Acceder

¿Que fondo debo elegir?

12 respuestas
¿Que fondo debo elegir?
¿Que fondo debo elegir?
#1

¿Que fondo debo elegir?

Aunque creo que debe ser el dólar en ambos fondos, no encuentro donde ver la divisa en la que invierten los fondos Seilern Stryx World Growth  con ISIN IE00B2NXKW18 denominado en euros y el ISIN IE00BK9Z4D62 denominado en libras,  ambos sin cubrir moneda. Si invierten en la misma divisa que entiendo que debe ser así, ¿es indiferente que estén denominados en libras o euros para que obtengan la misma rentabilidad?, o ¿afecta en que moneda estén denominados? No lo tengo claro.

No tendría ninguna duda elegir el denominado en euros pero es que hay bastante diferencia en la comisión entre ambos, 1,65% el denominado en euros por el 1% del denominado en libras.

Saludos,
#2

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Jurto:

Si tu Cuenta Corriente y/o de Valores es en Euros, debes elegir la clase del Fondo denominada en Euros (con o sin cubrir divisa, a tu elección)

No tiene sentido elegir la clase el Libras, estando tu Cuenta denominada en Euros, ya que te aplicarán comisiones adicionales de tipo de cambio, en cada compra/venta que hagas y -además- añadirás un riesgo adicional a tu inversión: el Riesgo del Tipo de Cambio Libra/Euro.

Otra cosa es que -por el motivo que fuera- tu Cuenta esté denominada el Libras. En ese caso, debes elegir la clase del Fondo denominada en Libras.

De todas formas, debes tener en cuenta que los Fondos Globales, sean Indexados o activos, ya están los suficientemente bien diversificados -per se- en lo que a Divisas se refiere. Por ello, no debes preocuparte demasiado por la composición interna de las divisas que contiene las compañías del Fondo.

Simplemente, elige la Clase del Fondo que coincida con la Divisa de tu Cuenta.

Saludos.
#3

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Yo tengo la cuenta en moneda local (euro) e invierto en productos € y dólar. 
Al elegir un producto como la base de datos es mas larga en usd pues comparo a todos en esa moneda, para poder saber quien es mejor, OBLIGATORIO COMPARAR EN LA MISMA DIVISA,. 
A la hora de comprar los valores USA los compro en $ y los españoles en €. 
Saludos
#4

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Si los fondos no cubren divisa, el riesgo de tipo de cambio es el mismo independientemente de la moneda en la que coticen.
A igualdad de comisiones, efectivamente mejor en euros para evitar la comisión de cambio de moneda en compras y ventas, pero si son menores en libras, como es el caso, es mejor cogerlo en libras (salvo que vaya a corto plazo).

#5

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Ten en cuenta que el Riesgo cambiario es algo que NUNCA se puede controlar.

Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

La operación de añadir riesgo cambiario al elegir un Fondo denominado en Divisa distinta al de la Cuenta, a cambio de un pírrico "ahorro" del 0,65% anual en el TER, es un sinsentido financiero en los Fondos de Renta Variable.

Si la evolución tipo de cambio no fuera favorable, algo que es mucho más que probable, las PÉRDIDAS REALES por la devaluación en los tipos de cambio aplicados a los valores liquidativos usados en las operaciones compra/venta, serían MUY superiores a ese 0,65% anual de (supuesto) "ahorro" en el TER.

Por no hablar del "Spread" (Horquilla) que le va a cobrar su comercializadora, en cada compra/venta que realice, al ser una operación en divisa distinta a la de su Cuenta...
#6

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Eso es en fondos con divisa cubierta.
Si no la cubren, el riesgo cambiario es el mismo en ambos casos.
La única diferencia es la moneda en que te muestran el valor de todas las acciones que tienen compradas, pero compran exactamente las mismas y al pasar las libras a euros el resultado es igual que la clase en euros.

Morningstar siempre muestra las rentabilidades en euros, así que lo puedes comprobar, por ejemplo, comparando la rentabilidad de los siguientes fondos, cuya única diferencia es la moneda en la que cotizan:
IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
IE00B03HD209 Vanguard Global Stock Index Fund USD Acc

Si comparas el gráfico de rentabilidad verás que no se separan en ningún momento, a pesar de la evolución del cambio de las distintas monedas en las que invierten.

El riesgo cambiario en el que incurren ambos, por igual, es el de las diferentes monedas de las acciones en las que invierten, pero los dos el mismo.

#7

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Ojolince,

NO hablo de la evolución en "Morningstar" de los VL´s de las distintas clases de Fondos.

