Acceder

Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación

5 respuestas
Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación
Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación
#1

Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación



Hola a tod@s,

Me he encontrado con que en el simulador de jubilación del INSS, me sale por defecto la jubilación ordinaria a los 65 años y calculada sobre los últimos 15 años y no como hasta ahora que venía aplicándose los 25 años para su cómputo, la cual me resultaba más beneficiosa.

En la información sobre los cálculos dicen: "Hemos aplicado la legislación en vigor, aplicando en su caso, la legislación que corresponde conforme a la disposición final duodécima, 2.a) de la Ley 27/2011, de 1 de agosto."

Según esta ley 27/2011 que es la que se aplica, en su apartado 2.a) el texto legal es el siguiente:
  
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación (la anterior), en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:
 
a)  Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. 


Mi duda radica en este "siempre que con posterioridad..." del apartado a) , pues aunque perdí el empleo antes de 1 de abril de 2013, he tenido contratos temporales en 2017 y 2018  y dado de alta en convenio especial para mayor 55 desde 2018, por lo que entiendo que no me deberían de aplicar esta excepción.

He pedido cita telefónica con INSS, pero quiero estar mejor informado y conocer qué criterios se tienen en cuenta a día de hoy, pues creo que en mi caso se contraponen la excepción del apartado a) con la disposición final duodécima, 2.a) que me aplican.

Gracias de antemano por su comprensión y puesta en conocimiento que servirá a  muchos prejubilados en misma situación.
#2

Re: Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación

Hola, se te aplicara el calculo que te sea mas beneficioso para ti ya sea la anterior a la 27/2011, si es que tienes derecho o la actual, siempre podras escojer que se te aplique la que se salga la pension mas alta.
Saludos.
#3

Re: Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación


Gracias euroramon.

Yo también pienso que la ley no puede ser tan rígida y que en actuaciones tan importantes para el futuro de cada persona se pueda optar por la más favorable.

Mañana haré saber la respuesta que me den en INSS.

Muy agradecido por tu colaboración, Saludos

#4

Re: Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación

Hola, perfecto, ya lo comentarás, espero que te digan lo mismo que yo.
Saludos.
#5

Re: Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación


Buenas tardes euroramon.

Me han comentado en INSS que ha salido una normativa nueva y que hay que modificarlo todo, que aún están pendiente de aplicar las nuevas normativas desde el 2020...aunque no entienden cómo se me ha modificado la modalidad de jubilación que venía apareciendo en el simulador cuando aún no se ha adaptado la nueva normativa.
Sí me han dicho que siempre se calculará la pensión con la normativa más favorable.
Habrá que esperar un poquito, 

Suerte y Feliz Año
#6

Re: Aplicación Ley 27/2011 desde 1 de enero de 2022 - Jubilación

Hola, gracias por la información, habra que mirarlo en unos dias, haber como  lo actualizan, pero ya te comente que tienen que aplicar la normativa mas favorable si tienes derecho a las dos.
Saludos y buen año.
Guía Básica