Acceder

Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

12 respuestas
Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones
1 suscriptores
Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones
#1

Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Necesito resolver esta cuestión antes de ver que hago.
Contrate un plan de pensiones, con mi banco, en el momento de suscribir la hipoteca, ya que tengo una incapacidad permanente absoluta, y no me hicieron seguro de vida.
En el contrato del plan de pensiones no consta ninguna cláusula, es el contrato ordinario.
El banco me denego el rescate del plan de pensiones, alegando que las aportaciones son posteriores, a la fecha de la incapacidad permante.
Existe algún fundamento jurídico, por el que el banco tiene derecho a hacer esto, o yo tengo derecho al rescate del plan de pensiones, en estas condiciones?
#2

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Creo que el rescate es defendible pero tendrás que recurrir a un abogado. Debian haberte informado que las aportaciones realizadas con posterioridad a la jubilación no son rescatables por el participe y solo podrán hacerlo sus herederos cuando fallezca. No fué onesto el formalizarlo y en base a esto y a la falta de información se podría basar la defensa.

#3

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Gracias, por tu informacion.
Ya según lo que me dices, veria, si las rescato a los 65 años, o recurro a un abogado.
Me puedes decir cual es la ley concreta, que dice esto, y también te quiero preguntar, en todo caso podría rescatarlo a los 65 años, o ya las aportaciones, solo pasarían a mis herederos?
#4

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Entiendo que tu situación es de jubilado por incapacidad,si no es asi lo dicho anteriormente no vale.
#5

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Si es de jubilado por incapacidad permanente absoluta, por eso lo que te pregunto es la ley concreta, por la que se establece, que los herederos tienen que heredar el plan de pensiones.
Y si podría rescatarlo, a los 65 años de edad?
#6

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Real decreto lei 1/2002 de 29-11. Hay modificaciones posteriores, por eso recomiendo un abogado.
#7

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

vale, muchas gracias por la información, si decido rescatarlo, me tengo que buscar un abogado que lleve esto... si estas cosas están en constante modificación... pero la referencia es buena.
lo que si te quería preguntar,..y a ver por donde tiro, es si de todas formas tendría derecho a rescatarlo a los 65 años, o crees que no.. bueno si lo sabes
#8

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

El otro día escuché de un caso similar al tuyo de una persona que cobra una IPT y al dejar el trabajo quería rescatar el PPSE que tenian contratado, y resulta que lo puede rescatar pero no en "cómodos plazos" sino todo de golpe. Tan solo podría si se hubiera jubilado 'formalmente' a los 65. Según me dijo estaba así escrito desde hace años y en la empresa nadie se había fijado de esa letra pequeña.
Y ya no solo es IPT, sino que gente prejubilada tampoco se ha podido beneficiar de eso. 
#9

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

y finalmente que hizo? tuvo que asumir que con la legislación de ahora era totalmente imposible, o se le ocurrió algo?
#10

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

No le quedó otra que rescatarlo todo de golpe
#11

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

si pero es que a mi no me han dejado rescatarlo de golpe, argumentando que mis aportaciones eran posteriores a la incapacidad.
todos los papeles si eran correctos
sabes algo de lo que hizo, o que argumento, ley, o sitio se acogió, para recogerlo de golpe?
#12

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

No tengo más detalles. Sólo se que estaba muy enfadada porque tuvo que rescatarlo si o si y luego el Sr. Hacienda le metió un buen viaje. No tuvo oportunidad de hacerlo mensualmente. Pero bueno peor fueron las prejubilaciones con un pastizal importante que tuvieron que hacer lo mismo.
Al parecer en las condiciones del rescate explicaba eso: siempre rescatable mensualmente si es jub "oficial" sino se puede sacar pero al tuntún.
#13

Re: Rescate plan pensiones con incapacidad permanente absoluta - planes de pensiones

Pues hasta donde yo se puedes rescatar el PP aunque hayas hecho aportaciones estando ya jubilado cunado desees.
Pero ojo, una vez que hayas hecho un rescate, las aportaciones, si las haces, posteriores si que sólo las pueden rescatar tus herederos  o quien tu designes.
No se si habrá cambiado la legislación o las interpretaciones de la ley.