Hablo de las diferencias de tipo de cambio en la EJECUCIÓN de las operaciones de compra/venta que haga.

En esas operaciones, hay riesgo cambiario si las divisas de la Clase del Fondo y de la Cuenta son distintas.

Para que lo entiendas bien:

1- Compra Participaciones en Libras, contra su Cuenta Corriente en Euros, a un tipo de cambio Libra/Euro determinado...

... y posteriormente... cuando sea...

2- Vende dichas Participaciones en Libras, contra su Cuenta Corriente en Euros, a OTRO tipo de cambio Libra/Euro DISTINTO, al de la compra.

Hay Riesgo cambiario ENTRE LAS DOS EJECUCIONES DE COMPRA/VENTA, por el simple hecho de que -en cada operación- hay que hacer conversión de tipos de cambio al ser divisas distintas las de los VL´s del Fondo (Libras) y los de su Cuenta Corriente (Euros).

Y además, debe hacer frente a los sobre-costes de los "Spreads" (Horquillas) que le van a aplicar a los tipos de cambio, en cada una de las operaciones que haga.
#8

Re: ¿Que fondo debo elegir?

No estás teniendo en cuenta que la rentabilidad en libras de la clase en libras, es diferente a la rentabilidad en euros de la clase en euros.
Y esa diferencia de rentabilidad se corresponde exactamente con la evolución del cambio EUR/GBP, así que cuando pases las libras a euros, esa diferencia desaparecece y la rentabilidad en euros es la misma en las dos clases.
¿O acaso piensas que te está engañando morningstar cuando te da exactamente la misma rentabilidad en el ejemplo que te he puesto?

#9

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Sí, pero "Morningstar" NO incluye -por ejemplo- los sobre-costes de los "Spreads" (Horquillas) que le van a aplicar a los tipos de cambio, en cada una de las operaciones que haga...

Ojo!

"Morningstar" no es la Biblia... (ni mucho menos)

Insisto, meterse en sobre-costes de los "Spreads" de los tipos de cambio por "ahorrarse" (supuestamente) un 0,65% de TER anual... no lo veo.

Personalmente, nunca lo haría, ni lo recomendaría.

Si de bajar los costes hablamos, lo MEJOR -como sabemos muy bien TÚ y YO, amigo "Ojolince"- es INDEXARSE.

En lugar de pagar el 1,65% o el 1%+Spreads de TER... MEJOR pagar un 0,15%, superando -además- al 78% de los Fondos Activos, en el largo plazo...

¿A que ?

;-)

Buenas Noches!!
#10

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Es cierto que morningstar no es la biblia, pero en este caso se puede comprobar muy fácilmente.
El spread de los tipos de cambio solo se va a pagar dos veces, una al comprar y otra al vender, que será mayor o menor dependiendo del comercializador (alguno hay que ni siquiera tiene comisión de cambio).
Pero la diferencia en el TER (real, que no supuesta), se va a aplicar todos los años que permanezca en el fondo.
Y salvo que vaya a permanecer poco tiempo en él, le vendrá a cuenta la clase en libras con menores gastos.
Lo de indexarse o no es otro tema diferente, sobre el que no preguntaba @jurto

Un cordial saludo.

#11

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Habitualmente me resulta muy interesante lo que escribes -sobre todo tus razones favorables sobre la indexación-, pero las negritas dificultan muchísimo la lectura, hasta tal punto de convertirlo en algo incómodo.

Desconozco la razón de su uso, pero si suma algo es infinitamente menos de lo que resta.

Saludos.
#12

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Es costumbre personal desde hace muchos años... me gusta destacar partes importantes.

En mi Monitor se ve genial y no dificulta -para nada- la lectura. Es más, ayuda a destacar lo que considero esencial.

De todas formas, muchas gracias por tu apunte (que lo tengo en cuenta) y por considerar "interesante" lo que escribo... sea en negrita... o en normal.

:-)

Buenas noches!
#13

Re: ¿Que fondo debo elegir?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en ellas he encontrado  la información que necesitaba.

Como los fondos en cuestión no cubren divisa estoy de acuerdo con Ojolince en que el riesgo de tipo de cambio es el mismo independientemente de la moneda en la que coticen y la  única diferencia es la moneda en que te muestran el valor de todas las acciones que tienen compradas.

Por ello voy a elegir el de libras sin cubrir divisa porque es menor su comisión, preveo que el tiempo que voy a estar en el fondo será largo, ya que casi con toda seguridad será herencia de mis hijos y además no se me aplicará comisión de cambio de moneda en compras y ventas al hacerlo a través de Ironia.


Guía Básica