Acceder

RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista

4 respuestas
RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista
1 suscriptores
RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista
#1

RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista

Hola, a ver qué opinais, para los RoboAdvisors de Indexa, Finizens, Inbestme, Popcoin, MyInvestor, Finanbest, etc.


Mi idea es la siguiente: cambiar las preguntas del cuestionario para la época alcista con respuestas para conseguir las carteras más agresivas para que se mueva todo a Renta Variable y para épocas bajistas cambiar preguntas del cuestionario para dejarlo en Renta Fija.

Ejemplo, ahora en momento alcista, dejarlo en cartera 8 - 10 de Indexa Capital.

En época bajista, cambiar cuestionario y pasarlo a cartera 2-4.

¿Lo veis buena idea? ¿O lo dejaríais en la misma cartera todo el tiempo? Gracias.
#2

Re: RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista

Honestamente, no lo veo nada sensato.
La cartera asignada debe ir ligada fundamentalmente a la tolerancia al riesgo de cada cliente y a su situación personal. Estás asumiendo que un mercado alcista tiene menos riesgo y uno bajista tiene más.
También estás asumiendo que es fácil identificar en tiempo real cuando un mercado pasa de ser alcista a bajista o viceversa.
Lo que tú planteas en cierto modo es hacer market timing aunque lo digas con otras palabras para que Bogle no se remueva en su tumba. ;-)
Creo que lo más sensato es mantener la cartera que te asigne el roboadvisor tras responder de forma muy sincera a todas la cuestiones. Sólo cambiaría la cartera si tu situación personal cambia y la respuesta a las cuestiones iniciales también.
Es sólo mi opinión y lo que yo haría.
Te propongo que hagas backtesting y compares resultados. Pero no te hagas trampas al solitario y recuerda que en cada momento no tienes la información a futuro que te permita conocer si un mercado es alcista o bajista.
Igual @gaspar puede hacer referencia a algún estudio que pueda confirmar o desmentir mi visión.
Saludos
#3

Re: RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista

No lo hagas. Será contraproducente.

La función de una cartera indexada pasiva  largo plazo no es estar haciendo market timing. Si lo haces la echas a perder y deja de funcionar.

Además, cómo sabrás cuándo termina ese mercado alcista y cuándo comienza?
Ya tienes algun sistema probado y robusto que te dé dichas señales?

Si lo tienes entonces es mejor que lo uses en una cartera aparte para hacer tu market timing y dejes la de los roboadvisors aparte.

Tal y como dice @pvila314 si haces lo que propones estarías desajustando tu perfil y te puedes llevar una sorpresa muy mala. Podrías estar muy expuesto a RV y cambiar a RF tarde y con retraso, entonces te comerás gran parte de la caída. Y lo peor es que puedes volver a entrar tarde a la RV y entonces perderte la subida.

Son cosas que en teoría suenen muy bien, pero en la práctica ya no resultan tan bien. 



Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4

Re: RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista

De hecho deberías hacerlo justo al revés. Cuanto más caiga, más barato más a comprar.

Luego estaría definir cómo detectamos en qué ciclo estamos y cómo y cuándo decidimos que se he cambiado. Lo digo porque te pasa una cosa como el covid con caidas abruptas y subidas en vertical y te va a coger con el pie cambiado.
#5

Re: RoboAdvisors: cambiar cuestionario y la cartera según época alcista o bajista

yo solo te pediría que nos avisaras cuándo termina este ciclo alcista y cuándo inicia el siguiente.
Para ya dejar programadas las compras y ventas

Gracias
 ❤  ❤  ❤ 
Guía Básica