Acceder

Columnas de Morningstar

5 respuestas
Columnas de Morningstar
Columnas de Morningstar
#1

Columnas de Morningstar

Hola buenas tardes.
No puedo entender las columnas de Mornigstar en su aplicación para FI (fondos de inversión). He replicado mis inversiones en la aplicación, realizando compras y reembolsos, pero las cantidades que aparecen no me cuadran con la lógica de las operaciones correspondientes. Adjunto una copia en Excel de las columnas que utiliza Morningstar y agradezco mucho quien me pueda informar de su significado porque aunque están en castellano creo que no he interpretado correctamente su    concepto. Gracias,.     
 | Participaciones  | Precio  | Desembolsos  | Reembolsos  | Valor de  | +/- desde  | +/- desde  |   | 1 d%  | Particip.  | Valor  | Peso  | Fecha 
 | particip.  | (EUR)  | (EUR)  | mercado  | compra  | compra  | Último NAV  | (EUR)  | %
 | (EUR)  |   |   | (EUR)  | (EUR)  | %  | (EUR)  |   |  
#3

Re: Columnas de Morningstar

Todos los importes están pasados a euros, aplicando el cambio correspondiente del día de la operación.

Pantalla "General".
Ultimo NAV (EUR): Ultimo VL publicado (pasado a euros si es en otra moneda).
1 d%: Variación en % del último VL respecto al día anterior. Está calculado en euros. No se actualiza a la misma hora que el último NAV, por lo que tarda un poco en ser un dato fiable.
Particip.: Partícipaciones actualmente en cartera.
Valor (EUR): Importe total de las participaciones actuales.
Peso %: Dato erróneo. Debería ser el importe actual del fondo sobre el total de la cartera, pero hace ya tiempo que morningstar lo calcula erróneamente sobre la columna "Ultímo NAV", lo que no tiene ningún sentido.
Fecha: Ultima fecha de actualización del VL.

Pantalla "Gananc/Pérd.".
Participaciones: Participaciones actuales en cartera.
Precio particip. (EUR): Precio medio del total de compras desde la última vez que las participaciones estuvieron a cero en la cartera, aunque parte de ellas ya se hayan vendido.
Desembolsos (EUR): Importe total de compras del fondo, desde inicio, aunque ya se hayan vendido parte o todas.
Reembolsos (EUR): Importe total de ventas, desde inicio.
Valor de mercado (EUR): Importe total de las participaciones actuales en cartera.
+/- desde compra (EUR): Importe total ganado o perdido en el fondo. (Importe actual + imp ventas - imp compras).
+/- desde compra %: % que supone la columna anterior sobre el importe total de compras desde inicio.

#4

Re: Columnas de Morningstar

Muchas gracias ojolince. Me ha quedado todo super claro. Te comento lo siguiente.
1- El Valor (EUR) de pantalla general y el Valor de mercado (EUR) de la pantalla Ganan/Pérd coinciden exactamente, verdad?
2- La columna Peso%, efectivamente prescindo de su información porque lo correcto sería lo que tú dices.
3- En pantalla "Ganac/Pérd." el concepto Precio particip. (EUR) me causó problemas de de interpretación, pues yo entendía que era el precio de origen, de compra, y no calculaba el precio medio de las distintas operaciones acaecidas para ese FI. Este punto ha sido el más problemático pero ahora me queda claro.
4- Desembolsos (EUR). Entonces claro está esta columna es el resultado de "precio medio del total de compras" por participaciones en cartera. Es así?
Yo replico mi cartera en Morningstar para tener información periódica. Bueno de nuevo muchas gracias por tu aportación.
#5

Re: Columnas de Morningstar

1- Así es.
4- No, es diferente.
Imagina que:
Compras 5 participaciones de un fondo, teniendo así 5 en cartera.
Vendes las 5, quedándote 0.
Compras otras 10, quedándote 10.
Vendes dos, quedándote 8 en cartera.
En la columna Desembolsos te aparecerá el importe total de la compra de las 15 participaciones.
Sin embargo, el precio medio lo calcula solo sobre la compra de las 10 últimas, ya que tras vender las 5 primeras tenías cero participaciones en cartera y ya no se tendrían en cuenta para el cálculo de ese precio medio todas las compras anteriores.

#6

Re: Columnas de Morningstar

Bueno, todo clarísimo. Solo me resta darte de nuevo las gracias ojolince. Creo que acudiré en tu ayuda en nuevas ocasiones. Salu2 
Guía Básica