Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

6 respuestas
¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?
1 suscriptores
¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?
#1

¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

Actualmente tengo una cartera de fondos de inversión en España con MyInvestor
Dado que existe la posibilidad que me vaya a vivir al extranjero, quería saber si existe alguna manera de mover mi cartera al país al que me vaya sin tener que pasar por caja
La única opción que veo es hacer un cambio de comercializador, es decir contratar un broker en el país en el que seré residente, y hacer el traspaso al mismo ISIN en ese broker. 
Lo que no sé es, si al estar ese broker domiciliado fuera de España, tiene validez la regla fiscal española sobre el diferimiento de la tributación por traspasos o cambios de comercializador para fondos de inversión. No encuentro información al respecto, si alguien tiene idea o ha hecho algo parecido al irse a trabajar fuera de España, le agradecería mucho los aportes
Incluso si hubiera otra manera de poder mantener mi cartera (aunque sea en España) y seguir haciendo aportaciones pero sin pasar por caja (ya que mi estrategia es a largo plazo, y todo lo que pueda evitar pagar impuestos ahora mejor), me vale.
¡gracias!
#2

Re: ¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

Lo primero que hay que saber a que pais de vas. Si ese pais tiene convenio con España y si lo tiene en que condiciones.
Traspasar tu cartera al pais que piensas residir no creo que sea posible. Tendrás que vender aquí, tributar por las plusvalías, transferir los fondos y constituir la cartera allí.
Puedes dejar la cartera aquí y gestionar desde allí. En cuanto le aportes a la gestora el certificado de residencia fiscal en el extranjero, te conviertes en un no residente y puedes pedir que no te hagan retenciones. No podrás hacer traspasos entre fondos y cada movimiento requerirá compra y venta. La tributación está en función del convenio que exista entre paises, si lo hay. El convenio con algún país determina que las plusvalías están exentas en España y tienen que tributar allí, pero la fiscalidad del país determina que las plusvalías  no tributan hasta un límite ,con lo que no tributas ni aquí ni allí. El dato importante es el país de residencia.
#3

Re: ¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

gracias por la respuesta, me has aclarado un poco el panorama
El país en principio sería Suiza, que es un caso un poco especial ya que está en Europa pero tiene condiciones un poco especiales
Si sabes algo más al respecto te agradezco, hasta donde tengo entendido en este país no se pagan impuestos por las plusvalías de este tipo de instrumentos
#4

Re: ¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

Suiza tiene convenio de doble imposición con España. Lo encontrarás en la página de la Agencia Tributaria o con cualquier buscador.

#5

Re: ¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

Por lo visto, según el convenio valdría lo siguiente: 

"La tributación rendimiento capital mobiliario que se obtengan en el territorio español, se hará al tipo de gravamen que se encuentre vigente. Este será el del año en que se haya obtenido el rendimiento y la base imponible es el importe total percibido"

Si lo entiendo bien, si quiero mantener la cartera en España y gestionarla desde fuera, se me cobrará el impuesto cada vez que haga un "traspaso" por rebalanceo (si tengo plusvalías, claro). así que veo poco favorable está opción, no sé que piensas tú?
#6

Re: ¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

Efectivamente, desde el momento que acredites a la gestora tu residencia fiscal en el extranjero te eliminará la posibilidad de traspaso en fondos y cada operación tendrá sus plusvalías o minusvalías.
Para determinar que es lo que te conviene, haría falta conocer de que importe estamos hablando, en que condiciones te sitúas en Suiza y que tiempo de estancia tienes previsto.
La declaración de rentas en Suiza es compleja, no hay una normativa para todo el pais y cada cantón tiene su normativa, por lo que según donde vayas tendrás unas normas.
Si quieres hacer las cosas bien, esto requiere una entrevista con una persona especializada en tributación de no residentes
#7

Re: ¿Tributación por cambio de comercializador al marcharse fuera de España?

es cierto que varían las condiciones un poco de cantón a cantón, pero algo que se mantiene en todo el país es que las plusvalías por rendimientos del capital no tributan (a menos que seas un inversor profesional). por lo que puntualmente veo con mas sentido mover la cartera para allí, en el caso de que la estancia sea prolongada claro está
saludos

Guía Básica