad de establecerte una renta.
En el caso español, por esos 20 euros en dividendos habrías tenido que pagar 19% de impuestos (3,80 euros), y solo te habrían llegado 16,20 euros a tu cuenta.
Sin embargo, si hubieras reembolsado 0,20 participaciones del fondo acc, solo pagarías impuestos por las ganancias.
Y como en este caso no hay ninguna ganancia, te habrías llevado los 20 euros íntegros, quedando tanto en acc como dist los mismos 80 euros invertidos.
En el caso de haber ganancias, ese 19% solo se aplicaría sobre la parte correspondiente a beneficios, y al no ser estos nunca mayores al importe reembolsado, los impuestos siempre van a ser menores a los de los dividendos cobrados (suponiendo que el importe reembolsado sea igual a los dividendos cobrados).
Lo de "se me van a acabar si vendo participaciones" solo es un factor psicológico que hace que mucha gente pague impuestos de más.

Un saludo.
Guía Básica