Acceder

¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

9 respuestas
¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?
¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?
#1

¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

 
Buenos días,
Si un fondo (con ISIN no español) es traspasable, ¿Podría dejar de serlo si disminuyera de 500 partícipes?
Si así fuera, un partícipe que permaneciera en el fondo ¿Ya no podría traspasar a otro fondo sin tener que pagar impuestos?
Gracias.
 
#2

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Vi un caso, la solucion fusionarlo con otro fondo pero en general no se la respuesta
#3

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Gracias @stormtrooper. Es buena solución, pero dependerá de la voluntad de la gestora. Si la gestora lo tiene comercializado en España tal vez le interesara hacerlo. No sé.
#4

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Me ha pasado algo de eso en dos ocasiones.
La primera sucedió hace ya unos cuantos años con un fondo de Julius Baer, el Frontier Markets; ese fondo no era traspasable, tenía menos de 500 partícipes  y una capitalización muy baja . Lo tenía contratado en Renta 4. Ese fondo dejó de comercializarse y me lo traspasaron a otro fondo, creo recordar que de Schroder y el proceso fue muy transparente: me avisaron desde Renta4 del tema, me propusieron fondo alternativo al que traspasarlo y también que si yo no elegía lo harían por mí. Todo correcto.
La segunda vez fue con un fondo monetario de GAM que tenía en libras y que esta gestora dejaba de comercializar. Lo tenía contratado en OpenBank y  me lo traspasaron a otro monetario en libras de Swisscanto. Aquí la comunicación de OpenBank  no fue nada buena, pero al final el traspaso se hizo correctamente.

Slds.
#5

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Entiendo que, si el fondo tenía menos de 500 participes en el momento de hacer el traspaso, tuviste que pasar por el fisco. ¿Fue así?
Saludos
#6

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

No,  el dinero pasó integramente de un fondo a otro. Como cualquier traspaso.
#7

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Gracias @jotabe
El caso es que uno no sabe los partícipes que hay en un fondo. Si por ejemplo hay 505, y de pronto se salen 10, ya es demasiado tarde. La gestora te podrá proponer traspaso a otro fondo, pero supongo que tendrías que tributar en el camino.

En un hilo leí una vez que alguien había preguntado a la gestora por el número de partícipes, y que la respuesta no le sacó de dudas, pues creo que le respondieron por el número de cuentas ómnibus, pero no por el número de partícipes individuales.

Vaya, tampoco es que yo piense ir preguntando por ahí el nº de partícipes de un fondo.
Tal vez sea mejor optar por clases que no tengan patrimonio bajo.
Saludos.


#8

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Acabo de leer la respuesta #6

#9

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Claro, es que utilizamos la palabra "traspaso"  cuando en realidad no hay un traspaso.
En OpenBank la operación es :
  • Tipo operación: Compra por fusión entre fondos 
Tal como señala  @stormtrooper en #2

No se hizo retención en esa operación; unos meses mas adelante liquidé el fondo destino y ahí es donde se me retuvo el 19% de las plusvalías. Plusvalías que venían en su práctica totalidad del fondo original.

Slds.
 


#10

Re: ¿Puede un fondo dejar de ser traspasable?

Gracias por la aclaración.
Saludos
Guía Básica