Acceder

Fondo del banco Santander 2026 2

7 respuestas
Fondo del banco Santander 2026 2
Fondo del banco Santander 2026 2
#1

Fondo del banco Santander 2026 2

Hola muy buenas. 
Hace meses a unos familiares les "colocaron" en el banco Santander el fondo Horizonte 2026-2, y les dijeron que estaba garantizada su inversión de 50.000 euros al final del tiempo estipulado.
Les advertí que no me parecía una buena idea, porque mirando en sus folletos realmente no llegué a ver que se dijera claramente que el importe devuelto sería el total de lo invertido.
Ahora mismo con la que está cayendo llevan más de casi 8.000 euros de pérdidas e incluso les acompañé un día al banco para sacarlo, pero les dijeron que se les penalizaría por ello, además de volver a insistir en que era garntizada la devolución de su capital inicial.
Alguien podr´ia confirmarme si realmente al final del período en 2026 se devolverá el capital íntegro o tendrán que asumir pérdidas? muchas gracias de antemano
#2

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

Hola, sin saber mucho del tema te doy mi opinión. Fondo ES0175011008

Efectivamente, el capital del fondo no está garantizado por nadie, tal y como advierte la CNMV en el folleto de comercialización del fondo: "Advertencias efectuadas por la CNMV:  ESTE FONDO NO TIENE GARANTÍA DE UN TERCERO, POR LO QUE NI EL CAPITAL INVERTIDO NI LA RENTABILIDAD ESTÁN GARANTIZADOS."
Y a la vez, en el banco te garantizan que te van a devolver todo el capital cuando venza el fondo en septiembre de 2026.
Yo entiendo que la garantía que te ofrecen en el banco es la de que en el año 26 todas las empresas que emitieron los bonos devolverán el capital y el fondo de inversión recuperará el 100% de su valor. Ahora mismo, el valor de los bonos es inferior a cuando se emitieron y por eso el fondo está en pérdidas. Si uno o más de los bonos del fondo quiebra el fondo sufrirá esa perdida y el banco Santander no lo avala, por eso se dice que "el fondo no tiene garantía de un tercero por lo que el capital ni la rentabilidad no están asegurados" . Insisto pues en que la garantía viene dada  por la "confianza" en que las empresas van a cumplir sus obligaciónes de devolver los bonos.
Aquí puedes ver las empresas en las que está invertido el fondo y las fechas en que  van venciendo los bonos durante 2026: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000015RLS&tab=3

Saludos

#3

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

Esto es la información que consta en la CNMV y éste es el folleto, en el que podrás leer en letras mayúsculas la información que te interesa.

#4

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

Gracias por las prontas respuestas. Entonces debo entender que realmente de garantizado tiene poco... y eso que la gestora del banco juraba y perjuraba que sí, que el importe se lo devolvían íntegro pasara lo que pasase.
Cuál creéis que sería una buena estrategia a más largo plazo visto lo visto, esperar a ver si vuelve a números positivos en un par de años y retirarlo antes de tiempo, asumiendo la penalización correspondiente, o dejarlo hasta vencimiento en 2026. 
La opción de sacarlo ahora mismo ni se lo plantean porque perderían el dinero sí o sí
#5

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

esos grandes bancos venden lo que les interesa a ellos NO al cliente
#6

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

Espero que le conteste algún usuario con más experiencia y más cualificado que yo. A mí el producto me parece espeluznante pero con la que está cayendo y con sus condiciones leoninas, no sabría decirle si no saltarían de la sartén al fuego. A ver si hay suerte y le contesta alguien que conozca mejor estos productos y las posibles alternativas.

#7

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

Nunca hay que invertir en un fondo de un banco te lo pinten cómo te lo pinten. Recordad el título de un libro: " !Manos Arriba ! Esto es un banco.
#8

Re: Fondo del banco Santander 2026 2

Yo montaria una estrategia tal que así; E-mail al comercial pidiendo te aclare cómo es la garantía del fondo ya que tu no ves que la tal figure en la documentación que te han facilitado del fondo.  Insistir las veces que sea necesario hasta obtener alguna respuesta y por supuesto guardar debidamente toda esta correspondencia para el futuro.
De esta manera un amigo consiguió recuperar importante inversión e las famosas preferentes.
Guía Básica