Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

7 respuestas
Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata
Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata
#1

Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Buenos días amigos. 

Voy al grano: en el próximo 2022 tengo la posibilidad de reembolsar el 100% (o una gran parte, para el caso es lo mismo) de mi actual cartera de fondos debido a que posiblemente venda un vivienda con pérdidas. Y grosso modo las pérdidas de la vivienda van a ser similares a la cantidad que tengo de rentablidad en dicha cartera.

Es decir, me planteo reembolsar toda mi cartera de fondos, la entidad se quedará con la retención correspondiente, pero luego en mayo de 2023 cuando haga la declaración de la renta podré compensar esas ganancias con las pérdidas por la venta de vivienda y así ahorrarme una cantidad en impuestos interesante.

Lógicamente, mi plan de inversión es intocable (sigo una filosofía indexada bogle total) y si hago esto es para reinvertirlo al momento y seguir con mi plan como si nada, simplemente ahorrandome los impuestos por las ganancias que llevo hasta la fecha.

La pregunta es: ¿hay algún tipo de plazo o impedimento legal que deba tener en cuenta para hacer esta operación? ¿Puedo reembolsar mis fondos pongamos en el mes de febrero, y reinvertir esa cantidad íntegra ya en marzo? ¿o debo de esperar un tiempo? ¿El hecho de que reinvierta lo reembolsado durante el mismo ejercicio 2022 afecta de alguna manera para la renta que haga en 2023?

Saludos y muchas gracias.


#2

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Si reembolsas con plusvalías, puedes vender un día y volver a comprar el día siguiente dado que la regla de los 2 meses no aplica. Lo anterior sólo te obliga a declarar esas plusvalías correspondientes al reembolso (que es lo que quieres). La recompra no te obliga a nada.
Saludos
#3

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Lo que dice @pvila314, y que solamente reafirmo para que no tengas únicamente una respuesta, ya que el asunto puede ser muy relevante. Solamente si reembolsas con pérdidas estás obligado fiscalmente a esperar dos meses para que computen. Y reinvertir acto seguido lo que has reembolsado con plusvalías, como preguntas, no afecta para nada a la compensación de esas plusvalías en la declaración.
#4

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Muchísimas gracias a ambos
#5

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Ya sé que no es tu situación pero por complementar...
Si se deseara reembolsar pero hubiese minusvalías, lo adecuado para minimizar el tiempo fuera de mercado sería traspasar el fondo que se quiere reembolsar a un monetario y a continuación reembolsar el monetario para, acto seguido, suscribir con dinero fresco el fondo original.
De este modo la regla de los 2 meses no aplicaría al fondo de interés sino al monetario.
#6

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Gracias @pvila314. Al hilo de esta consulta, las plusvalías/minusvalías se calculan respecto al total que yo reembolso o se computan por cada participación? 

Es decir: si reembolso la totalidad de mi cartera tengo una plusvalía de cierta cantidad grande como es lógico (tiene ya varios años de antigüedad). Pero quizá dentro de todo ese  dinero haya algunas participaciones más recientes en determinados fondos que sí que puedan tener pérdida, porque como es natural las he ido comprando mes a mes durante un largo período de tiempo. No lo sé con certeza, pero es una posibilidad.

¿Hay alguna forma de saberlo antes de reembolsar? ¿Si esto fuera así, no podría volver a invertir el dinero correspondiente a las minusvalías hasta pasados dos meses?

Gracias por la ayuda.
#7

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Las plusvalías/minusvalías se calculan para cada fondo por separado.
Es más, para un mismo fondo, también se calcularán por separado si haces varias operaciones de reembolso.
Tu gestor debería indicarte las partidas vivas de los fondos de tu cartera. A partir de ellas deberías poder determinar qué participaciones generarían plusvalías y cuales no.
Saludos
#8

Re: Rescate de fondos de inversión y re-inversión inmediata

Muchas gracias @pvila314 me ayuda mucho esta aclaración. Si es para cada fondo (son 5 en total) no hay problema, todos están con plusvalías. Y reembolso solamente haría uno.
Saludos.
Guía Básica